Ayuda de LibreOffice 25.8
Especifique opciones de silabación y paginación.
Especifique las opciones de silabación de los documentos de texto.
Inserta automáticamente guiones donde se necesiten dentro del párrafo.
Escriba el número mínimo de caracteres que se deben dejar al final del renglón antes de insertar un guion.
Escriba el número mínimo de caracteres que deben aparecer al comienzo del renglón tras el guion.
Establezca 3 (o más) caracteres para mejorar la silabación en alemán, danés, húngaro, neerlandés, noruego y sueco, dando preferencia a la silabación entre los afijos de una palabra compuesta en lugar de separar el segundo (o tercer, etc.) afijo justo después de sus dos primeros caracteres.
Escriba el número máximo de renglones consecutivos en los que se puede efectuar silabación.
Introduzca la longitud mínima en caracteres que deberá tener una palabra para que se pueda silabear.
Para reducir la partición de palabras, introduzca el tamaño de la zona de silabación. En lugar de aplicar el silabeo posible, el renglón se quebrará entre las palabras, si el espacio horizontal restante no sobrepasa la zona de silabación. La zona de silabación produce mayores espacios entre palabras en textos justificados o mayores distancias desde los márgenes del párrafo en textos no justificados.
Hyphenate words written entirely in capital letters, such as initialisms.
Permite que se silabee la última palabra de los párrafos. Al desactivar esta función se evita la creación de renglones casi vacíos que contengan solamente media palabra.
Controle la silabación en el último renglón de una columna, página o páginas opuestas, así como el último renglón completo de un párrafo, para apegarse a determinadas reglas tipográficas para mejorar la inteligibilidad.
Desactive esta casilla para evitar que se silabee el último renglón completo de un párrafo. La palabra silabeada se traslada al renglón siguiente si hay espacio suficiente para ello. Como resultado, el último renglón del párrafo se alarga, lo que reduce el espacio en blanco entre párrafos.
Desactive esta casilla para evitar que las palabras se silabeen entre columnas, marcos enlazados o páginas. La palabra silabeada se mueve a la siguiente columna, marco o página.
Desactive esta casilla para evitar que las palabras se silabeen al atravesar páginas. La palabra silabeada se mueve a la página siguiente.
Desactive esta casilla para evitar que las palabras se silabeen entre páginas opuestas. (Las páginas opuestas son un conjunto de dos páginas que el lector puede ver al mismo tiempo.) La palabra silabeada se mueve a las siguientes páginas opuestas.
Para establecer una zona de silabación para el último renglón completo de los párrafos, introduzca su longitud. Si se establece en 0, la zona de silabación se aplicará como zona de fin de párrafo.
Para establecer una zona de silabación para el último renglón de las columnas, introduzca su longitud. La zona de fin de columna mejora la inteligibilidad en columnas o marcos de texto enlazados. Si se establece en 0, la zona de fin de párrafo se aplicará como zona de fin de columna.
Para establecer una zona de silabación para el último renglón de las páginas, introduzca su longitud. La zona de fin de página mejora la inteligibilidad entre páginas. Si se establece en 0, la zona de fin de columna se aplicará como zona de fin de página.
Para establecer una zona de silabación para el último renglón de las páginas opuestas, introduzca su longitud. La zona de fin de páginas opuestas mejora la inteligibilidad al pasar una página. Si selecciona un valor cuatro veces superior al tamaño de la letra, se evitará la silabación de palabras de 7-8 letras o menos. También se evitará la silabación de palabras más largas en sus primeras 4-5 letras o antes. Si se establece en 0, la zona de fin de página se aplicará como zona de fin de páginas opuestas.
Seleccione esta casilla para mover todo el renglón silabeado a la columna, página o páginas opuestas sucesivas, en lugar de mover solo la última palabra silabeada. Solamente se mueve el último renglón cuando hay renglones consecutivos silabeados; por tanto, esta configuración no garantiza que se desactive la silabación al final de las columnas o páginas.
Especificar las opciones de salto de la página o la columna.
Seleccione esta casilla de verificación y, a continuación, elija un tipo de salto.
Seleccione el tipo de salto que desee insertar.
Seleccione el lugar donde desea insertar el salto.
Seleccione esta casilla de verificación y, a continuación, el estilo de la página que desee usar en la primera página tras el salto.
Seleccione el estilo de formato que se debe usar en la primera página tras el salto.
Digite el número de la primera página que sigue al salto. Si prefiere continuar la numeración de página actual, deje la casilla desmarcada.
Especificar las opciones de flujo de texto para los párrafos que aparecen antes y después de un salto de página.
Desplaza todo el párrafo a la página o columna siguiente tras la inserción de un salto.
Mantiene juntos el párrafo actual y el siguiente cuando se inserta un salto o un salto de columna.
Especifica el número mínimo de líneas de un párrafo antes de un salto de página. Seleccione esta casilla de verificación y a continuación escriba un número en el cuadro Líneas. Si el número de líneas al final de la página es inferior a la cantidad especificada en el cuadro Líneas, el párrafo se mueve a la página siguiente.
Especifica el número mínimo de líneas de un párrafo en la primera página tras un salto. Seleccione esta casilla de verificación y a continuación escriba un número en el cuadro Líneas. Si el número de líneas en la parte superior de la página es inferior a la cantidad especificada en el cuadro Líneas, la posición del salto se ajusta.