Cambiar la orientación de la página (horizontal o vertical)

From LibreOffice Help
Jump to: navigation, search

Todas las propiedades de página para documentos de texto de Writer como, por ejemplo, la orientación de página, se definen mediante estilos de página. De forma predeterminada, un documento de texto nuevo utiliza el estilo de página “Predeterminado” para todas las páginas. Si abre un documento de texto existente, es posible que se hayan aplicado estilos de página diferentes a las distintas páginas.

Es importante saber que los cambios que usted haga sobre una propiedad de página afectarán solo aquellas páginas que utilicen el estilo de página actual. El estilo de página actual se muestra en la Barra de estado ubicada en el borde inferior de la ventana.

Para cambiar la orientación de todas las páginas

Si su documento de texto consta únicamente de páginas con el mismo estilo de página, puede cambiar las propiedades de página directamente:

  1. Seleccione Formato - Página.
  2. Haga clic en la ficha Página.
  3. En Formato del papel, seleccione “Vertical” u“Horizontal”.
  4. Pulse Aceptar.

Para cambiar la orientación sólo de algunas páginas

LibreOffice utiliza estilos de página para especificar la orientación de las páginas de un documento. Los estilos de página definen más propiedades de página como, por ejemplo, el encabezado o pie de página o los márgenes de página. Puede cambiar bien el estilo de página “Predeterminado” del documento actual o definir sus propios estilos de página y aplicarlos a cualquier para del texto.

Al final de esta página de ayuda, discutiremos el alcance de los estilos de página en detalle. Si aun tiene dudas sobre el concepto de estilos de página, por favor lea la sección al final de esta página.

Note.png A diferencia de los estilos de carácter o de párrafo, los estilos de página no respetan una jerarquía. Puede crear nuevos estilos de página basados en las propiedades de un estilo existente, pero cuando cambie el estilo original el nuevo estilo no heredará automáticamente los cambios.

Para cambiar la orientación de todas las páginas que comparten un mismo estilo de página, necesitará un estilo de página y luego aplicar ese estilo:

  1. Elija Formato ▸ Estilos y formato.
  2. Haga clic en el símbolo Estilos de página.
  3. Haga clic con el botón derecho sobre un estilo de página y elija Nuevo. El nuevo estilo de página obtendrá todas las propiedades del estilo de página seleccionado.
  4. En la ficha Organizador, asigne un nombre al estilo de página en el cuadro Nombre, por ejemplo "Mi paisaje".
  5. En la casilla Siguiente estilo, seleccione el estilo de página que quiere aplicar a la página que sigue a una con el nuevo estilo. Vea la sección sobre el alcance de los estilos de página al final de esta ayuda.
  6. Haga clic en la ficha Página.
  7. En Formato del papel, seleccione “Vertical” u“Horizontal”.
  8. Pulse Aceptar.

Ahora usted ha definido un estilo de página propio con el nombre "Mi paisaje". Para aplicar el estilo nuevo, haga doble clic en el estilo de página "Mi paisaje" en la ventana Estilos y formatos. Todas las páginas en el alcance actual serán cambiados. Si usted definió el "estilo siguiente" para ser un estilo diferente, solamente la primera página del alcance actual será cambiado.== Alcance de los estilos de página ==

Los estilos de página de LibreOffice pueden tener alcances diferentes, de manera que cuando edite un estilo de página pueden producirse cambios en una o más páginas del documento de texto.

Estilos de una sola página

Un estilo de página se puede definir de forma que abarque una sola página. El estilo “Primera página” es un ejemplo. Esta propiedad se establece definiendo otro estilo de página como "estilo siguiente", en la página de ficha Formato - Página - Administrar.

Un estilo de una sola página comienza desde el margen inferior del estilo de página actual hasta el siguiente salto de página. El próximo salto aparece automáticamente cuando el texto continúa en la siguiente página, que a veces se denomina un "salto de página suave". Alternativamente, usted puede insertar un salto de página manual.

Para insertar un salto de página manual en la posición del cursor, presione Ctrl+Enter o elija Insertar - Salto manual y haga clic en Aceptar.

Intervalo de un estilo de página definido manualmente

La página de estilos “Predeterminada” no define un "estilo siguiente" en la página de la ficha Formato - Página - Administrar. En su lugar, "estilo siguiente" se define también como “Predeterminado”. Todos los estilos de página seguidos por el mismo estilo de página pueden abarcar varias páginas. Los bordes superior e inferior del rango de estilo de páginas se definen mediante "salto de página con estilo". Todas las páginas entre dos "saltos de página con estilo" cualesquiera utilizan el mismo estilo de página.

Puede insertar un «salto de página con estilo» directamente en la posición del cursor. Además, puede aplicar la propiedad de «salto de página con estilo» en un párrafo o un estilo de párrafo.

Realice una de las acciones siguientes:

  • Para insertar un "salto de página con estilo" en la posición del cursor, elija Insertar - Salto manual, seleccione un nombre de Estilo desde el cuadro de lista y haga clic en Aceptar.
  • Para aplicar la propiedad del "salto de página con estilo" para el párrafo actual, elija Formato - Párrafo - Flujo del texto. En el área de Saltos, active Habilitar y Con estilo de página. Seleccione un estilo de página desde el cuadro de lista.
  • Para aplicar la propiedad de "salto de página con estilo" para el estilo de párrafo actual, haga clic con el botón derecho del actual párrafo. Elija Editar estilo de párrafo desde el menú de contexto. Haga clic en la pestaña Flujo del texto. En el área de Saltos, active Habilitar y Con estilo de página. Seleccione un nombre de estilo de página desde el cuadro de lista.
  • Para aplicar la propiedad de "salto de página con estilo" para un estilo de página arbitrario, elija Formato - Estilos y formato. Haga clic en el icono Estilos de párrafos. Haga clic en el botón derecho al nombre del estilo del párrafo que usted desea modificara y elija Modicar. Haga clic en la pestaña Habilitar. En el área de Saltos active Habilitar y Con página de estilo. Seleccione un nombre de estilo de página desde el cuadro de lista.

Temas relacionados

Acerca de los encabezamientos y pies de página

Estilos de página a partir de la selección

Insertar el nombre y el número de un capítulo en un encabezamiento o en un pie de página

Formateado de encabezamientos o pies de página