Combinaciones de teclas en las hojas de cálculo

Icono de nota

Algunos de los atajos de teclado pueden estar asignados al sistema operativo del equipo. Estas combinaciones no estarán disponibles para LibreOffice. Intente asignar atajos diferentes bien para LibreOffice, en Herramientas ▸ Personalizar ▸ Teclado, o bien para el sistema del equipo.


Para rellenar un intervalo de celdas seleccionado con la fórmula que ha introducido en el cuadro de entrada, presione e Intro.

Para crear una matriz en la que todas las celdas contengan la información escrita en la Línea de entrada, oprima Mayús + + Intro. Los componentes de la matriz no se pueden editar.

Para seleccionar múltiples celdas en áreas diferentes de la hoja, mantenga oprimida la tecla y arrastre el ratón en cada área.

Para seleccionar varias hojas de una hoja de cálculo, mantenga oprimida y pulse en las pestañas de nombre correspondientes situadas en la parte inferior del área de trabajo. Para elegir una única hoja de una selección, pulse en la pestaña del nombre de dicha hoja mientras mantiene oprimida la tecla Mayús.

Para insertar un salto de línea manual en una celda, pulse en ella y luego oprima + Intro.

Para eliminar el contenido de las celdas selecconadas, oprima Retroceso. Esto abre el cuadro de diálogo Eliminar contenido, donde puede seleccionar el contenido de la celda que quiere eliminar. Para eliminar el contenido de las celdas sin un cuadro de diálogo, oprima la tecla Supr.

Navegar por una hoja de cálculo

Atajos de teclado

Efecto

+ Inicio

Desplaza el cursor a la primera celda de la hoja (A1).

+ Fin

Desplaza el cursor a la última celda que contiene datos.

Inicio

Desplaza el cursor a la primera celda de la fila actual.

Fin

Traslada el cursor a la última columna que contenga datos en cualquier fila.

Mayús + Inicio

Selecciona celdas desde la actual hasta la primera celda de la fila actual.

Mayús + Fin

Selecciona todas las celdas desde la celda actual hasta la última columna que contenga datos en cualquier fila.

Mayús + Re Pág

Selecciona las celdas desde la actual hasta una página por encima de la columna actual o extiende la selección actual una página hacia arriba.

Mayús + Av Pág

Selecciona las celdas desde la actual hasta una página por debajo de la columna actual o extiende la selección actual una página hacia abajo.

Mayús + Espacio

Selecciona la fila actual o amplía la selección existente a todas las filas respectivas.

 + Espacio

Selecciona la columna actual o amplía la selección existente a todas las columnas respectivas.

+Mayús+Espacio

Selecciona todas las celdas de la hoja.

+ ←

Mueve el cursor hacia la izquierda al inicio y al final de los bloques de celdas con datos. Si la celda a la izquierda del cursor está vacía o la celda con el cursor está vacía, el cursor se mueve hacia la izquierda en la fila actual hasta llegar a la siguiente celda con contenido. Si todas las celdas de la misma fila a la izquierda del cursor están vacías, el cursor se mueve a la primera celda de la fila.

+ →

Mueve el cursor hacia la derecha hasta el inicio y el final de los bloques de celdas con datos. Si la celda a la derecha del cursor está vacía o la celda con el cursor está vacía, el cursor se mueve hacia la derecha en la fila actual hasta que llega a la siguiente celda con contenido. Si todas las celdas de la misma fila a la derecha del cursor están vacías, el cursor se mueve a la última celda de la fila.

+ ↑

Mueve el cursor hacia arriba al inicio y al final de los bloques de celdas con datos. Si la celda sobre el cursor está vacía o la celda con el cursor está vacía, el cursor se mueve hacia arriba en la columna actual hasta llegar a la siguiente celda con contenido. Si todas las celdas de la misma columna sobre el cursor están vacías, el cursor se mueve a la primera celda de la columna.

+ ↓

Mueve el cursor hacia abajo hasta el inicio y el final de los bloques de celdas con datos. Si la celda debajo del cursor está vacía o la celda con el cursor está vacía, el cursor se mueve hacia abajo en la columna actual hasta llegar a la siguiente celda con contenido. Si todas las celdas de la misma columna debajo del cursor están vacías, el cursor se mueve a la última celda de la columna.

+ Mayús + flecha

Selecciona todas las celdas del intervalo creado por los movimientos del cursor al usar las combinaciones de teclas  + ↑, ↓, ← o →. Si se utiliza para seleccionar filas y columnas adyacentes, se crea un intervalo de celdas rectangular. Si el cursor se encuentra en una celda vacía, la selección se extenderá desde la celda actual hasta la primera celda que tenga un valor en la dirección de la flecha presionada.

+ Re Pág

Se desplaza una hoja a la izquierda.

En la previsualización de impresión: se desplaza a la página para imprimir anterior.

+ Av Pág

Se desplaza una hoja a la derecha.

En la previsualización de impresión: se desplaza a la página para imprimir siguiente.

+Re Pág

Se desplaza una pantalla a la izquierda.

+Av Pág

Se desplaza una pantalla a la derecha.

+ Re Pág

Agrega la hoja anterior a la selección de hojas actual. Si se seleccionan todas las hojas de un libro, esta combinación de teclas solo selecciona la hoja anterior. Convierte la hoja anterior en la actual.

+ Av Pág

Agrega la hoja siguiente a la selección de hojas actual. Si se seleccionan todas las hojas de un libro, esta combinación de teclas solo selecciona la hoja siguiente. Convierte la hoja siguiente en la actual.

+ *

siendo (*) el signo de multiplicación del teclado numérico

Selecciona el área de datos en la que se encuentra el cursor. Un área de datos reúne una serie de celdas contiguas; contiene datos y que está limitada por filas y columnas vacías.

+ /

siendo (/) el signo de división del teclado numérico

Selecciona el intervalo de la fórmula matricial en el que se encuentra el cursor.

+ tecla de suma

Inserta celdas (como el menú Insertar ▸ Celdas)

+ tecla de resta

Elimina celdas (como el menú Editar ▸ Eliminar celdas)

Intro (en un intervalo seleccionado)

Mueve el cursor una celda hacia abajo en el intervalo seleccionado. Para especificar la dirección en que se mueve el cursor, vaya a  ▸ LibreOffice Calc ▸ General y cambie el valor de la opción La tecla Intro mueve la selección hacia.

Intro (después de copiar el contenido de la celda)

Si el contenido de la celda acaba de copiarse en el portapapeles y no se ha efectuado ninguna edición adicional en el archivo actual, presionar Intro pegará el contenido del portapapeles en la posición actual del cursor.

Mayús + Intro

Si el portapapeles contiene contenido de celdas y no se ha realizado ninguna edición en el archivo, presionar Mayús + Intro tendrá el mismo comportamiento que Intro y pegará el contenido del portapapeles en la posición actual del cursor.

Si no se selecciona ninguna celda, Mayús + Intro mueve el cursor a la dirección opuesta definida en la opción Presionar Intro para mover la selección que se encuentra en  ▸ LibreOffice Calc ▸ General.

Si se selecciona unintervalo de celdas, Shift+Enter mueve el cursor dentro de la selección actual a la dirección opuesta definida en la opción Presione Enter para mover la selección.

+ | ` (la tecla encima de Tab, vea la nota bajo esta tabla)

Muestra o esconde la formula en vez del valor en todas las celdas.


note

La tecla ` se ubica al costado izquierdo de la tecla «1» en la mayoría de los teclados para el inglés. Si su teclado no muestra esta tecla, puede asignar otra: vaya a Herramientas ▸ Personalizar y elija la pestaña Teclado. Seleccione la categoría «Ver» y la función «Conmutar fórmula».


Copia y cambio de nombre de hojas

Se puede pulsar en las pestañas de las hojas utilizadas para navegar entre hojas en combinación con las teclas del teclado para realizar las siguientes operaciones:

Atajos de teclado

Efecto

+ arrastre la pestaña de la hoja

Crea una copia de la hoja en cuyo tabulador se hizo clic. La hoja copiada se coloca en la posición en la que se soltó el botón del ratón.

y pulse en la pestaña de la hoja

Hace que el nombre de la hoja sea editable. Edite el nombre de la hoja y presione Intro cuando termine.


Teclas de función en las hojas de cálculo

Atajos de teclado

Efecto

+ F1

Muestra la nota asociada a la celda actual

F2

Con una celda seleccionada, presione F2 para abrir el contenido de la celda para su edición. Si la celda contiene una fórmula, use las teclas de flecha para navegar por la hoja e ingresar fácilmente direcciones del intervalo en la fórmula.

Presione F2 nuevamente para activar el uso de las teclas de flecha para mover el cursor en el texto de la fórmula.

Cada uso adicional del atajo F2 cambia entre los dos estados descritos anteriormente.

Algunos cuadros de diálogo tienen campos de entrada con un botón Reducir. Al presionar F2 con el cursor dentro de dicho campo, se ejecuta la orden Reducir.

Abre el Asistente para funciones.

Mayús + + F2

Desplaza el cursor a la Línea de entrada donde puede escribir una fórmula para la celda actual.

Abre el cuadro de diálogo Definir nombres.

Mayús +  + F4

Muestra u oculta el Explorador de bases de datos.

F4

Reorganiza las referencias relativas o absolutas (por ejemplo, A1, $A$1, $A1, A$1) en el campo de entrada.

F5

Muestra u oculta el Navegador.

Mayús + F5

Rastrea los dependientes.

Mayús + F9

Rastrea los precedentes.

Mayús + + F5

Traslada el cursor del cuadro de entrada al cuadro Área de hoja. También puede oprimir .

F7

Revisa la ortografía de la hoja actual.

Abre el diccionario de sinónimos si la celda actual contiene texto.

F8

Activa y desactiva el modo de selección adicional. Este modo permite utilizar las teclas de cursor para ampliar la selección. También puede ampliarla pulsando en otra celda.

Destaca las celdas que contienen valores.

F9

Recalcula cambios de las formulas en las hojas actuales.

+ F9

Recalcula todas las formulas en todas las hojas.

+ F9

Actualiza el gráfico seleccionado.

Abre la ventana Estilos, que permite aplicar un diseño de formato al contenido de la celda o a la hoja actual.

Mayús + F11

Crea una plantilla de documento.

Actualiza las plantillas.

F12

Agrupa el intervalo de datos seleccionado.

+ F12

Desagrupa el área de datos seleccionada.

+Flecha abajo

Aumenta la altura de la fila actual (solo en el modo de compatibilidad heredada de OpenOffice.org).

+Flecha arriba

Disminuye la altura de la fila actual (solo en el modo de compatibilidad heredado de OpenOffice.org).

+Flecha derecha

Aumenta la anchura de la columna actual.

+Flecha izquierda

Reduce la anchura de la columna actual.

 + Mayús + ←, ↑, ↓ o →

Optimiza la anchura de columna o la altura de fila según la celda actual.


Formato de celdas mediante combinaciones de teclas

Los siguientes formatos de celda se pueden aplicar desde el teclado:

Atajos de teclado

Efecto

+ 1 (no use el teclado numérico)

Abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas

+ Mayús + 1 (no use el teclado numérico)

Dos decimales, separador de miles

+ Mayús + 2 (no use el teclado numérico)

Formato exponencial estándar

+ Mayús + 3 (no use el teclado numérico)

Formato de fecha estándar

+ Mayús + 4 (no use el teclado numérico)

Formato monetario estándar

+ Mayús + 5 (no use el teclado numérico)

Formato porcentual estándar (con dos decimales)

+ Mayús + 6 (no use el teclado numérico)

Formato predeterminado


Uso de las tablas dinámicas

Los atajos de teclado siguientes corresponden al cuadro de diálogo Disposición de tabla dinámica.

Teclas

Efecto

Tabulador

Cambia el foco recorriendo hacia delante las áreas y botones del diálogo.

Mayús + Tab

Cambia el foco recorriendo hacia atrás las áreas y botones del diálogo.

Desplaza el foco un elemento hacia arriba en el área actual del diálogo.

Desplaza el foco un elemento hacia abajo en el área actual del diálogo.

Desplaza el foco un elemento a la izquierda en el área actual del diálogo.

Desplaza el foco un elemento a la derecha en el área actual del diálogo.

Inicio

Selecciona el primer elemento del área actual del diálogo.

Fin

Selecciona el último elemento del área actual del diálogo.

y el carácter subrayado en la etiqueta "Campos de fila"

Copia o mueve el campo actual hacia el área «Campos de fila».

y el carácter subrayado en la etiqueta "Campos de columna"

Copia o mueve el campo actual hacia el área «Campos de columna».

y el carácter subrayado en la etiqueta "Campos de datos"

Copia o mueve el campo actual hacia el área «Campos de datos».

y el carácter subrayado en la etiqueta «Filtros»

Copia o mueve el campo actual hacia el área «Filtros».

+Flecha arriba

Desplaza el campo actual un lugar hacia arriba.

+flecha abajo

Desplaza el campo actual un lugar hacia abajo.

+Flecha izquierda

Desplaza el campo actual un lugar a la izquierda.

+Flecha derecha

Desplaza el campo actual un lugar a la derecha.

+Inicio

Desplaza el campo actual a la primera posición.

+Fin

Desplaza el campo actual a la última posición.

Supr

Quita el campo actual del área.


¡Necesitamos su ayuda!