Diseñar una consulta

La vista Diseño de consulta permite la creación y edición de consultas de bases de datos.

Para acceder a esta orden…

En la ventana del archivo de la base de datos, pulse en el icono Consultas y, a continuación, vaya a Editar ▸ Editar.


Icono de nota

La mayoría de las bases de datos utilizan consultas para filtrar u ordenar las tablas de bases de datos para que muestren los registros en el equipo. Las vistas proporcionan las mismas funciones que las consultas, pero en el servidor. Si la base de datos se encuentra en un servidor que admite vistas, puede utilizar dichas vistas para filtrar los registros del servidor a fin de acelerar el tiempo de visualización.


Icono de nota

Al seleccionar la orden Crear vista de la pestaña Tablas de un documento de base de datos, verá la ventana Diseño de vista que es similar a la ventana Diseño de consulta que se describe aquí.


Cuando se crea una consulta se conserva la estructura de la ventana de Diseño de consultas, lo cual no sucede cuando se crea una vista.

La vista Diseño

Para crear una consulta, pulse en el icono Consultas de un documento de base de datos y, a continuación, pulse en Crear consulta en modo de diseño.

El panel inferior de la vista de diseño es donde puede definirse la consulta. Para definir una consulta, especifique los nombres de campos de la base de datos que deban incluirse, así como los criterios para mostrar los campos. Para reorganizar las columnas en el panel inferior de la vista de diseño, arrastre la cabecera de una columna hasta una posición nueva, o bien seleccione la columna y oprima  + ↑, ↓, ← o →.

En la parte superior de la ventana de la vista Diseño de consulta, se muestran los iconos de las barras Diseño de consulta y Diseño.

Si desea probar una consulta, haga doble clic en el nombre de la consulta en el documento de base de datos. El resultado de la consulta se muestra en una tabla similar a la vista de origen de datos. Nota: la tabla que se muestra es temporal.

Teclas de la vista Diseño de consulta

Tecla

Función

F4

Previsualización

F5

Ejecutar consulta

F7

Agregar tabla o consulta


Examinar

Cuando abra el diseño de consulta por vez primera, aparecerá un cuadro de diálogo en el que debe primero seleccionar la tabla o consulta que será la base de su consulta nueva.

Pulse dos veces en los campos para agregarlos a la consulta. Arrastre y coloque para definir relaciones.

Icono de nota

Durante el diseño de una consulta no es posible modificar las tablas seleccionadas.


Borrar tablas

Para borrar una tabla de la vista de diseño, pulse en el margen superior de la ventana de la tabla y active el menú contextual. Con la orden Borrar borrará la tabla de la vista de diseño. Otra opción es pulsar la tecla (Supr).

Desplazar tablas y modificar su tamaño

Las tablas y su tamaño pueden definirse a voluntad. Para desplazar una tabla se pulsa con el ratón el margen superior y se lleva a la posición deseada. Para aumentar o disminuir el tamaño de presentación, arrastre el borde hacia una de las esquinas.

Relaciones entre tablas

Las relaciones de datos que pueden haber entre un nombre de campo de una tabla y uno de otra tabla pueden utilizarse para las consultas.

Si, por ejemplo, dispone de una hoja de cálculo de artículos identificados mediante un número de artículo y una hoja de cálculo de clientes en la que se registran todos los artículos pedidos por un cliente mediante el número de artículo correspondiente, entonces existe una relación entre los campos de datos «número de artículo». Si desea crear una consulta que devuelva todos los artículos pedidos por un cliente, deberá recuperar datos de dos hojas de cálculo. Para ello deberá informar a LibreOffice sobre la relación existente entre los datos contenidos en ambas hojas.

To do this, click a field name in a table (for example, the field name "Item-Number" from the Customer table), hold down the mouse button and then drag the field name to the field name of the other table ("Item-Number" from the Item table). When you release the mouse button, a line connecting the two fields between the two table windows appears. The corresponding condition that the content of the two field names must be identical is entered in the resulting SQL query.

Solo se puede crear una consulta basada en varias hojas relacionadas si se utiliza LibreOffice como interfaz para una base de datos relacional.

Icono de nota

En una consulta no es posible acceder a tablas de bases de datos distintas. Las consultas de varias tablas solo pueden crearse dentro de una misma base de datos.


Especificar el tipo de relación

Si pulsa dos veces sobre la línea que conecta dos campos enlazados o acciona la orden de menú Insertar ▸ Relación nueva, puede especificar el tipo de relación en el cuadro de diálogo Relaciones.

Además puede oprimir la tecla Tab hasta seleccionar la línea y, a continuación, Mayús + F10 para mostrar el menú contextual y seleccionar la orden Editar. Algunas bases de datos admiten solo algunos de los tipos de unión posibles.

Eliminar relaciones

Para eliminar los vínculos entre dos tablas, seleccione con el ratón la línea de vínculo y pulse la tecla (Supr).

Como alternativa, puede eliminar las entradas respectivas en el apartado Campos involucrados del cuadro de diálogo Relaciones. O bien, puede oprimir el tabulador hasta que el vector de conexión quede destacado y luego oprimir Mayús + F10 para abrir el menú contextual y seleccionar la orden Eliminar.

Definir la consulta

Seleccione condiciones para definir la consulta. Cada columna de la tabla de diseño acepta un campo de datos para la consulta. Las condiciones de una fila se vinculan con una expresión lógica Y.

Especificar los nombres de los campos

Primero, seleccione todos los nombres de campos de las tablas que quiera añadir a la consulta. Para este fin puede arrastrar y colocar o pulsar dos veces en un nombre de campo en la ventana de la tabla. Con el método de arrastrar y colocar, sírvase del ratón para arrastrar un nombre de campo desde la ventana de la tabla hasta el área interior de la ventana de diseño de consulta. Mientras lleva a cabo este proceso, puede decidir qué columna en la ventana de diseño de consulta recibirá el campo seleccionado. También se puede seleccionar un nombre de campo si pulsa dos veces sobre este. Tras hacerlo, se añadirá en la siguiente columna libre de la ventana de diseño de consulta.

Eliminar nombres de campos

Para eliminar un campo de datos de la consulta, pulse con el ratón en la cabecera de la columna del campo y active la orden Eliminar del menú contextual de la columna.

Guardar la consulta

Utilice el botón Guardar en la barra Estándar para guardar la consulta. Verá un cuadro de diálogo que le solicitará un nombre para la consulta. Si la base de datos admite esquemas, también puede introducir un nombre de esquema.

Esquema

Introduzca el nombre del esquema que se asigna a la consulta o vista de tabla.

Nombre de la consulta o vista de tabla

Introduzca el nombre de la consulta o vista de tabla.

Filtrar datos

Para filtrar datos en la consulta, establezca los criterios que desee en el área inferior de la ventana de diseño de consulta. Las opciones que se enumeran a continuación están disponibles:

Campo

Escriba el nombre del campo de datos al que se hace referencia en la consulta. Todas las opciones definidas en las filas de opciones del filtro se refieren a este campo. Si activa aquí una celda con una pulsación del ratón, verá un botón de flecha, el cual le permite seleccionar un campo. La opción «Nombre de tabla.*» selecciona todos los campos de datos para que se les apliquen los criterios especificados.

Alias

Permite especificar un alias. Este alias se mostrará en la consulta en sustitución del nombre del campo. Gracias a esta funcionalidad, es posible utilizar etiquetas de columnas definidas por el usuario. Por ejemplo, si el campo de datos se denomina «NoPt» y en lugar de ese nombre quiere que en la consulte figure «NumParte», escriba «NumParte» como el alias.

En SQL los alias se definen como se muestra a continuación:

SELECT columna AS alias FROM tabla.

Por ejemplo:

SELECT "NoArt" AS "NumArticulo" FROM "Partes"

Tabla

Aquí se muestra la tabla de base de datos correspondiente al campo de datos seleccionado. Si activa esta celda pulsando en ella con el ratón, se muestra una flecha que le permite seleccionar otra tabla de la consulta actual.

Ordenar

Si pulsa en esta celda, puede elegir una opción de ordenamiento: ascendente, descendente y sin ordenar. Los campos de datos se ordenarán alfabéticamente y los numéricos, numéricamente. En la mayoría de las bases de datos, los administradores pueden establecer las opciones de ordenamiento.

Visible

Si activa la propiedad Visible de un campo de datos, este campo será visible en la consulta resultante. Si utiliza un campo de datos únicamente para formular una condición o efectuar un cálculo, no hace falta hacerlo visible.

Criterios

Permite especificar un primer criterio mediante el cual habrá de filtrarse el contenido del campo de datos.

o

Aquí puede introducir un criterio de filtro adicional por cada renglón. Varios criterios en una única columna se interpretarán como un O booleano.

Asimismo, puede emplear el menú contextual de las cabeceras de filas en el área inferior de la ventana de diseño de consulta para insertar un filtro que se base en una función:

Funciones

Las funciones disponibles aquí dependerán de aquellas que el motor de bases de datos brinde.

Si trabaja con la base de datos HSQL incorporada, el cuadro de lista en la fila Función incluye las siguientes opciones:

Opción

SQL

Efecto

Sin función

No se ejecuta ninguna función

Promedio

AVG

Calcula la media aritmética de un campo.

Count

COUNT

Determina el número de registros en la tabla. Los campos vacíos pueden contarse (a) o excluirse (b).

a) COUNT(*): Si introduce un asterisco como argumento se calculan todos los registros de datos de la tabla.

b) COUNT(columna): pasar un nombre de campo como argumento cuenta únicamente los registros en los cuales el campo especificado contiene un valor. Aquellos registros en los que el campo tenga un valor nulo (es decir, que no contiene ningún valor textual ni numérico) no se incluirán en el recuento.

Maximum

MAX

Determina el valor más alto de un registro para ese campo.

Mínimo

MIN

Determina el valor más bajo de un registro para ese campo.

Sum

SUM

Calcula la suma de los valores de los registros en los campos asociados.

Agrupar

GROUP BY

Agrupa los datos de la consulta de acuerdo con el nombre del campo seleccionado. Las funciones se ejecutan en función de los grupos seleccionados. En SQL, esta opción se corresponde con la cláusula GROUP BY. Si se añade un criterio, esta entrada aparecerá en la subcláusula HAVING de SQL.


También se pueden introducir llamadas a funciones directamente en una expresión SQL. La sintaxis es:

SELECT FUNCTION(columna) FROM tabla.

En SQL la función para sumar, por ejemplo, se presenta del modo siguiente:

SELECT SUM("Precios") FROM "Artículos".

Con la excepción de la función Group, las funciones antes mencionadas se denominan en conjunto funciones de totalización. Estas permiten calcular datos para crear resúmenes a partir de los resultados. Pueden efectuarse otras funciones además de las que figuran en el cuadro de lista. Estas últimas dependen del motor específico que se utilice en la base de datos, así como de las funcionalidades provistas por el controlador de Base que se utiliza para conectar con ese motor.

Para utilizar otras funciones no encontradas en el cuadro de lista, debe ingresarlas manualmente en Campo.

También puede asignar alias a las llamadas de funciones. Para que la cadena de la consulta no aparezca en la cabecera de la columna, proporcione un nombre sustituto en Alias.

En la instrucción SQL la activación de la función se presenta con la forma siguiente:

SELECT FUNCTION() AS alias FROM table

Ejemplo:

SELECT COUNT(*) AS cantidad FROM "Artículos"

Icono de nota

Si ejecuta una función como esta, no podrá insertar columnas adicionales para la consulta salvo como argumentos de una función «Grupo».


Ejemplos

En el siguiente ejemplo se realiza una consulta en dos tablas: una tabla "Artículos" con el campo "Referencia" y otra tabla, "Proveedores", con el campo "nombre_proveedor". Además, ambas tablas disponen de un campo de datos común llamado "num_proveedor".

Para crear una consulta que contenga todos los proveedores que suministran más de tres artículos, es necesario seguir los pasos siguientes:

  1. Introduzca las tablas «Artículos» y «Proveedores» en el diseño de la consulta.

  2. Relacione los campos «num_proveedor» de ambas tablas, excepto si ya se ha establecido una relación entre ellas.

  3. Double-click on the "Item_No" field from the "Item" table. Display the Function line using the context menu and select the Count function.

  4. Introducir >3 como criterio y ocultar el campo visible.

  5. Pulse dos veces en el campo «nombre_proveedor» de la tabla «Proveedores» y seleccione la función Agrupar.

  6. Ejecute la consulta.

Si en la tabla "Artículo" existe el campo "Precio" (precio unitario de un artículo) y "Num_proveedor" (proveedor del artículo), el precio medio que aplica un proveedor se calcula con la siguiente consulta:

  1. Inserte la tabla «Artículo» en el diseño de consulta.

  2. Pulsar dos veces en el campo "Precio" y en el campo "Num_proveedor".

  3. Activar la fila Función y seleccionar la función Promedio en el campo "Precio".

  4. Opcionalmente se puede introducir el alias "Promedio" en la fila (sin comillas).

  5. Seleccionar Agrupar en el campo "Num_proveedor".

  6. Ejecute la consulta.

Existen las órdenes de menú y símbolos siguientes:

Funciones

Muestra u oculta una fila para la selección de funciones.

Nombre de tabla

Muestra u oculta la fila del nombre de la tabla.

Nombre del alias

Muestra u oculta la fila del alias.

Valores unívocos

Recupera únicamente los valores unívocos de la consulta. Esto se aplica a registros múltiples que podrían contener varias ocurrencias repetidas de datos en los campos seleccionados. Si está activa la orden Valores unívocos, debería poder ver únicamente un registro en la consulta (DISTINCT). En caso contrario, será capaz de ver todos los registros que se correspondan con los criterios de la consulta (ALL).

Por ejemplo, si el nombre «Pérez» aparece varias veces en la base de datos de direcciones, elija la opción Valores unívocos para especificar en la consulta que el nombre «Pérez» aparezca una sola vez.

En el caso de una consulta que incluye varios campos, la combinación de valores de todos los campos debe ser inequívoca, de modo que el resultado pueda obtenerse a partir de un registro específico. Por ejemplo, supongamos que su agenda contiene «Pérez de Madrid» una vez y «Pérez de Barcelona» dos veces. La orden Valores unívocos hace que la consulta utilice los campos «apellido» y «ciudad» y devuelva como resultado «Pérez de Madrid» una vez y «Pérez de Barcelona» una vez.

En SQL, esta orden corresponde al predicado DISTINCT.

Límites

Le permite limitar la cantidad máxima de registros que devuelve una consulta.

Si añade una construcción Limit, obtendrá como máximo la cantidad de filas que especifique. En caso contrario, verá todos los registros que se correspondan con los criterios de la consulta.

Formular condiciones de filtro

Dispone de diversos operadores y órdenes para que formule condiciones de filtro. Además de los operadores relacionales, hay órdenes específicas de SQL que permiten consultar el contenido de los campos de la base de datos. Si utiliza estas órdenes en la sintaxis de LibreOffice, LibreOffice las convierte automáticamente a la correspondiente sintaxis de SQL por medio de un analizador interno. También es posible escribir la orden SQL directamente y evitar el analizador interno. Las tablas siguientes le ofrecen una visión de conjunto de los operadores y las órdenes:

Operador

Significado

La condición se cumple si…

=

igual a

... el contenido del campo es idéntico a la expresión introducida.

El operador = no se mostrará en los campos de consulta. Si introduce un valor sin ningún operador, se asume automáticamente el operador =.

<>

distinto de

... el contenido del campo no se corresponde con la expresión introducida.

>

mayor que

... el contenido del campo es mayor que la expresión introducida.

<

menor que

... el contenido del campo es menor que la expresión introducida.

>=

mayor que o igual a

... el contenido del campo es idéntico o mayor que la expresión introducida.

<=

menor que o igual a

... el contenido del campo es menor que o igual a la expresión especificada.


Orden de LibreOffice

Orden de SQL

Significado

La condición se cumple si…

IS EMPTY

IS NULL

es nulo

… el campo no contiene ningún dato. Para campos «sí/no» con tres estados posibles, esta orden consulta automáticamente el estado indeterminado (ni «sí» ni «no»).

IS NOT EMPTY

IS NOT NULL

no está vacío

… el campo no está vacío; esto es, contiene datos.

LIKE

placeholder (*) for any number of characters

placeholder (?) for exactly one character

LIKE

placeholder (%) for any number of characters

Placeholder (_) for exactly one character

es un elemento de

... the data field contains the indicated expression. The (*) placeholder indicates whether the expression x occurs at the beginning of (x*), at the end of (*x) or inside the field content (*x*). You can enter as a placeholder in SQL queries either the SQL % character or the familiar (*) file system placeholder in the LibreOffice interface.

The (*) or (%) placeholder stands for any number of characters. The question mark (?) in the LibreOffice interface or the underscore (_) in SQL queries is used to represent exactly one character.

NOT LIKE

NOT LIKE

No es un elemento de

... the field does not contain data having the specified expression.

BETWEEN x AND y

BETWEEN x AND y

comprendido en el intervalo [x,y]

... the field contains a data value that lies between the two values x and y.

NOT BETWEEN x AND y

NOT BETWEEN x AND y

no comprendido en el intervalo [x,y]

... the field contains a data value that does not lie between the two values x and y.

IN (a; b; c...)

¡Recuerde que el punto y coma sirve de separador en todas las listas de valores!

IN (a, b, c...)

contiene a, b, c…

... the field name contains one of the specified expressions a, b, c,... Any number of expressions can be specified, and the result of the query is determined by a boolean OR operator. The expressions a, b, c... can be either numbers or characters

NOT IN (a; b; c...)

NOT IN (a, b, c...)

no contiene a, b, c…

... the field does not contain one of the specified expressions a, b, c,...

= TRUE

= TRUE

tiene el valor True

... el campo de datos tiene el valor Verdadero.

= FALSE

= FALSE

tiene el valor False

... the field data value is set to false.


Ejemplos

='Ms.'

muestra los campos de datos que contengan «Sra.»

<'2001-01-10'

devuelve las fechas anteriores al 10 de enero de 2001

LIKE 'g?ve'

returns records with field content such as "give" and "gave".

LIKE 'S*'

returns records with field contents such as "Sun".

BETWEEN 10 AND 20

returns records with field content between the values 10 and 20. (The fields can be either text fields or number fields).

IN (1; 3; 5; 7)

returns records with the values 1, 3, 5, 7. If the field name contains an item number, for example, you can create a query that returns the item having the specified number.

NOT IN ('Smith')

returns records that do not contain "Smith".


LikeSecuencia de escape: {escape 'escape-character'}

Por ejemplo: select * from Articulo where Nom_articulo like 'The *%' {escape '*'}

Este ejemplo proporciona todas las entradas en las que el nombre del artículo comienza con 'The *'. También es posible buscar caracteres, que de lo contrario se interpretan como comodines, por ejemplo *, ?, _, % o el punto.

Outer Join Secuencia de escape: {oj outer-join}

Por ejemplo: select articulo.* from {oj articulo LEFT OUTER JOIN pedidos ON referencia=pedidos.ANR}

Consultas en campos de texto

To query the content of a text field, you must put the expression between single quotes. The distinction between uppercase and lowercase letters depends on the database in use. LIKE, by definition, is case-sensitive (though some databases don't interpret this strictly).

Consultas en campos de fechas

Los campos de fecha se representan como #Date# para identificarlos. Las fechas, horas y constantes (expresiones literales) de fecha y hora usadas en las condiciones pueden ser del tipo SQL Escape Syntax o SQL2.

Elemento de tipo de fecha

Sintaxis de escape de SQL n.º 1 (puede ser obsoleta)

Sintaxis de escape de SQL n.º 2

Sintaxis de SQL 2

Date

{D'YYYY-MM-DD'}

{d 'YYYY-MM-DD'}

'YYYY-MM-DD'

Time

{D'HH:MM:SS'}

{t 'HH:MI:SS[.SS]'}

'HH:MI:SS[.SS]'

DateTime

{D'YYYY-MM-DD HH:MM:SS'}

{ts 'YYYY-MM-DD HH:MI:SS[.SS]'}

'YYYY-MM-DD HH:MI:SS[.SS]'


Ejemplo: select {d '1999-12-31'} from world.years

Ejemplo: select * from mytable where years='1999-12-31'

All date expressions (date literals) must be enclosed with single quotation marks. (Consult the reference for the particular database and connector you are using for more details.)

Consulta de campos Sí/No

Para filtrar los campos Si/No de tablas dBase, use la siguiente sintaxis:

Estado

Criterio de consulta

Ejemplo

Yes

en tablas dBASE: no es igual a cualquier valor dado

=1 proporciona todos los registros de datos en los que el campo Sí/No contiene el criterio "Sí" o "activado" (casilla señalada).

No

.

=0 proporciona todos los registros de datos en los que el campo Sí/No contiene el criterio "No" o "desactivado" (casilla no señalada).

Null

IS NULL

IS NULL muestra todos los registros de datos en los que el campo Sí/No no contiene ni el criterio Sí ni el criterio No (casilla en gris).


Icono de nota

La sintaxis depende del sistema de base de datos utilizado. Debe tener en cuenta que los campos Sí/no se pueden definir de forma distinta (únicamente 2 estados en lugar de 3).


Consultas paramétricas

Las consultas paramétricas permiten a los usuarios introducir valores durante la ejecución. Estos valores se utilizan en los criterios de selección de los registros que se mostrarán. Cada valor posee un nombre de parámetro asociado, el cual se utiliza para preguntar a los usuarios cuándo se ejecuta la consulta.

Los nombres de los parámetros van precedidos de dos puntos en las vistas de Diseño y SQL de las consultas. Esto puede emplearse en cualquier sitio donde puedan aparecer valores. Si el mismo valor debe aparecer más de una vez en la consulta, se reutilizará el nombre del parámetro correspondiente.

En el más sencillo de los casos, donde los usuarios proporcionan un valor que se ajusta para igualarlo, tan solo hace falta introducir el nombre del parámetro precedido por dos puntos en la fila Criterio. En el modo SQL esto debe escribirse así: WHERE "Campo" = :Nombre_del_parámetro

Icono de aviso

Los nombres de los parámetros no pueden contener ninguno de estos caracteres: <espacio>`!"$%^*()+={}[]@'~#<>?/,. Estos nombres no pueden ser iguales que los nombres de los campos o las palabras reservadas de SQL, pero pueden ser iguales que los alias.


Icono de consejo

Un provechoso método para seleccionar registros según partes del contenido de un campo de texto es añadir una columna oculta con el criterio "LIKE '%' || :Parte_del_campo || '%'". Esto seleccionará registros que coincidan con exactitud. Si se desea realizar una prueba que no distinga entre mayúsculas y minúsculas, puede emplear LOWER (Nombre_del_campo) como campo y LIKE LOWER ( '%' || :Parte_del_campo || '%' ) como el criterio. Cabe destacar que los espacios en el criterio son fundamentales; si se omiten, el procesador de SQL interpretará todo el criterio como una cadena por comparar. En el modo SQL, inserte esto así: LOWER ( "Nombre_del_campo" ) LIKE LOWER ( '%' || :Parte_del_campo || '%' ).


Pueden utilizarse las consultas paramétricas como el origen de datos de los subformularios, a fin de permitir a los usuarios restringir los registros mostrados.

Entrada de parámetros

El cuadro de diálogo Entrada de parámetros solicita que se proporcionen los valores del parámetro. Escriba un valor para cada parámetro de consulta y confírmelo pulsando en Aceptar u oprimiento Intro.

Los valores proporcionados por el usuario pueden estar compuestos de cualesquier caracteres admisibles en SQL para el criterio relevante; esto puede depender del sistema de bases de datos subyacente.

Icono de consejo

Los usuarios pueden utilizar los caracteres comodín de SQL «%» (cadena arbitraria) o «_» (carácter sencillo arbitrario) como parte del valor para obtener registros con criterios más complejos.


Modo SQL

SQL son las siglas en inglés de Structured Query Language (‘lenguaje de consultas estructurado’), que designa un conjunto de instrucciones para actualizar y gestionar bases de datos relacionales.

In LibreOffice you do not need any knowledge of SQL for most queries, since you do not have to enter the SQL code. If you create a query in the query designer, LibreOffice automatically converts your instructions into the corresponding SQL syntax. If, with the help of the Switch Design View On/Off button, you change to the SQL view, you can see the SQL commands for a query that has already been created.

You can formulate your query directly in SQL code. Note, however, that the special syntax is dependent upon the database system that you use.

If you enter the SQL code manually, you can create SQL-specific queries that are not supported by the graphical interface in the Query designer. These queries must be executed in native SQL mode.

Si pulsa el icono Ejecutar directamente la orden SQL en la vista SQL, podrá formular una consulta que no procesará LibreOffice y que se enviará directamente al motor de la base de datos.

¡Necesitamos su ayuda!