Ayuda de LibreOffice 7.1
Al abrir un documento nuevo desde el menú Archivo ▸ Nuevo, aparece un documento vacío, basado en la plantilla predeterminada de LibreOffice. La plantilla se puede editar, modificar o reemplazar por otra, de forma que cada vez que abra un documento nuevo este se cree con los atributos, formato e incluso contenido que le otorgue a aquella.
Puede definir plantillas de documento para cada aplicación de LibreOffice.
En primer lugar, bien abra una plantilla existente de LibreOffice y modifíquela, o bien abra un documento nuevo y haga los cambios pertinentes para crear la plantilla que necesita.
Para guardarla, elija Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, escriba el nombre de la plantilla, marque la casilla Establecer como plantilla predeterminada y almacénela en la categoría Mis plantillas.
La próxima vez que abra un documento de texto nuevo, este se basará en esta nueva plantilla predeterminada.
Utilice el filtro para seleccionar el tipo de documento.
La plantilla predeterminada está señalada con un visto de color verde. Pulse con el botón secundario del ratón en esa plantilla y elija Editar.
Haga las modificaciones deseadas, seleccione Archivo ▸ Guardar y cierre el documento.
Cuando abra un documento nuevo, se utilizará la plantilla predeterminada modificada.
LibreOffice incorpora plantillas para presentaciones, las cuales no se pueden editar, cambiar de nombre ni eliminar. Si quiere modificar una plantilla de presentación incorporada, abra un documento que la utilice, efectúe modificaciones y guárdelo como una plantilla nueva.
LibreOffice incorpora plantillas para Writer, las cuales no se pueden editar, cambiar de nombre ni eliminar. Si quiere modificar una plantilla incorporada, abra un documento que la utilice, efectúe modificaciones y guárdelo como una plantilla nueva.
Pulse con el botón secundario del ratón en la plantilla que quiera establecer como predeterminada y seleccione Predeterminar.
En primer lugar, bien abra una plantilla existente de LibreOffice y modifíquela, o bien abra un documento nuevo y haga los cambios pertinentes para crear la plantilla que necesita.
Seleccione Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, escriba el nombre que quiera dar a la plantilla, elija la categoría de la plantilla y efectúe el guardado.
Pulse con el botón secundario del ratón en la plantilla que se va a modificar y elija Editar.
Haga las modificaciones deseadas, seleccione Archivo ▸ Guardar y cierre el documento.
Es posible guardar cualquier documento como plantilla al seleccionar el tipo de archivo «Plantilla» en el cuadro de diálogo de guardado. Para acceder a la plantilla desde el gestor de plantillas, guárdela en el directorio de Rutas de usuario correspondiente a Plantillas en LibreOffice ▸ PreferenciasHerramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ Rutas. A menudo resulta más fácil guardar un documento mediante Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, porque coloca automáticamente la plantilla en el directorio apropiado.
El gestor de plantillas constituye el mecanismo recomendado para trabajar con plantillas. Archivo ▸ Nuevo ▸ Plantillas y Archivo ▸ Plantillas ▸ Gestionar plantillas son órdenes equivalentes para abrir el gestor de plantillas. Ctrl + Mayús + N es el atajo de teclado predefinido.