Función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

From LibreOffice Help
Jump to: navigation, search

Función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

Devuelve la media aritmética de todas las celdas en un intervalo que satisfagan varios criterios. La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO suma todos los resultados que coincidan con comprobaciones lógicas y divide esta suma por la cantidad de valores seleccionados.

Sintaxis

PROMEDIO.SI.CONJUNTO(Intervalo_promedio; Intervalo_criterio1; Criterio1 [; Intervalo_criterio2; Criterio2 [; ...]])

Intervalo_promedio (argumento obligatorio): un intervalo de celdas, un nombre de intervalo nombrado o una etiqueta de columna o fila que contiene los valores para calcular el promedio.

Intervalo_criterio1 (argumento obligatorio): un intervalo de celdas, el nombre de un intervalo nombrado o una etiqueta de columna o fila que contiene los valores para encontrar el criterio correspondiente.

Criterio1 – argumento requerido. Una condición en el formulario de expresión o en la celda de referencia para expresar que define la celda que debe ser utilizada para calcular la media. La expresión puede contener texto, números, expresiones regulares (si están activadas en las opciones de cálculo) o comodines (si están activados en las opciones de cálculo).

Intervalo_criterio2 (opcional). Intervalo_criterio2 y todos los siguientes significan lo mismo que Intervalo_criterio1.

Criterio2(opcional). Criterio2 y todos los siguientes significan lo mismo que Criterio1.

Note.png La relación lógica entre criterios puede definirse com Y lógico (conjunción). En otras palabras, si, y solo si, todos los criterios dados se cumplen, se tiene en cuenta el valor de la celda correspondiente de Rango_promedio dado para el cálculo del promedio.
El Criterio tiene que ser una expresión de cadena, en concreto, el Criterio tiene que estar entre comillas ("Criterio") con la excepción de nombres de funciones, referencias a celdas y el operador de concatenación de cadenas (&)
Los operadores igual a (=), distinto de (<>), mayor que (>), mayor o igual que (>=), menor que (<) y menor o igual que (<=) se pueden usar en argumentos de criterio para comparación de números.
La función puede tener hasta 255 argumentos, lo que quiere decir que se pueden especificar 127 rangos de criterio y criterios para ello.
Note.png Esta función forma parte del estándar Open Document Format for Office Applications (OpenDocument), versión 1.2 (ISO/IEC 26300:2-2015).
Warning.png Si una celda en un intervalo de valores para calcular el promedio está vacío o contiene texto, la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO ignora esa celda.
Si una celda contiene Verdadero se trata como 1; si contiene Falso se trata como 0 (cero).
Si el intervalo completo está vacío, contiene solo texto o ninguno de sus valores (o alguna combinación de lo anterior) satisface la condición, la función devuelve el error #DIV/0!
Si el intervalo o los valores para el cálculo del promedio y cualquier intervalo para encontrar el criterio tienen tamaños diferentes, la función devuelve err:502.

Ejemplos

Tenga en cuenta la tabla siguiente

A B C
1 Nombre de producto Ventas Ingresos
2 lápiz 20 65
3 pluma 35 85
4 cuaderno 20 190
5 libro 17 180
6 estuche no no
Warning.png En todos los ejemplos siguientes, los intervalos para el cálculo del promedio contienen la fila n.º 6, pero se ignorará debido a que contiene texto.

Uso simple

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(B2:B6;B2:B6;">=20")

Calcula el promedio de los valores del intervalo B2:B6 que sean mayores o iguales a 20. Devuelve 25 porque la quinta fila no cumple con el criterio.

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C6;B2:B6;">=20";C2:C6;">70")

Calcula el promedio de los valores en el intervalo C2:C6 que sean mayores que 70 y se correspondan con las celdas en B2:B6 con valores mayores o iguales que 20. Devuelve 137,5, porque las filas segunda y quinta no cumplen con por lo menos un criterio.

Uso de expresiones regulares y funciones anidadas

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C6;B2:B6;">"&MIN(B2:B6);B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Calcula el promedio de los valores en el intervalo C2:C6 que se correspondan con todos los valores en el intervalo B2:B6, exceptuando el menor y el mayor. Devuelve 127,5, porque las filas tercera y quinta no cumplen con por lo menos un criterio.

PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C6;A2:A6;"pan.*";B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Calcula el promedio de los valores del intervalo C2:C6 que se correspondan con todas las celdas del intervalo A2:A6 que comienzan por «pan» y a todas las celdas del intervalo B2:B6 excepto su máximo. Devuelve 65 porque solo la segunda fila cumple con todos los criterios.

Referencia a una celda como criterio

Si se necesita cambiar un criterio fácilmente, se puede especificar en una celda separada y usar una referencia a esa celda en la condición de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO. Por ejemplo, la función anterior se puede reescribir asi:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C6;A2:A6;E2&".*";B2:B6;"<"&MAX(B2:B6))

Si E2 = pan, la función devuelve 65 porque el enlace a la celda se sustituye por su contenido.


Related Topics

AVERAGE, AVERAGEA, PROMEDIO.SI

, SUMAR.SI.CONJUNTO

, CONTAR.SI.CONJUNTO

, MAX, MIN

Lista de expresiones regulares