Condición

Aquí podrá definir las condiciones de los estilos condicionales.

Para acceder a esta orden…

Pulse con el botón secundario del ratón en un párrafo cuyo estilo sea Cuerpo de texto. Elija Párrafo ▸ Editar estilo ▸ pestaña Condición.

Vaya a Ver ▸ Estilos (). Pulse con el botón secundario del ratón en cualquier estilo de párrafo. Seleccione Nuevo ▸ pestaña Condición.


Los estilos condicionales son estilos de párrafo cuyas propiedades varían en función del contexto. Una vez que se han definido, no es posible modificar las propiedades condicionales de un estilo condicional.

Al asignar las propiedades de párrafo de estilos condicionales, LibreOffice procede tal como se explica a continuación (los términos en negrita corresponden a los títulos de los campos del diálogo): si el párrafo formateado con un estilo condicional se encuentra en un Contexto con un Estilo utilizado enlazado a él, se aplica el Estilo de párrafo a partir de esta condición. Si no hay ninguna condición enlazada al contexto, se aplican los atributos definidos en el estilo condicional. El ejemplo siguiente ilustra esta conexión:

  1. Abra un documento de texto vacío y escriba una carta comercial breve con una cabecera (Formato ▸ Página ▸ Cabecera).

  2. Defina un estilo de párrafo nuevo; para ello, seleccione Nuevo en la ventana Estilos y, a continuación, en el cuadro de diálogo Estilo de párrafo, seleccione todas las propiedades de párrafo que desee emplar en su carta comercial. Dé a este estilo el nombre «Carta comercial».

  3. A continuación, pase a la pestaña Condición y seleccione el campo Como estilo condicional para definir el estilo de párrafo nuevo como estilo condicional.

  4. Seleccione en Contexto la entrada Cabecera y, en el listado Estilos de párrafo, el estilo que ha de aplicarse a la cabecera de la carta comercial; por ejemplo, el estilo de párrafo predefinido «Cabecera». Naturalmente, también puede seleccionar un estilo personalizado.

  5. Puede aplicar el Estilo de párrafo al contexto haciendo doble clic en la entrada seleccionada en el cuadro de lista Estilos de párrafo o utilizando Aplicar.

  6. Pulse en Aceptar para cerrar el cuadro Estilo de párrafo y, a continuación, formatear todos los párrafos de la carta comercial, incluida la cabecera, con el nuevo estilo de párrafo condicional «Carta comercial». (Cuando pulse en la cabecera, puede ser necesario mostrar Todos los estilos o los Estilos personalizados de la lista de estilos para utilizar el estilo nuevo de carta comercial.)

La cabecera ahora tiene los atributos que especificó en el estilo de párrafo Cabecera, mientras que el resto del documento tiene los atributos definidos en el estilo de párrafo condicional de carta comercial.

Icono de consejo

El estilo «Cuerpo de texto» se ha creado como estilo condicional. Así, todo estilo que se derive de este se puede utilizar como estilo condicional.


El estilo de párrafo aplicado al contexto se utiliza al exportar a otros formatos (RTF, HTML, etc.).

Como estilo condicional

Seleccione esta casilla para definir un estilo nuevo como estilo condicional.

Contexto

Aquí pueden apreciarse los contextos predefinidos de LibreOffice, incluidos los niveles de esquema y de lista del 1 al 10, la cabecera y el contenido de las tablas, las secciones, los bordes, las notas al pie, las cabeceras y los pies de página.

Estilos aplicados

He aquí una lista de todos los estilos de párrafo aplicables a un contexto.

Estilos de párrafo

En el cuadro de lista hay una relación con todos los estilos de párrafo que se pueden asignar a un contexto.

Grupos de estilos

Estos son los grupos de estilos que puede visualizar en la ventana Estilos.

Nombre

Significado

Automático

Visualización de los estilos adecuados al contexto actual.

Todos los estilos

Muestra todos los estilos del tipo actual.

Estilos utilizados

Muestra los estilos (de la categoría seleccionada) aplicados al documento actual.

Estilos del usuario

Muestra los estilos actuales definidos por el usuario.

Estilos de carácter

Muestra estilos de formateado para el texto.

Estilos de capítulos

Muestra estilos de formato para los títulos.

Estilos de listas

Displays formatting styles for ordered or unordered lists.

Estilos de índices

Muestra estilos de formateado para los índices.

Estilos especiales

Muestra estilos de formato para cabeceras, pies de página, notas al pie, notas finales, tablas y leyendas.

Estilos HTML

Muestra los estilos para documentos HTML.

Estilos condicionales

Muestra los estilos condicionales definidos por el usuario.

Jerárquico

Muestra los estilos de la categoría seleccionada en una lista jerárquica. Para ver los estilos de un subnivel, pulse el signo más (+) que se encuentra junto al nombre del subnivel.


Quitar

Pulse aquí para quitar el contexto asignado al estilo seleccionado.

Asignar

Pulse en Aplicar para asignar el estilo de párrafo seleccionado al contexto definido.

Restablecer

Reinicializa las modificaciones realizadas en la pestaña actual a aquellas existentes cuando se abrió el cuadro de diálogo.

¡Necesitamos su ayuda!