Aplicar operaciones múltiples

Operaciones múltiples en columnas o filas

La opción Datos ▸ Operaciones múltiples proporciona una herramienta de planificación para preguntas «¿qué tal si…?». En la hoja de cálculo, inserte una fórmula para calcular un resultado a partir de los valores almacenados en otras celdas; a continuación, defina un intervalo de celdas en el que introducir valores fijos. La opción Operaciones múltiples calculará los resultados en función de la fórmula.

En el campo Fórmulas debe ingresarse la referencia de celda de la fórmula que se aplicará al intervalo de datos. En los campos Columna de la celda de entrada/Fila de la celda de entrada debe ingresarse la referencia de celda a la celda correspondiente que forma parte de la fórmula. Esto se explica mejor con algunos ejemplos:

Ejemplos

Supongamos que fabrica juguetes y que los vende a 10 ¤ cada uno. La fabricación de cada juguete cuesta 2 ¤, a lo que hay que agregar unos costes fijos de 10  000 ¤ al año. ¿Cuál será el beneficio obtenido en un año si vende un número específico de juguetes?

área «y si» de la hoja

Cálculo con una formula y una variable

  1. Para calcular la ganancia, introduzca un número cualquiera como cantidad (número de piezas vendidas), en este caso 2000. La ganancia se obtiene de la fórmula Ganancia=Cantidad * (Precio de venta - Gastos detallados) - Gastos fijos. Introduzca esta fórmula en la celda B5.

  2. Dentro de la columna D ingresa las ventas anuales, una debajo de la otra, por ejemplo, 500 a 5000, en saltos de 500.

  3. Seleccione el intervalo D2:E11 y, por tanto, los valores de la columna D y las celdas vacías de la columna E.

  4. Vaya a Datos ▸ Operaciones múltiples.

  5. Pulse en la celda B5 con el cursor en el campo Fórmulas.

  6. Posicione el cursor en el campo Celda de entrada de columna y pulse en la celda B4. Esto significa que B4, la cantidad, es la variable en la fórmula, que se reemplaza por los valores de columna seleccionados.

  7. Cierra el diálogo con OK. Veras las ganancias en diferentes cantidades en la columna E.

Calcular con varias fórmulas al mismo tiempo

  1. Elimine la columna E.

  2. En la celda C5 introduzca la siguiente fórmula: = B5 / B4. Calculará la ganancia anual por pieza vendida.

  3. Seleccione el intervalo D2:F11, o sea, tres columnas.

  4. Vaya a Datos ▸ Operaciones múltiples.

  5. Estando el cursor en la casilla Fórmulas, seleccione las celdas de B5 hasta C5.

  6. Posicione el cursor en el campo Celda de entrada de columna y pulse en la celda B4.

  7. Cierre el cuadro de diálogo pulsando en Aceptar. Verá los beneficios anuales en la columna E y el beneficio anual por unidades en la columna F.

Operaciones múltiples con columnas y filas

LibreOffice permite llevar a cabo operaciones múltiples conjuntas con filas y columnas en las llamadas tablas de doble entrada. La celda que contiene la fórmula debe hacer referencia tanto al intervalo de datos dispuesto en filas, como al dispuesto en columnas. Debe seleccionarse el intervalo definido por ambos intervalos de datos y accederse al diálogo de operación múltiple. Debe ingresarse la referencia a la fórmula en el campo Fórmulas. Los campos Fila de la celda de entrada y Columna de la celda de entrada se usan para hacer referencia a las celdas de la fórmula que corresponden.

Calcular con dos variables

Observe las columnas A y B de la hoja ejemplo de arriba. Ahora desea no solo variar la cantidad de la producción anual sino también el precio de venta y se interesa por la ganancia en ambos casos.

Expanda la tabla mostrada arriba. Las celdas comprendidas entre D2 y D11 contienen los números 500, 1000 y así sucesivamente hasta llegar a 5000. De E1 a H1 introduzca los números 8, 10, 15 y 20.

  1. Seleccione el intervalo D1:H11.

  2. Vaya a Datos ▸ Operaciones múltiples.

  3. Pulse en la celda B5 con el cursor en el campo Fórmulas.

  4. Posicione el cursor en el campo Celda de entrada de fila y pulse en la celda B1. Esto significa que B1, el precio de venta, es la variable ingresada horizontalmente (con los valores 8, 10, 15 y 20).

  5. Sitúe el cursor en el campo Celda de entrada de columna y pulse en B4. Esto quiere decir que B4, la cantidad, es la variable introducida verticalmente.

  6. Pulse en Aceptar para cerrar la ventana. Verá las ganancias en el intervalo E2:H11 de cada uno de los precios de venta.

¡Necesitamos su ayuda!