Aplicar firmas digitales

Configurar un certificado

Puede adquirir un certificado de una autoridad certificadora. Independientemente del tipo de institución, sea gubernamental o privada, lo común es que este servicio sea de pago, por ejemplo, cuando se certifica su identidad. Algunas pocas autoridades emiten certificados gratuitamente, como el proyecto de código abierto CAcert, que está basado en el modelo Web of Trust, conocido, fiable y de popularidad creciente.

Gestionar sus certificados

Firmar un documento

  1. Vaya a Archivo ▸ Firmas digitales ▸ Firmas digitales.

  2. Un mensaje aconseja guardar el documento. Pulse en para guardar el archivo.

  3. Después de guardar, se muestra en pantalla el cuadro de diálogo Firmas digitales. Pulse en Añadir para incorporar una clave pública al documento.

  4. En el cuadro de diálogo Seleccionar certificado, elija el certificado y pulse en Aceptar.

  5. Nuevamente se muestra el cuadro de diálogo Firmas digitales, por si desea añadir más certificados. Pulse en Aceptar para añadir la clave pública al archivo guardado.

Un documento firmado muestra un icono Icono en la barra de estado. Si quiere ver el certificado, pulse dos veces en este icono.

El resultado de la validación de firma se muestra en la barra de estado y en el cuadro de diálogo Firma digital. Dentro de un documento ODF pueden existir varias firmas de macro y de documento. Si hay un problema con una firma, el resultado de la validación de dicha firma se asume para todas las firmas. Es decir, si hay diez firmas válidas y una firma no válida, la barra de estado y el campo de estado del cuadro de diálogo indicarán que la firma no es válida.

Firmar las macros de un documento

En general, las macros forman parte de un documento. Si firma un documento, las macros que contiene se firman automáticamente. Si desea firmar las macros pero no el documento, siga estas instrucciones:

  1. Vaya a Herramientas ▸ Macros ▸ Firma digital.

  2. Aplique la firma como se ha explicado para los documentos.

Cuando abre el EID de Basic que contiene macros firmadas, se muestra un icono Icono en la barra de estado.
Si quiere ver el certificado, pulse dos veces en este icono.

¡Necesitamos su ayuda!