Crear y cambiar plantillas predeterminadas y personalizadas

Al abrir un documento nuevo desde el menú Archivo ▸ Nuevo, aparece un documento vacío, basado en la plantilla predeterminada de LibreOffice. La plantilla se puede editar, modificar o reemplazar por otra, de forma que cada vez que abra un documento nuevo este se cree con los atributos, formato e incluso contenido que le otorgue a aquella.

note

Puede definir plantillas de documento para cada aplicación de LibreOffice.


Crear una plantilla predeterminada

  1. En primer lugar, bien abra una plantilla existente de LibreOffice y modifíquela, o bien abra un documento nuevo y haga los cambios pertinentes para crear la plantilla que necesita.

  2. Para guardarla, elija Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, escriba el nombre de la plantilla, marque la casilla Establecer como plantilla predeterminada y almacénela en la categoría Mis plantillas.

  3. La próxima vez que abra un documento de texto nuevo, este se basará en esta nueva plantilla predeterminada.

Modificar una plantilla predeterminada

  1. Vaya a Archivo ▸ Plantillas ▸ Gestionar plantillas.

  2. Utilice el filtro para seleccionar el tipo de documento.

  3. La plantilla predeterminada está señalada con un visto de color verde. Pulse con el botón secundario del ratón en esa plantilla y elija Editar.

  4. Haga las modificaciones deseadas, seleccione Archivo ▸ Guardar y cierre el documento.

  5. Cuando abra un documento nuevo, se utilizará la plantilla predeterminada modificada.

Establecer una plantilla como la predeterminada

  1. Vaya a Archivo ▸ Plantillas ▸ Gestionar plantillas.

  2. Pulse con el botón secundario del ratón en la plantilla que quiera establecer como predeterminada y seleccione Predeterminar.

Crear una plantilla personalizada

  1. En primer lugar, bien abra una plantilla existente de LibreOffice y modifíquela, o bien abra un documento nuevo y haga los cambios pertinentes para crear la plantilla que necesita.

  2. Seleccione Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, escriba el nombre que quiera dar a la plantilla, elija la categoría de la plantilla y efectúe el guardado.

Modificar una plantilla personalizada

  1. Vaya a Archivo ▸ Plantillas ▸ Gestionar plantillas.

  2. Pulse con el botón secundario del ratón en la plantilla que se va a modificar y elija Editar.

  3. Haga las modificaciones deseadas, seleccione Archivo ▸ Guardar y cierre el documento.

Guardar una plantilla en la carpeta de plantillas

Es posible guardar cualquier documento como plantilla al seleccionar el tipo de archivo «Plantilla» en el cuadro de diálogo de guardado. Para acceder a la plantilla desde el gestor de plantillas, guárdela en el directorio de Rutas de usuario correspondiente a Plantillas en  ▸ LibreOffice ▸ Rutas. A menudo resulta más fácil guardar un documento mediante Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla, porque coloca automáticamente la plantilla en el directorio apropiado.

tip

El gestor de plantillas constituye el mecanismo recomendado para trabajar con plantillas. Archivo ▸ Nuevo ▸ Plantillas y Archivo ▸ Plantillas ▸ Gestionar plantillas son órdenes equivalentes para abrir el gestor de plantillas. es el atajo de teclado predefinido.


¡Necesitamos su ayuda!