Insertar, editar y guardar mapas de bits

Insertar mapas de bits

Pueden insertarse imágenes de mapa de bits en documentos de LibreOffice Writer, LibreOffice Calc, LibreOffice Draw y LibreOffice Impress.

  1. Elija Insertar ▸ Imagen ▸ Desde archivo.

  2. Seleccionar el archivo. En el cuadro Tipo de archivo puede restringir la selección a ciertos tipos de archivos.

  3. Pulse en la casilla Enlazar si quiere un enlace al archivo original.

    Si la casilla Enlazar está seleccionada, la imagen de mapa de bits se recargará cada vez que el documento se actualice o se cargue. Los pasos de edición llevados a cabo en la copia local de la imagen en el documento se vuelven a aplicar y, a continuación, se muestra la imagen.

    Si la casilla de verificación Enlazar no está seleccionada, se utilizará siempre la copia creada en el momento de insertar la imagen.

    Para incrustar imágenes que se insertaron inicialmente como enlaces vaya a Editar ▸ Enlaces y pulse en el botón Desenlazar.

  4. Pulse en Abrir para insertar la imagen.

Editar mapas de bits

Iconos en la barra «Imagen»

Al seleccionar una imagen de mapa de bits, la barra Imagen proporciona las herramientas necesarias para la edición de la imagen. Solo se edita una copia local en el documento, aunque haya insertado una imagen como enlace.

Icono de nota

La barra Imagen puede tener un aspecto ligeramente distinto en función del módulo empleado.


La barra de herramientas Filtro de imagen contiene varios filtros. Dicha barra se puede abrir mediante un icono en la barra Imagen.

Los filtros no modificarán el archivo de la imagen original. Los filtros se aplican a una imagen solo dentro del documento.

Algunos de los filtros abren un diálogo que puede usar para seleccionar, por ejemplo, la intensidad del filtro. Muchos de los filtros pueden ser aplicados varias veces para incrementar el efecto de los filtros.

Icono de nota

En LibreOffice Draw e LibreOffice Impress puede añadir texto e imágenes, seleccionar estos objetos junto con el mapa de bits, así como exportar la selección como una nueva imagen de mapa de bits.


El cuadro de diálogo «Imagen»

  1. Pulse con el botón secundario del ratón en la imagen y elija Imagen en el menú que aparecerá para abrir un cuadro de diálogo de propiedades.

  2. Modifique las propiedades de la imagen seleccionada y, a continuación, pulse en Aceptar.

Guardar mapas de bits

Si se desea guardar en un formato como GIF, JPEG o TIFF, debe seleccionar y exportar la imagen de mapa de bits.

Para exportar un mapa de bits en Draw o Impress:

  1. Seleccione la imagen de mapa de bits. También puede seleccionar objetos adicionales, como texto, para que se exporten con la imagen oprimiendo la tecla Mayús mientras selecciona o pulsando en un marco de selección alrededor de todos los objetos.

  2. Elija Archivo ▸ Exportar. Se abre el cuadro de diálogo Exportar.

    La orden Exportar guarda la imagen con todos los efectos aplicados en un archivo. La orden Guardar imagen del menú contextual guarda la imagen sin ningún efecto si esta se insertó como una imagen enlazada. Las imágenes incrustadas siempre se guardarán o exportarán con los efectos aplicados en ellas.

  3. En el campo Formato de archivo seleccione el formato de archivo que desee, como, por ejemplo, GIF o JPEG.

  4. Si únicamente desea exportar los objetos seleccionados, marque la casilla de verificación Selección.

    Si no se marca esta casilla, se exportará toda la página del documento.

  5. Asigne un nombre al archivo y pulse en Exportar.

Para exportar un mapa de bits en Writer, pulse con el botón secundario del ratón en el mapa de bits y elija la opción Guardar imagen. Se abrirá el cuadro de diálogo Exportar imagen. Escriba un nombre para el archivo y seleccione su tipo.

La función Arrastrar y colocar en documentos de LibreOffice

Adición de zonas activas pulsables a las imágenes

Image Filter Bar from the Image Bar

¡Necesitamos su ayuda!