SUMAR.SI.CONJUNTO

Devuelve la suma de los valores de las celdas en un intervalo que cumple múltiples criterios en varios intervalos.

tip

Esta función está disponible desde la versión 4.0 de LibreOffice.


Sintaxis

SUMAR.SI.CONJUNTO(Rango_Función; Rango 1; Criterio [; Rango 2; Criterio 2][; … ; [Rango 127; Criterio 127]])

función_Rango– argumento requerido. Es un rango de celdas, un nombre de un rango con nombre o una etiqueta de una columna o una fila que contiene valores para calcular la suma.

Intervalo 1: argumento requerido. Es un intervalo de celdas, el nombre de un intervalo con nombre o la etiqueta de una columna o una fila a que se aplicará el criterio correspondiente.

Criterio: Un criterio es una única celda Referencia, Número o Texto. Se utiliza en las comparaciones con el contenido de las celdas.

Una referencia a una celda vacía se interpreta como el valor numérico 0.

Una expresión coincidente puede ser:

Intervalo2: opcional. Intervalo2 y todos los argumentos siguientes tienen el mismo significado que Intervalo1.

Criterio 2 – Opcional. Criterio2 y todos los promedios significan lo mismo que Criterio.

The search supports wildcards or regular expressions. With regular expressions enabled, you can enter "all.*", for example to find the first location of "all" followed by any characters. If you want to search for a text that is also a regular expression, you must either precede every regular expression metacharacter or operator with a "\" character, or enclose the text into \Q...\E. You can switch the automatic evaluation of wildcards or regular expression on and off in - LibreOffice Calc - Calculate.

warning

Al utilizar funciones en las que uno o más argumentos son cadenas de criterios de búsqueda que representan una expresión regular, en primer lugar se intentará convertir los criterios de la cadena en números. Por ejemplo, «.0» se convertirá en 0.0 y así sucesivamente. Si el intento es fructuoso, la correspondencia no será por expresión regular, sino numérica. No obstante, si se cambia a una configuración regional en la cual el separador decimal no es el punto, pasará a valer la expresión regular. Para forzar la evaluación de la expresión regular en lugar de una expresión numérica, utilice una expresión que no pueda confundirse con un número, como por ejemplo «.\0» o «(?i).0».


Funcion_Rango y Rango 1, Rango 2...debe tener el mismo tamaño, de lo contrario, la función devuelve error: 502 - Argumento no válido.

note

La relación lógica entre los criterios puede definirse como Y lógico (conjunción). En otras palabras, si y sólo si se cumplen todos los criterios dados, un valor de la celda correspondiente delFunción_Rangose tiene en cuenta en el cálculo.


La función puede tener hasta 255 argumentos, lo que significa que es posible especificar hasta 127 intervalos de criterios y sus criterios correspondientes.

Si una celda contiene VERDADERO se tratará como 1; si contiene FALSO, como 0 (cero).

note

Esta función forma parte del estándar Open Document Format for Office Applications (OpenDocument), versión 1.2 (ISO/IEC 26300:2-2015).


Ejemplo

Tenga en cuenta la tabla siguiente

A

B

C

1

Nombre de producto

Ventas

Ingresos

2

lápiz

20

65

3

pluma

35

85

4

cuaderno

20

190

5

libro

17

180

6

estuche

no

no


warning

En todos los ejemplos siguientes, los intervalos utilizados para el cálculo incluyen la fila n.º 6, pero se ignorará debido a que contiene texto.


Uso simple

=SUMAR.SI.CONJUNTO(B2:B6;B2:B6;">=20")

Calcula la suma de los valores del intervalo B2:B6 que son mayores o iguales que 20. Devuelve 75 porque la quinta fila no cumple con el criterio.

=SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;B2:B6;">=20";C2:C6;">70")

Calcula la suma de los valores en el intervalo C2:C6 que son mayores que 70 y que se corresponden con las celdas del intervalo B2:B6 con valores mayores o iguales que 20. Devuelve 275 porque las filas segunda y quinta no cumplen con por lo menos un criterio.

Uso de expresiones regulares y funciones anidadas

=SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;B2:B6;">"&MIN(B2:B6);B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Calcula la suma de los valores en el intervalo C2:C6 que se corresponden con todos los valores del intervalo B2:B6, exceptuando su mínimo y su máximo. Devuelve 255 porque las filas tercera y quinta no cumplen con por lo menos un criterio.

=SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;A2:A6;"pan.*";B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Calcula la suma de los valores del intervalo C2:C6 que se corresponden con todas las celdas del intervalo A2:A6 que comienzan por «pan» y con todas las celdas del intervalo B2:B6 excepto su máximo. Devuelve 65 porque solo la segunda fila cumple con todos los criterios.

Referencia a una celda como criterio

Si se necesita cambiar un criterio fácilmente, puede especificarlo en ena celda separada y usar una referencia a esa celda en la condición de la función SUMAR.SI.CONJUNTO. Por ejemplo, la función anterios puede reescribirse así:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;A2:A6;E2&".*";B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Si E2 = pen, la función devuelve 65 porque el link a la celda se sustituye por su contenido.

Abrir un archivo con un ejemplo:

¡Necesitamos su ayuda!