Adición de zonas activas pulsables a las imágenes

Una imagen interactiva permite adjuntar URL a áreas concretas, denominadas «zonas activas», sobre una imagen del documento. Una imagen interactiva es un grupo de una o más zonas activas.

Se pueden dibujar tres tipos de zonas activas: rectángulos, elipses y polígonos. Al pulsar en una zona activa, el URL se abre en el marco o la ventana del navegador que se indique. También se puede especificar el texto que se muestra cuando el puntero del ratón reposa sobre la zona activa.

Para agregar una zona activa seleccionable a una imagen

  1. Coloque el cursor donde desee colocar la imagen interactiva en el documento.

  2. Vaya a Insertar ▸ Imagen, seleccione e inserte un mapa de bits.

  3. Con la imagen seleccionada, diríjase a Herramientas ▸ Imagen interactiva para abrir el editor de imágenes interactivas, que mostrará la imagen seleccionada y contiene las herramientas de edición de las zonas activas.

  4. Con ayuda de los iconos del Editor de imágenes interactivas, dibuje una forma de zona activa, por ejemplo un rectángulo, sobre la imagen que está en el fondo.

    Dispone de ayuda ampliada para las funciones de cada icono cuando activa las descripciones emergentes ampliadas en  ▸ LibreOffice ▸ General.

  5. Especifique el URL que aparecerá en un navegador web cuando el usuario pulse en la zona activa.

  6. También puede escribir el texto que se mostrará como ayuda emergente al situar el puntero del ratón sobre la zona activa.

  7. Pulse en el botón Aplicar para que los cambios surtan efecto y cierre el Editor de imágenes interactivas.

  8. Guarde el documento en formato LibreOffice o HTML.

La imagen interactiva se puede guardar como archivo y cargarse en un servidor web, por ejemplo.

Imagen interactiva

Una imagen interactiva es un elemento gráfico o marco vinculado a una referencia. Es posible pulsar en áreas definidas de la imagen o el marco para ir a un destino (URL), un enlace establecido en el área. Las áreas de referencia, así como los URL enlazados y el texto correspondiente que aparece cuando se posa el puntero del ratón sobre estas, se definen mediante el editor de imágenes interactivas.

Existen dos tipos de imagen interactiva. Una imagen interactiva de lado cliente se procesa en el equipo local, el cual obtiene la imagen desde Internet; una imagen interactiva de lado servidor se procesa remotamente en el servidor, el cual proporciona la página HTML en Internet. En el procesamiento de lado servidor, pulsar sobre una imagen interactiva envía las coordenadas relativas del puntero sobre la imagen al servidor; a continuación, un programa dedicado en este responde a la señal. En el procesamiento de lado cliente, pulsar en una zona activa de la imagen activa un URL, como si se tratara de un enlace de texto común y corriente. El URL aparece bajo el puntero del ratón al navegar por la imagen interactiva.

Como las imágenes interactivas se pueden utilizar de diversas formas, es posible almacenarlas en formatos distintos.

Formatos de imágenes interactivas

En líneas generales, las imágenes interactivas se dividen entre las que se analizan en el servidor (es decir, el proveedor de Internet) y las que se analizan en el navegador web del equipo del lector.

Imágenes interactivas de lado servidor

Las imágenes interactivas de lado servidor se muestran al lector como una imagen o un marco en la página. Si pulsa sobre la imagen interactiva con el ratón, las coordenadas de la posición relativa se envían al servidor. Con la ayuda de un programa auxiliar, el servidor entonces determina el próximo paso que deberá seguirse. Hay varios métodos incompatibles para definir este proceso, pero los dos más habituales son:

LibreOffice crea imágenes interactivas para ambos métodos. Seleccione el formato en la lista Tipo de archivo del cuadro de diálogo Guardar como, en el Editor de imágenes interactivas. Se crearán archivos separados que deben cargarse en el servidor. Pregunte a su proveedor o administrador de redes qué tipo de imagen interactiva admite el servidor y cómo acceder al programa de evaluación.

Imagen interactiva de lado cliente

El área de la imagen o el marco en la que el lector puede pulsar con el ratón se indica mediante la aparición del URL enlazado cuando el ratón se coloca por encima. La interacción se almacena en una capa por debajo de la imagen en sí y contiene información acerca de las regiones con referencias. La única desventaja de las imágenes interactivas de lado cliente consiste en que no funcionan en navegadores web obsoletos; esta desventaja desaparecerá a medida que transcurra el tiempo.

When saving the ImageMap, select the file type SIP - StarView ImageMap. This saves the ImageMap directly in a format which can be applied to every active picture or frame in your document. However, if you just want to use the ImageMap on the current picture or frame, you do not have to save it in any special format. After defining the regions, simply click Apply. Nothing more is necessary. Client Side ImageMaps saved in HTML format are inserted directly into the page in HTML code.

¡Necesitamos su ayuda!