Apertura y guardado de archivos en servidores remotos

Guía de usuario de servicio de archivos remotos

LibreOffice es capaz de abrir y guardar archivos almacenados en servidores remotos. El uso de servidores remotos permite trabajar con los documentos en equipos diferentes. Por ejemplo, puede trabajar en un documento en la oficina por el día y abrirlo en casa para realizarle modificaciones de último minuto. Además, el servidor remoto resguarda a los archivos en caso de que le roben el equipo o el disco duro falle. Algunos servidores también permiten proteger y desproteger archivos, controlando así su utilización y acceso.

LibreOffice admite muchos servidores de documentos que utilizan protocolos de red conocidos, como FTP, WebDAV, recurso compartido de Windows y SSH. Además es compatible con servicios populares como Google Drive, así como servidores comerciales y de código abierto que utilicen el estándar CMIS de OASIS.

Antes de trabajar con un servicio de archivos remotos, debe configurar una conexión de archivos remotos.

Para abrir un archivo de un servicio remoto

  1. Siga uno de estos procedimientos:

Aparece el cuadro de diálogo Archivos remotos.

  1. Seleccione el archivo y pulse en Abrir u oprima Intro.

El cuadro de diálogo que aparece, Archivos remotos, consta de varias partes. El cuadro de lista superior enumera los servidores remotos que haya definido previamente. Inmediatamente debajo aparece la ruta de acceso de la carpeta seleccionada. A la izquierda se muestra la estructura de las carpetas del espacio de usuario en el servidor. El panel principal exhibe los archivos que alberga la carpeta remota.

Proteger y desproteger archivos

Las funcionalidades de protección y desprotección controlan las actualizaciones a los documentos y evitan sobrescrituras accidentales en un servicio CMIS remoto.

Desproteger un documento lo bloquea en el servidor, de modo que otros usuarios no puedan realizarle modificaciones. Solo un usuario a la vez puede desproteger o bloquear un documento concreto. Proteger el documento o cancelar la desprotección lo desbloqueará.

note

Las funcionalidades de protección y desprotección no están disponibles para archivos alojados mediante los servicios Recursos compartidos de Windows, WebDAV, FTP y SSH.


Cuando se abre un archivo proveniente de un servidor CMIS remoto, LibreOffice muestra el botón Desproteger en el área de mensajes superior. Pulse en Desproteger para bloquear el archivo en el servidor y evitar que lo modifiquen otros usuarios. O bien, seleccione Archivo ▸ Desproteger para el mismo efecto.

Mientras un archivo esté desprotegido, LibreOffice creará una copia de trabajo de este en el servidor ―e insertará el texto (copia de trabajo) en el nombre de archivo―. Todas las operaciones de edición y guardado se realizan en esta copia de trabajo. Podrá guardar el archivo cuantas veces prefiera. Cuando termine de modificarlo, proteja el archivo.

Para proteger el archivo, seleccione Archivo ▸ Proteger. Se abrirá un cuadro de diálogo para que coloque un comentario sobre la última edición. Este comentario se registrará en el servidor CMIS como parte del proceso de control de versiones. La copia de trabajo sustituirá el archivo existente y se actualizará su número de versión.

Para cancelar una desprotección, seleccione Archivo ▸ Cancelar desprotección. Una alerta le informará que se perderán las modificaciones más recientes. Si confirma la acción, no se producirá ninguna actualización de versión.

warning

Acuérdese de proteger el archivo al terminar de utilizarlo. Si no lo hace, el archivo permanecerá bloqueado y los demás usuarios no serán capaces de modificarlo.


Para guardar un archivo en un servidor remoto

  1. Realice uno de estos procedimientos:

The Remote files dialog appears. Select the remote file server.

  1. En el cuadro de lista Filtro, seleccione el formato deseado.

  2. Escriba un nombre en el cuadro «Nombre de archivo» y pulse en Guardar.

  3. Al terminar de trabajar con el archivo, protéjalo. Para hacerlo, diríjase a Archivo ▸ Proteger.

Propiedades de archivos almacenados en servidores CMIS

Los archivos almacenados en servidores CMIS contienen propiedades y metadatos que no están disponibles en el almacenamiento local. Estos metadatos son importantes para el control y la depuración de las conexiones CMIS y las implantaciones de servidores. Todos los parámetros mostrados son de solo lectura.

Vaya a Archivo ▸ Propiedades ▸ pestaña CMIS.

¡Necesitamos su ayuda!