EID de Basic

Establece las configuraciones del IDE (entorno integrado de desarrollo, por sus siglas en inglés) de Basic para ayudar a editar macros escritas en Basic.

Icono de aviso

Esta funcionalidad es experimental y puede producir errores o comportarse de manera inesperada. Si quiere activarla de todos modos, vaya a  ▸ LibreOffice ▸ Avanzado y seleccione la casilla Activar las características experimentales.


Para acceder a esta orden…

Vaya a  ▸ LibreOffice ▸ EID de Basic.


Compleción de código

Esta funcionalidad ayuda al programador en Basic a completar código, lo que ahorra tiempo al escribir y permite reducir los errores.

Activar la compleción de código

Muestra los métodos de un objeto de Basic. La compleción de código mostrará los métodos de un objeto de Basic, siempre y cuando el objeto sea un tipo extendido de UNO. No funcionará con los tipos de Basic genéricos Object ni Variant.

Cuando una variable sea una interfaz o una estructura de UNO, aparecerá un cuadro de lista tras escribir el punto que corresponde después del nombre de una variable (p. ej., aVar. [el cuadro aparece]). Utilice las flechas del teclado para navegar por el contenido del cuadro. Para insertar el elemento seleccionado oprima la tecla Intro o pulse dos veces sobre este con el ratón. Para cerrar el cuadro de lista oprima la tecla Esc.

Al escribir el nombre del método y oprimir la tecla Tab una vez, se completará la entrada seleccionada; oprima Tab repetidamente para alternar entre las coincidencias con el prefijo de valor mayor. Por ejemplo, si escribe aVar.aMet, se desplazará entre aMet1, aMetodo2, aMetodo3… El resto de las entradas no se ocultará.

Ejemplo:


    Dim aPicker As com.sun.star.ui.dialogs.XFilePicker
  

es una definición de variable válida, a cuyos métodos puede acceder mediante el operador de punto («.»):


    aPicker.getDisplayDirectory()
  

Sugerencia de código

Estos son auxiliares de programación para los desarrolladores en Basic.

Corrección automática

Corrige instancias de variables y palabras clave de Basic mientras se escribe. El EID de Basic de LibreOffice modificará la escritura de instrucciones y variables de Basic en su código para mejorar el estilo y la legibilidad. Las modificaciones al código se basan en las declaraciones de variables del programa y en las órdenes de LibreOffice Basic que se analicen.

Ejemplo:


    Dim intVar as Integer
  

y al escribir Intvar, se corregirá a intVar para coincidir con el uso de mayúsculas de la declaración de intVar.

Las palabras clave de Basic también se corrigen automáticamente (la lista de las palabras clave se toma del analizador sintáctico).

Ejemplo:

Integer, String, ReDim, ElseIf, etc...

Cerrar comillas automáticamente

Completa automáticamente un par de comillas incompleto. El EID de Basic de LibreOffice añadirá unas comillas de cierre siempre que escriba unas de apertura. Útil para insertar cadenas en el código en Basic.

Cerrar paréntesis automáticamente

Completa automáticamente un par de paréntesis incompleto. El EID de Basic de LibreOffice añadirá un paréntesis de cierre «)» siempre que escriba uno de apertura «(».

Cerrar procedimientos automáticamente

Inserta automáticamente instrucciones de cierre para los procedimientos. El EID de Basic de LibreOffice añadirá una instrucción End Sub o End Function cuando escriba una instrucción Sub o Function y oprima Intro.

Funcionalidades del lenguaje

Usar tipos extendidos

Permitir tipos de objetos de UNO como tipos válidos de Basic. Esta funcionalidad amplía los tipos estándares del lenguaje de programación Basic con los tipos de UNO de LibreOffice. Esta opción permite a los programadores definir variables con el tipo adecuado de UNO y es necesaria para la compleción de código.

Ejemplo:


    Sub Some_Calc_UNO_Types
    REM A spreadsheet object
        Dim oSheet As com.sun.star.sheet.XSpreadsheet
        oSheet = ThisComponent.getSheets().getByIndex(0)
    REM A cell object
        Dim oCell As com.sun.star.table.XCell
        oCell = oSheet.getCellByPosition(0,0)
    End Sub
  
Icono de aviso

El uso de tipos extendidos de UNO en sus programas de Basic puede restringir la interoperatividad cuando los ejecute en otros paquetes de oficina.


¡Necesitamos su ayuda!