Formatos

Puede elegir entre varias opciones para dar formato a la fórmula de LibreOffice Math. Las opciones de formato se muestran en la parte inferior del panel Elementos. Estas opciones también aparecen en el menú contextual del cuadro Órdenes.

Para acceder a esta orden…

Abra el menú contextual en el cuadro Órdenes y elija Formatos

Vaya a Ver ▸ Elementos; luego, en el cuadro de lista del panel Elementos, seleccione Formatos.


A continuación se muestra una lista completa de las opciones de formato de LibreOffice Math. Un icono próximo a la opción de formato indica que puede accederse a esta a través del panel Elementos (vaya a Ver ▸ Elementos) o a través del menú contextual del cuadro Órdenes.

Icono de nota

"a" se refiere siempre al hueco de la fórmula al que se desea asignar el correspondiente formato. En lugar de este hueco, se puede introducir cualquier carácter.


Opciones de formato

Superscript left Icon

Superíndice a la izquierda

Inserta un superíndice a la izquierda de un hueco. También puede escribir <?>lsup{<?>} en el cuadro Órdenes.

Superscript top Icon

Superíndice arriba

Inserta un superíndice directamente arriba del hueco. También puede escribir <?>csup<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Superscript right Icon

Superíndice a la derecha

Inserta un superíndice a la derecha de un hueco. También puede escribir <?>^{<?>} directamente en el cuadro Órdenes, o usar rsup o sup.

Vertical stack (2 elements) Icon

Disposición vertical (dos elementos)

Inserta una pila vertical (binómica) con dos huecos. También puede escribir binom<?><?> en el cuadro Órdenes.

New line Icon

Salto de renglón

Inserta un renglón nuevo en el documento. También puede escribir newline directamente en el cuadro Órdenes.

Icono Subíndice a la izquierda

Subíndice a la izquierda

Inserta un subíndice a la izquierda de un hueco. También puede escribir <?>lsub{<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono Subíndice abajo

Subíndice abajo

Inserta un subíndice directamente debajo del hueco. También puede escribir <?>csub<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono Subíndice a la derecha

Subíndice a la derecha

Inserta un subíndice a la derecha de un hueco. También puede escribir <?>_{<?>} en el cuadro Órdenes, y el guion con subíndice se puede reemplazar por rsub o sub.

Vertical stack (3 elements) Icon

Disposición vertical (tres elementos)

Inserta un posicionamiento vertical con tres comodines. También puede escribir stack {<?>#<?>#<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono Separación pequeña

Separación pequeña

Inserta una separación pequeña entre un hueco y el elemento siguiente. También puede escribir ` directamente en el cuadro Órdenes. La orden debe aparecer a la derecha o a la izquierda de un símbolo, una variable, un número o una orden completa.

Align left Icon

Alinear a la izquierda

Este icono asigna alineación izquierda a "a" e inserta un hueco. Puede escribir alignl<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Align to horizontal center Icon

Alineación horizontal centrada

Asigna una alineación central horizontal a "a" e inserta un hueco. También puede escribir alignc<?> en el cuadro Órdenes.

Align right Icon

Alinear a la derecha

Inserta la orden para la alineación a la derecha y un hueco. También puede escribir alignr<?> en el cuadro Órdenes.

Matrix stack Icon

Disposición matriz

Este icono inserta una matriz con cuatro comodines. También puede escribir matrix{<?>#<?>##<?>#<?>} directamente en el cuadro Órdenes. La posición de un elemento dentro de este esquema se indica mediante dos coordenadas. La primera indica el número de fila; la segunda, el número de columna. Podrá ampliar esta matriz en cualquier dirección en el cuadro Órdenes insertando más caracteres.

Gap Icon

Espacio

Este icono inserta un espacio entre dos comodines. También puede escribir ~ directamente en el cuadro Órdenes. La orden debe aparecer a la derecha o a la izquierda de un símbolo, una variable, un número o una orden completa.

Para alineaciones, resultan bastante útiles las órdenes alignl, alignc y alignr, en especial si Ud.

Al trabajar con las instrucciones align, tenga en cuenta que éstas

Para alinear mediante la orden «matrix»

matrix{

alignr sin^2 x + cos^2 x#{}={}#alignl 1 ##

alignr cos^2 x #{}={} #alignl 1 - sin^2 x

}

Alinear a la izquierda

Si una línea o expresión comienza con texto, la opción predeterminada es la alineación a la izquierda. Puede modificar esta opción con cualquiera de los comandos de alineación. Un ejemplo puede ser stack{a+b-c*d#alignr "text"}, donde "text" aparece alineado a la derecha. El texto siempre debe ir entre comillas.

Las fórmulas centradas estándar pueden alinearse a la izquierda sin necesidad de usar el menú Formato ▸ Alinear. Para ello, coloque una cadena de caracteres vacía, es decir, un par de comillas dobles rectas (""), delante de la parte de la fórmula que desee alinear. Por ejemplo, si escribe "" a+b newline "" c+d, ambas ecuaciones estarán alineadas a la izquierda y no centradas.

Icono de aviso

A la hora de escribir información en el cuadro Órdenes, tenga en cuenta que algunos formatos precisan de espacios para tener la estructura correcta. Esto se cumple especialmente al introducir valores (por ejemplo, lsup{3}) en lugar de comodines.


Si desea obtener más información sobre el tema de formateados en LibreOfficeMath, pulse este hiperenlace.

Información referente a Índices y exponentes, así como a la Escala, permitirá al usuario diseñar el documento de una forma óptima.

¡Necesitamos su ayuda!