Ayuda de LibreOffice 24.8
La barra Editar puntos aparece cuando selecciona un polígono y pulsa en Editar puntos.
Las funciones proporcionadas permiten editar los puntos de una curva o de un objeto convertido en curva. Dispone de los siguientes iconos:
Editar puntos
Activa un modo en el que se pueden mover puntos. El puntero del ratón muestra un pequeño cuadro vacío al posarse sobre un punto. Arrastre el punto a otra ubicación. La curva a ambos lados del punto sigue el movimiento y la sección de la curva comprendida entre los puntos siguientes cambia de forma.
Pulse en la curva entre dos puntos o en la superficie de una curva cerrada y tire, manteniendo pulsado el botón del ratón, para desplazar toda la curva sin modificar su forma.
Desplazar puntos
Activa el modo de inserción. Este modo permite insertar puntos. También se pueden mover puntos, igual que en el modo de movimiento. Sin embargo, si pulsa en la curva que hay entre dos puntos y desplaza un poco el ratón mientras oprime el botón, insertará un punto nuevo. El punto es un punto suave y las líneas que llevan a los puntos de control son paralelas y se mantienen así cuando se mueven.
Si desea crear un punto de ángulo deberá primero definir un punto liso o simétrico que a continuación se convertirá en un punto de ángulo mediante la función Definir ángulo.
Insertar puntos
Utilice el icono Eliminar puntos para suprimir uno o varios puntos seleccionados. Si quiere seleccionar varios puntos, pulse en los puntos mientras mantiene oprimida la tecla Mayús.
Primero seleccione los puntos a eliminar, y luego pulse en este icono, u oprima Supr.
Eliminar puntos
El icono Dividir curva divide una curva. Seleccione el punto o puntos en donde desee dividir la curva y pulse en el icono.
Dividir curva
Convierte una curva en una línea recta o viceversa. Si selecciona un único punto, se convertirá el fragmento de curva situado antes del punto. Si selecciona dos puntos, se convertirá el fragmento de curva situado entre ambos. Si selecciona más de dos puntos, cada vez que pulse en el icono se convertirá un fragmento distinto de la curva. Si es necesario, los puntos redondos se convierten en puntos de esquina y viceversa.
Si la parte de la curva es recta, los puntos de inflexión de las rectas tendrán como máximo un punto de control y no podrán convertirse de nuevo en puntos redondeados, a no ser que convierta primero las rectas en una curva.
Convertir en curva
Convierte el punto o los puntos seleccionados en puntos de esquina. Los puntos de esquina tienen dos puntos de control independientes que se pueden desplazar. En consecuencia, una línea curvada no pasa de forma recta por un punto de esquina, sino que forma una esquina.
Definir ángulo
Convierte un punto de esquina o punto simétrico en un punto suave. Ambos puntos de control del punto de esquina están alineados en paralelo y se pueden desplazar a la vez. Los puntos de control pueden tener una longitud distinta, lo cual permite variar los grados de curvatura.
Suavizar transición
Este icono convierte un punto de esquina o un punto liso en un punto simétrico. Ambos puntos de control del punto de esquina están alineados en paralelo y tienen la misma longitud. Sólo pueden desplazarse simultáneamente; la curvatura es la misma en ambas direcciones.
Transición simétrica
Cierra una línea o curva. Una línea se cierra conectando el último de sus puntos con el primero, indicado mediante un cuadrado aumentado.
Cerrar Bézier
Reducir puntos