Uso de textos automáticos

En LibreOffice Writer, es posible almacenar texto (que puede incluir imágenes, tablas y campos) como texto automático, de modo que pueda insertarlo rápidamente más adelante. Si lo desea, también puede almacenar texto con formato.

Para crear una entrada de texto automático

  1. Seleccione el texto, texto con imágenes, tabla o campo que desee guardar como entrada de Texto automático. Una imagen sólo se puede almacenar si se ancla como un carácter y va precedida y seguida de, al menos, un carácter de texto.

  2. Vaya a Herramientas ▸ Texto automático.

  3. Seleccione la categoría donde desee almacenar el texto automático.

  4. Escriba un nombre que tenga más de cuatro caracteres. Se permite así utilizar la opción de Texto automático Muestra el resto del nombre como sugerencia durante la entrada. Si lo desea, puede modificar la abreviatura propuesta.

  5. Pulse en el botón Autotexto, y a continuación elija Nuevo.

  6. Pulse en el botón Cerrar.

Para insertar una entrada de texto automático

  1. Pulse en el documento, allí donde desee insertar una entrada de texto automático.

  2. Vaya a Herramientas ▸ Texto automático.

  3. Seleccione el texto automático que quiera insertar y pulse en Insertar.

También puede escribir el texto de atajo de una entrada de texto automático y, a continuación, oprimir F3. Asimismo, puede pulsar en la flecha que hay junto al icono Texto automático de la barra Insertar y, acto seguido, seleccionar una entrada de texto automático.

Icono de consejo

Para introducir rápidamente una fórmula de LibreOffice Math, escriba fn y luego pulse F3. Si inserta más de una fórmula se numerarán de forma secuencial. Para insertar texto ficticio, escriba dt y pulse F3.


Para imprimir una lista de entradas de texto automático

  1. Vaya a Herramientas ▸ Macros ▸ Organizar macros ▸ LibreOffice Basic.

  2. In the Macro from tree control, select Application Macros - Gimmicks - AutoText.

  3. Seleccione «Principal» en la lista Macros existentes en: Texto automático y luego pulse en Ejecutar. Se generará una lista de las entradas de texto automático en un documento de texto aparte.

  4. Vaya a Archivo ▸ Imprimir.

Uso de texto automático en instalaciones en red

Puede almacenar entradas de texto automático en directorios diferentes de una red.

Por ejemplo, puede almacenar entradas de texto automático «de solo lectura» para la empresa en un servidor central y las entradas del usuario en un directorio local.

Es posible editar las rutas de los directorios de texto automático en la configuración.

Se muestran dos directorios. La primera entrada está en la instalación de servidor y la segunda en el directorio del usuario. Si hay dos entradas de Texto automático con el mismo nombre en ambos directorios, se usa la entrada del directorio del usuario.

¡Necesitamos su ayuda!