Controles de formulario

La barra o submenú Controles de formulario contiene las herramientas necesarias para crear formularios interactivos. Puede utilizar la barra o el submenú para añadir controles a un formulario en un documento de texto, de HTML, dibujo, hoja de cálculo o presentación, como por ejemplo un botón que ejecute una macro.

Para acceder a esta orden…

Vaya a Ver ▸ Barras de herramientas ▸ Controles de formulario.

Icono en la barra de herramientas Insertar (quizás sea necesario activar la visibilidad de este icono):

Icono

Controles de formulario


note

Los documentos de formulario XML (XForms) utilizan los mismos controles.


Para crear un formulario, abra un documento y use la barra de herramientas Controles de formulario para añadir y definir los controles del formulario. Si lo desea, el formulario también se puede vincular con una base de datos; de esta forma, los controles se pueden emplear para manipular la base de datos.

Al crear un formulario en un documento HTML, puede usarlo para enviar datos por Internet.

Para añadir un control a un documento

  1. En la barra de herramientas Controles de formulario, pulse en el icono del control que quiera añadir.

  2. Después pulse en el documento y arrastre para crear el control.

    tip

    To create a square control field, hold down the Shift key while you drag.


tip

To add a field from the field list of a table or query to a form, drag a cell into the form. In a text document, you can also drag a column header to add a field to a form. To include a label for the field, hold down +Shift when you drag a column head.


Modificar un control

  1. Pulse con el botón secundario del ratón en el control y elija Propiedades del control. Se abre un cuadro de diálogo en el que definir las propiedades del control.

  2. Para asociar una tecla aceleradora a un control, añada una virgulilla (~) antes del carácter deseado en la etiqueta del control.

  3. Se pueden copiar controles de un documento a otro mediante la técnica de arrastrar y colocar, o copiándolos primero en el portapapeles y pegándolos a continuación en el documento nuevo. Al mismo tiempo, LibreOffice analiza el origen de datos, el tipo de contenido y el contenido mismo del control para que este se ajuste a la estructura lógica del documento de destino. Un control que muestre, por ejemplo, el contenido de la agenda, seguirá mostrándolo después de copiarlo en otro documento. Puede visualizar estas propiedades en la pestaña Datos del cuadro de diálogo Propiedades del formulario.

Selección

Icono

Este icono cambia el puntero del ratón al modo de selección o lo desactiva. El modo de selección se utiliza para elegir los controles del formulario actual.

Modo Diseño

Toggles the Design mode on or off. This function is used to switch quickly between Design and User mode. Activate to edit the form controls, deactivate to use the form controls.

Icono Modo de diseño

Design Mode On/Off

Propiedades de los controles

Abre un cuadro de diálogo para editar las propiedades de un control seleccionado.

Icono Control

Control

Propiedades del formulario

In this dialog you can specify, among others, the data source and the events for the whole form.

Icono Formulario

Formulario

Casilla de verificación

Icono

Crea una casilla de verificación. Las casillas de verificación permiten activar o desactivar una función en un formulario.

Campo de texto

Icono

Crea un campo de texto. En los campos de texto el usuario puede escribir texto. En un formulario, los cuadros de texto muestran datos o permiten introducir datos nuevos.

Campo formateado

Icono

Crea un campo formateado. Un campo formateado es un cuadro de texto en el que se define el formato de las entradas y salidas, así como los valores limitadores que las afectan.

Un campo formateado contiene propiedades de control especiales (vaya a Formato ▸ Control).

Botón

Icono

Crea un botón. Esta función se puede emplear para ejecutar una orden para una acción definida, por ejemplo una pulsación de ratón.

Puede aplicar a estos botones texto e imágenes.

Campo de opción

Icono

Creates an option button. Option buttons enable the user to choose one of several options. Option buttons with the same functionality are given the same name (Name property). Normally, they are given a group box.

Cuadro de lista

Icono

Crea un cuadro de lista. El cuadro de lista permite a los usuarios seleccionar una entrada de una lista. Si el formulario se enlaza con una base de datos y la conexión con la base está activa, aparecerá automáticamente el Asistente de cuadro de lista tras insertar el cuadro de lista en el documento. Este asistente le ayuda a configurar el cuadro.

Cuadro combinado

Icono

Crea un cuadro combinado. Un cuadro combinado es un listado de un solo renglón con una lista desplegable en la que los usuarios pueden elegir una opción. Puede asignar al cuadro combinado la propiedad «solo lectura» para que los usuarios no puedan escribir entradas distintas de las que aparecen en la lista. Si el formulario está relacionado con una base de datos y la conexión con ella está activa, el asistente de cuadros combinados se abre de forma automática después de insertar el cuadro combinado en el documento.

Campo de etiqueta

Icono

Crea un campo para la visualización de texto. Estas etiquetas solo sirven para mostrar texto predefinido. No es posible efectuar entradas en estos campos.

Diseño de formularios

Abre la barra de herramientas Diseño de formularios.

Activar o desactivar asistentes

Icono

Activa o desactiva los asistentes automáticos de los controles de formulario.

Estos asistentes ayudan a introducir las propiedades de los cuadros de listas, los controles de tablas y otros controles.

Órdenes del menú contextual

Campo giratorio

Icono

Crea un botón de selección.

Si añade un botón de selección a una hoja de cálculo de Calc, puede utilizar la pestaña Datos para crear un enlace de dos sentidos entre el botón de selección y una celda. Como consecuencia, al cambiar el contenido de una celda, se actualiza el contenido del botón de selección. De igual modo, si cambia el valor del botón de selección, se actualiza el contenido de la celda.

Barra de desplazamiento

Icono

Crea una barra de desplazamiento.

Puede especificar las siguientes propiedades de una barra de desplazamiento:

Nombre en la interfaz

Semántica

Valor de desplazamiento máx.

Especifica la anchura o altura mínimas de una barra de desplazamiento.

Valor de desplazamiento máx.

Especifica la anchura o altura máximas de una barra de desplazamiento.

Valor predeterminado de desplazamiento

Especifica el valor predeterminado de una barra de desplazamiento. Se utiliza al restablecer el formulario.

Orientación

Especifica la orientación (horizontal o vertical) de una barra de desplazamiento.

Cambio pequeño

Especifica la distancia mínima en la que se puede mover una barra de desplazamiento, por ejemplo, al pulsar en una flecha.

Cambio grande

Determina el desplazamiento de un paso largo en una barra de desplazamiento, por ejemplo, al hacer clic entre el control de la barra de desplazamiento y una flecha de ésta.

Demora

Especifica el retraso en milisegundos entre los sucesos desencadenadores de la barra de desplazamiento. Por ejemplo, el retraso que se produce al pulsar en un botón de flecha de la barra de desplazamiento y mantener oprimido el botón del ratón.

Color de símbolo

Especifica el color de las flechas de la barra de desplazamiento.

Tamaño visible

Specifies the size of the scrollbar thumb in "value units". For example, a value of ("Scroll value max." minus "Scroll value min.") / 2 results in a scrollbar thumb that occupies half of the scrollbar.

Para que la anchura de la barra de desplazamiento sea igual que su altura, configure Tamaño visible como cero.


En una hoja de cálculo de Calc, puede utilizar la pestaña Datos para crear un enlace de dos sentidos entre una barra de desplazamiento y una celda.

Botón gráfico

Icon image button

Crea un botón que se muestra en forma de imagen. Aparte de la representación gráfica, un botón de imagen tiene las mismas propiedades que un botón "normal".

Control de imagen

Icono

Crea un control de imagen. Solamente se puede usar para añadir imágenes desde una base de datos. En el formulario, pulse dos veces en uno de estos controles para abrir el cuadro de diálogo Insertar gráfico e insertar la imagen. También hay un menú contextual (no disponible en modo de diseño) con órdenes para la inserción y eliminación de imágenes.

Un formulario puede mostrar imágenes de una base de datos e insertar imágenes nuevas en esta si el control de imagen no está protegido contra escritura. El control debe hacer referencia a un campo de la base de datos de tipo imagen. Por tanto, especifique el campo de datos en la ventana de propiedades de la pestaña Datos.

Campo de fecha

Icono

Crea un campo de fecha. Si el formulario está vinculado a una base de datos, los valores de fecha se pueden adoptar de la base de datos.

Si asigna al campo de fecha la propiedad «Desplegable», los usuarios pueden desplegar en este campo un calendario para seleccionar una fecha. Esto también es válido para un campo de fecha que se encuentre dentro de un campo de control de tablas.

tip

El usuario puede editar con facilidad los campos de fecha con las teclas de flecha arriba y abajo. Según cuál sea la posición del cursor, el día, el mes o el año se puede incrementar o disminuir con las teclas de flecha.


Instrucciones específicas para campos de fecha.

Campo horario

Icono

Crea un campo de hora. Si el formulario está vinculado a una base de datos, los valores de hora se pueden adoptar de la base de datos.

tip

El usuario puede editar con facilidad los campos de hora con las teclas de flecha arriba y abajo. Según cuál sea la posición del cursor, las horas, los minutos o los segundos se pueden incrementar o disminuir con las teclas de flecha.


Selección de archivo

Icono

Crea un botón que permite la selección de archivos.

Campo numérico

Icono

Crea un campo numérico. Si el formulario está vinculado a una base de datos, los valores numéricos se pueden adoptar de la base de datos.

Campo de moneda

Icono

Crea un campo de moneda. Si el formulario está vinculado a una base de datos, el contenido del campo de moneda en el formulario puede tomarse de la base de datos.

Campo enmascarado

Icono

Crea un campo enmascarado. Los campos enmascarados constan de una máscara de edición y de una máscara literal. La máscara de edición determina los datos que pueden entrar los usuarios. La máscara literal define el contenido del campo enmascarado al cargar el formulario.

Icono de nota

En formato HTML no se tendrán en cuenta los campos enmascarados.


Cuadro de grupo

Icono

Crea un marco para agrupar visualmente varios controles. Los cuadros de grupo permiten agrupar botones de opción en un marco.

Si se inserta un marco de grupo en el documento, se inicia el asistente de agrupación de elementos, que permite crear con facilidad un grupo de opciones.

Nota: cuando arrastra un cuadro de grupo sobre controles que ya existen y luego desea seleccionar uno, antes se debe abrir el menú contextual del cuadro de grupo y elegir Organizar ▸ Enviar al fondo. A continuación, seleccione el control mientras presiona .

Icono de nota

Group boxes are used only for a visual effect. A functional grouping of option fields can be made through the name definition: under the Name properties of all option fields, enter the same name in order to group them.


Control de tablas

Icono

Creates a table control to display a database table. If you create a new table control, the Table Element Wizard appears.

Información especial sobre los controles de tablas.

Barra de navegación

Icono

Crea una barra de navegación.

La barra Navegación permite desplazarse por los registros de una base de datos o un formulario de base de datos. Los controles de esta barra Navegación funcionan análogamente a los controles de la barra Navegación predeterminada de LibreOffice.

Foco de control automático

Icono

Si se activa Foco de control automático, el primer control del formulario se seleccionará al momento de abrir el documento. Si el botón no se activa, el texto se seleccionará tras la apertura. El orden de tabulación que se haya especificado determinará cuál es el primer control del formulario.

¡Necesitamos su ayuda!