Cifrar documentos con OpenPGP

LibreOffice puede cifrar documentos utilizando la criptografía de claves públicas OpenPGP. El documento se cifra mediante un algoritmo de cifrado simétrico.

note

Solo es posible firmar con GPG documentos ODF.


Para acceder a esta orden…

Choose menu File - Save as, select Encrypt with GPG key, Click Save.


LibreOffice puede cifrar documentos de manera confidencial a través de OpenPGP. Su documento se cifra mediante un algoritmo criptográfico que requiere una clave simétrica. Cada una de estas claves simétricas, conocidas como «claves de sesión», se utiliza solo una vez. Al enviar un documento cifrado, este debe ir acompañado de una clave de sesión para que los destinatarios puedan abrirlo. Para proteger la clave durante la transmisión, esta se cifra con la clave pública del destinatario. Únicamente la clave privada perteneciente al destinatario puede descifrar la clave de sesión.

LibreOffice utiliza el programa de OpenPGP que se haya instalado en el equipo. Si no tiene ninguno, debe descargar e instalar uno adecuado para su sistema operativo, desde la tienda de aplicaciones u otro canal de distribución de software.

Estas son algunas de las aplicaciones para GPG que se sabe que funcionan con LibreOffice:

Debe definir un par personal de claves de criptografía con la aplicación de OpenPGP instalada. Consulte el manual de esta aplicación para conocer cómo crear su par de claves (por lo general es el primer paso que seguir después de la instalación).

Configuración de la criptografía de LibreOffice

Establezca la clave preferida para el cifrado OpenPGP y la firma digital. Esta clave preferida se preseleccionará en el cuadro de diálogo de selección de claves cada vez que firme o cifra un documento, de manera que no tenga que seleccionarla si la utiliza con frecuencia para firmar.

Active la orden  ▸ Datos de identidad. En el apartado Criptografía:

Clave para firma con OpenPGP

Seleccione su clave OpenPGP en la lista desplegable para firmar documentos ODF.

Clave de cifrado OpenPGP

Seleccione su clave OpenPGP en la lista desplegable para cifrar documentos ODF.

Al cifrar documentos, siempre cifrar para sí

Marque esta casilla para además cifrar el archivo con su clave pública, de manera que pueda abrir el documento con su clave privada.

warning

Conserve esta opción seleccionada; de otro modo, no será capaz de descifrar los documentos que haya cifrado para otras personas.


Cifrar documentos

El cifrado mediante OpenPGP requiere la utilización de la clave pública del destinatario y esta debe estar disponible en el llavero OpenPGP almacenado en el equipo. Para cifrar un documento:

  1. Diríjase a Archivo ▸ Guardar como.

  2. Escriba un nombre para el archivo.

  3. Marque la casilla Cifrar con clave PGP.

  4. Pulse en Guardar. LibreOffice abrirá el cuadro de diálogo de selección de la clave pública OpenPGP.

  5. Escoja la clave pública del destinatario. Puede seleccionar varias a la vez.

  6. Pulse en Guardar para cerrar el cuadro de diálogo y guardar el archivo.

El archivo se guarda cifrado con las claves públicas seleccionadas.

warning

Solamente la clave privada que pertenece al destinatario podrá descifrar el documento, salvo que además lo cifre para usted.


Descifrar documentos

Únicamente podrá descifrar aquellos documentos que se hayan cifrado con su clave pública. Para descifrar un documento:

  1. Abra un documento. Aparecerá un cuadro de solicitud de contraseña.

  2. Proporcione la contraseña de la clave privada de OpenPGP. El documento se descifra y sus contenidos estarán disponibles.

Diferencia entre cifrar documentos con OpenPGP y la orden Guardar con contraseña

Ambas opciones abordan la confidencialidad, mas de maneras distintas.

Cuando guarda un documento con contraseña, debe recordar esta para poder abrir el documento después. Cualquier otra persona que necesite abrir el documento debe conocer también la contraseña que se usó al momento de guardarlo. Por lo tanto, hace falta transmitir la contraseña de guardado para que se conozca.

Aquellos archivos que se hayan cifrado con la contraseña de guardado no podrán descifrarse a menos que proporcione esta contraseña.

Con el cifrado OpenGPG de documentos, usted puede definir qué usuarios podrán descifrar el documento y no tendrá que enviar contraseñas por vías de dudosa seguridad. Además, la aplicación OpenPGP gestiona las claves públicas más eficientemente.

¡Necesitamos su ayuda!