Índices y exponentes

Aquí encontrará información básica sobre los índices y exponentes de LibreOffice Math. Podrá probar los ejemplos aquí descritos para comprender los detalles proporcionados. (Las comillas sirven únicamente para destacar las cadenas dentro del texto; no forman parte de los ejemplos.)

El índice y el exponente de un carácter se muestran uno encima del otro, justificados a la izquierda con el carácter de base. Por ejemplo, escriba a_2^3 o a^3_2. Puede ir en cualquier orden. En vez de _ y ^, puede emplear sub y sup.

Por el contrario ya no resulta posible seguir las pautas siguientes:

a_2_3

a^2^3

a_2^3_4

Cada posición de subíndice o superíndice en un carácter de base se podrá utilizar solo una sola vez. Es preciso señalar mediante paréntesis lo que se desea. Los siguientes ejemplos lo ilustran:

a_{2_3}

a^{2^3}

a_2^{3_4}

a_{2^3}^{4_5}

Icono de consejo

Al contrario que otros editores de fórmulas, en los que «_» y «^» se refieren únicamente al carácter siguiente (es decir, en el caso de «a_24» solo se refiere a 2), LibreOffice Math se refiere al número/nombre/texto completos. No obstante, si se desea de forma expresa que el subíndice y el superíndice estén uno detrás del otro, deberá escribirse lo siguiente: a_2{}^3 o a^3{}_2


LibreOffice Math ofrece varias posibilidades para escribir tensores. Además de la notación «R_i{}^{jk}{}_l» conocida por otros programas, pueden utilizarse otras, como «R_i{}^jk{}_l» y «{{R_i}^jk}_l».

Los subíndices y superíndices a la izquierda del carácter base también pueden alinearse a la derecha. Para ello se utilizan las órdenes «lsub» y «lsup». Ambas funcionan del mismo modo que «sub» y «sup», con la única diferencia del lado. Ejemplo: «a lsub 2 lsup 3».

Las reglas sobre la homogeneidad y la necesidad de paréntesis son análogas. En principio, esto se consigue con {}_2^3 a.

Icono de nota

Las órdenes «sub» y «sup» también están disponibles como «rsub» y «rsup».


Con las órdenes «csub» y «csup» es posible colocar superíndices o subíndices directamente encima o debajo de un carácter; un ejemplo es «a csub y csup x». Asimismo, es posible introducir índices y exponentes de todo tipo, a la vez. «abc_1^2 lsub 3 lsup 4 csub 55555 csup 66666».

La mayoría de los operadores unarios y binarios se pueden dotar de subíndices y superíndices. Veamos dos ejemplos: «a div_2 b a<csub n b +_2 h» y «a toward csub f b x toward csup f y».

Icono de aviso

Introduzca también todos los espacios entre caracteres al escribir estos ejemplos en el cuadro Órdenes.


¡Necesitamos su ayuda!