Relaciones

Esta orden abre la ventana Diseño de relaciones, que le permite definir relaciones entre varias tablas de la base de datos.

Aquí puede enlazar tablas de la base de datos actual por medio de campos de datos en común. Pulse en el icono Relación nueva para crear las relaciones o simplemente arrastre y coloque con el ratón.

Para acceder a esta orden…

En la ventana del archivo de la base de datos, vaya a Herramientas ▸ Relaciones.


note

Esta función solo estará disponible si trabaja con una base de datos relacional.


Cuando elige Herramientas ▸ Relaciones, se abre una ventana en la que se muestran todas las relaciones existentes entre las tablas de la base de datos actual. Si aún no se han definido relaciones o si desea relacionar otras tablas de la base de datos, pulse en el icono Añadir tablas. Al abrirse el diálogo Añadir tablas, puede seleccionar las tablas con las que va a crear una relación.

Icono Añadir tabla

Insertar tablas

note

Si la ventana Diseño de relaciones está abierta, las tablas seleccionadas no se pueden modificar, ni siquiera en el modo Diseño de tabla. Esto garantiza que las tablas no se modifiquen mientras se crean las relaciones.


Las tablas seleccionadas se muestran en el área superior de la vista de diseño de relaciones. Puede cerrar una ventana de tabla a través del menú contextual o con la tecla Supr.

Desplazar tabla y modificar tamaño de tabla

Las tablas y su tamaño y organización pueden definirse a voluntad. Para desplazar una tabla se pulsa con el ratón el margen superior y se lleva a la posición deseada. Para aumentar o disminuir el tamaño de presentación, arrastre el borde hacia una de las esquinas.

Clave primaria y claves foráneas

Si quiere definir una relación entre varias tablas, debe ingresar una clave primaria que identifique de manera única un campo de datos de una tabla existente. Puede referirse a la clave primaria de otras tablas para acceder a los datos de esa tabla. Todos los campos de datos que hagan referencia a esta clave primaria se identificarán como clave externa.

Todos los campos de datos que se refieran a una clave primaria se identificarán en la ventana de la tabla con un símbolo de llave pequeña.

Definir relaciones

Todas las relaciones existentes se muestran en la ventana Relaciones como una línea que conecta los campos de clave primaria y de clave foránea. Puede añadir una relación arrastrando y soltando para colocar el campo de una tabla en el campo de la otra tabla. Una relación se elimina seleccionándola y presionando la tecla Supr (suprimir).

O bien, también puede hacer clic en el icono Relación nueva de la barra de herramientas y definir la nueva relación entre dos tablas del diálogo Relaciones.

Icono Relación nueva

Relación nueva

warning

Si usa LibreOffice como la interfaz para una base de datos relacional, la creación y eliminación de relaciones no se guardarán en una memoria intermedia, sino que LibreOffice las reenviará directamente al motor de la base de datos.


Al pulsar dos veces sobre una línea de conexión, es posible asignar determinadas propiedades a la relación. Se abre el cuadro de diálogo Relaciones.

¡Necesitamos su ayuda!