Cambiar la orientación de la página

Todas las propiedades de página de los documentos de Writer, tales como la orientación, se definen a través de los estilos de página. De manera predeterminada, los documentos nuevos emplean en todas las páginas el estilo «Predeterminado». Si abre un documento de texto existente, es posible que se le hayan aplicado estilos distintos a cada una de sus páginas.

Es importante saber que los cambios que usted haga sobre una propiedad de página afectarán solo aquellas páginas que utilicen el estilo de página actual. El estilo de página actual se muestra en la Barra de estado ubicada en el borde inferior de la ventana.

Para cambiar la orientación de todas las páginas

Si su documento de texto consta únicamente de páginas con el mismo estilo de página, puede cambiar las propiedades de página directamente:

  1. Seleccione Formato ▸ Estilo de página.

  2. Pulse en la pestaña Página.

  3. En Formato de papel seleccione «Vertical» u «Horizontal».

  4. Pulse en Aceptar.

Para cambiar la orientación solo de algunas páginas

LibreOffice utiliza estilos de página para especificar la orientación de las páginas de un documento. Los estilos de página definen más propiedades de la página como, por ejemplo, la cabecera, el pie o los márgenes. Puede cambiar bien el estilo de página «Predeterminado» del documento actual o bien definir sus propios estilos de página y aplicarlos a cualquier parte del texto.

Al final de esta página encontrará información detallada acerca del concepto de los estilos de página.

note

A diferencia de los estilos de carácter o de párrafo, los estilos de página no respetan una jerarquía. Puede crear nuevos estilos de página basados en las propiedades de un estilo existente, pero cuando cambie el estilo original el nuevo estilo no heredará automáticamente los cambios.


Para cambiar la orientación de todas las páginas que comparten un mismo estilo de página, necesitará un estilo de página y luego aplicar ese estilo:

  1. Vaya a Ver ▸ Estilos.

  2. Pulse en el icono Estilos de página.

  3. Pulse con el botón secundario del ratón sobre un estilo de página y elija Nuevo. El nuevo estilo de página obtendrá todas las propiedades del estilo de página seleccionado.

  4. En el cuadro Nombre de la pestaña Organizador, asigne un nombre al estilo de página; por ejemplo, «Mi paisaje».

  5. En la casilla Siguiente estilo, seleccione el estilo de página que quiere aplicar a la página que sigue a una con el nuevo estilo. Vea la sección sobre el alcance de los estilos de página al final de esta ayuda.

  6. Pulse en la pestaña Página.

  7. En Formato de papel seleccione «Vertical» u «Horizontal».

  8. Pulse en Aceptar.

Ahora ha definido un estilo de página propio con el nombre «Mi paisaje». Para aplicar el estilo nuevo, pulse dos veces en el estilo de página «Mi paisaje» en la ventana Estilos. Se modificarán todas las páginas en el alcance actual. Si definió el «estilo siguiente» a un estilo distinto, solamente se modificará la primera página del alcance actual.

Alcance de los estilos de página

Los estilos de página de LibreOffice pueden tener alcances diferentes, de manera que cuando edite un estilo de página pueden producirse cambios en una o más páginas del documento de texto.

Estilos de una sola página

A page style can be defined to span one page only. The “First Page” style is an example. You set this property by defining another page style to be the "next style", on the Format - Page Style - Organizer tab page.

Un estilo de una sola página comienza desde el margen inferior del estilo de página actual hasta el siguiente salto de página. El próximo salto aparece automáticamente cuando el texto continúa en la siguiente página, que a veces se denomina un "salto de página suave". Alternativamente, usted puede insertar un salto de página manual.

To insert a manual page break at the cursor position, press +Enter or choose Insert - Manual Break and just click OK.

Intervalo de un estilo de página definido manualmente

The “Default” page style does not set a different "next style" on the Format - Page Style - Organizer tab page. Instead, the "next style" is set also to be “Default”. All page styles that are followed by the same page style can span multiple pages. The lower and upper borders of the page style range are defined by "page breaks with style". All the pages between any two "page breaks with style" use the same page style.

Puede insertar un «salto de página con estilo» directamente en la posición del cursor. Además, puede aplicar la propiedad de «salto de página con estilo» en un párrafo o un estilo de párrafo.

Realice una de las acciones siguientes:

Acerca de las cabeceras y los pies de página

Estilos de página a partir de la selección

Inserción del nombre y el número de capítulo en una cabecera o un pie

Dar formato a cabeceras y pies

¡Necesitamos su ayuda!