Acerca de los filtros de importación y exportación

LibreOffice permite abrir y guardar, aparte de sus propios formatos XML, numerosos formatos XML externos.

En algunos casos, el tipo de archivo se debe seleccionar en el diálogo Abrir. Por ejemplo, si dispone de una tabla de base de datos en formato de texto y desea abrirla como tabla de base de datos, debe especificar el tipo de archivo "Texto CSV" después de seleccionar el archivo.

Macros Basic en documentos de MS Office

En  ▸ Cargar/guardar ▸ Propiedades de VBA puede especificar la configuración para el código de las macros en los documentos de MS Office. Las macros de VBA no pueden ejecutarse en LibreOffice; antes deberán convertirse y adaptarse. A menudo deseará usar LibreOffice únicamente para cambiar el contenido visible de un archivo de Word, Excel o PowerPoint y volver a guardar el archivo en el formato de Microsoft Office sin cambiar las macros que contiene. Puede especificar el comportamiento que desee para LibreOffice: las macros pueden grabarse en forma de comentarios como subrutinas de LibreOffice y escribirse de vuelta correctamente cuando se guarda el documento en el formato de MS Office, o bien puede especificar que las macros se eliminen al cargar. Esta última opción es una protección efectiva contra los virus incrustados en documentos de Microsoft Office.

Observaciones sobre formatos externos y tipos de archivo

Algunos filtros se pueden seleccionar en los diálogos Abrir y Guardar aunque no estén instalados. En tal caso se mostrará un mensaje indicando que puede instalar el filtro requerido.

Icono de consejo

El filtro de texto texto codificado sirve para abrir y guardar documentos de texto con otra codificación de juego de caracteres. El filtro contiene un diálogo en el que se puede configurar el juego de caracteres, la fuente predeterminada, el idioma y el salto de párrafo.


Importar y exportar en formato HTML

Con LibreOffice Writer se pueden insertar notas al pie y al final de página en documentos de HTML. Éstas se exportan en forma de meta-tags y los caracteres de las notas en forma de hiperenlaces.

Para introducir caracteres desconocidos en un documento HTML se utilizan las notas. Cada nota que comience con un "HTML:..." y termine con ">" se trata como código HTML, pero se exporta sin estas indicaciones. Después de "HTML:..." pueden haber más etiquetas así como texto entre las mismas. Las diéresis se convierten al juego de caracteres ANSI. Al importar también se crean notas (por ejemplo para las meta-etiquetas que no tienen cabida dentro de la información del documento o para etiquetas desconocidas).

La importación HTML de LibreOffice Writer puede leer archivos codificados en UTF-8 o UCS2. De esta forma, se muestran todos los caracteres del juego ANSI o del sistema.

Durante la exportación a HTML se utiliza el conjunto de caracteres seleccionado en  ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad con HTML. Los caracteres que no estén en el conjunto se escriben en una forma alternativa que se verá correctamente en los navegadores web modernos. Al exportar esos caracteres, recibirá un aviso al respecto.

Si selecciona Firefox, Internet Explorer o LibreOffice Writer como opción de exportación en  ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad HTML, todos los atributos tipográficos importantes se exportarán como atributos directos (incluidos, entre otros, el color del texto, el tamaño de la letra y los estilos negrita y cursiva) en estilos CSS1. (CSS es la sigla de ‘Hojas de estilo en cascada’ en inglés.) Asimismo, la importación se realiza de acuerdo a este mismo estándar.

La propiedad «font» corresponde a Mozilla Firefox: antes de especificar el tamaño de la letra puede establecer valores opcionales para «font-style» («italic» y «none»), «font-variant» («normal» y «small-caps») y «font-weight» («normal» y «bold»).

Si MS Internet Explorer o LibreOffice Writer se definen como opción de exportación, los tamaños de los controles y los márgenes internos se exportan como estilos (formatos de impresión). Las propiedades de tamaño CSS1 se basan en los valores «anchura» y «altura». La propiedad «Margin» se emplea para establecer márgenes iguales en todos los lados de la página. Para establecer márgenes distintos, se usan las propiedades «Margin-Left», «Margin-Right», «Margin-Top» y «Margin-Bottom».

Las distancias de los gráficos y complementos (plug-ins) se pueden configurar individualmente para exportar a LibreOffice Writer y MS Internet Explorer. Si el margen superior/inferior o derecho/izquierdo se ajustan de forma diferente, la distancias se exportan en una opción "STYLE" para la correspondiente etiqueta como propiedades de tamaño CSS1 "Margin-Top", "Margin-Bottom", "Margin-Left" y "Margin-Right".

Frames are supported with the use of CSS1 extensions for absolute positioned objects. This applies only to the export options Mozilla Firefox, MS Internet Explorer, and LibreOffice Writer. Frames can be aligned as graphics, and Floating Frames, but character-linked frames are not possible.

Los marcos se exportan como etiquetas «<span>» o «<div>» si no contienen columnas. Si las contienen, se exportarán como «<multicol>».

La unidad de medida establecida en LibreOffice se usa para exportar a HTML las propiedades CSS1. Puede especificar unidades distintas para los documentos de texto y los documentos HTML, en  ▸ LibreOffice Writer ▸ General o  ▸ LibreOffice Writer/Web ▸ Ver. La cantidad de decimales exportados depende de la unidad.

Unidad de medida

Nombre de la unidad de medida en CSS1

Cantidad máxima de decimales

Milímetro

mm

2

Centímetro

cm

2

Pulgada

in

2

Pica

pc

2

Punto

pt

1


El filtro de páginas web de LibreOffice admite algunas de las capacidades de CSS2. Para utilizarlas, es necesario que se active el diseño de impresión al exportar en  ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad HTML. A partir de entonces, podrá utilizar los estilos de página «Primera página», «Página izquierda» y «Página derecha», además del estilo «HTML». Estos estilos le permitirán establecer distintos tamaños de página y márgenes para la primera página, y para las páginas derechas e izquierdas cuando las vaya a imprimir.

Importación y exportación de numeraciones

Si se seleccionan las opciones de exportación «LibreOffice Writer» o «Microsoft Internet Explorer» en  ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad HTML, las sangrías de las enumeraciones se exportan usando la propiedad «margin-left» de CSS1 para el atributo «style» de las etiquetas <ol> y <ul>. La propiedad indica la diferencia relativa con respecto a la sangría del siguiente nivel superior.

Las sangrías de párrafo izquierdo se introducen en las numeraciones como propiedad CSS1 "margin-left". Las sangrías de la primera línea no se tienen en cuenta en las numeraciones y tampoco se exportan.

Importación y exportación de los archivos de hojas de cálculo

LibreOffice importa y exporta referencias a secciones eliminadas, por ejemplo, una columna a la que se hacía referencia. Durante el proceso de exportación se puede ver la fórmula completa y la referencia eliminada tendrá una indicación (#¡REF!) a la referencia. Durante el proceso de importación se creará una marca de identificación #¡REF! para la referencia.

Importación y exportación de archivos de imágenes

Al igual que en los documentos de HTML, puede decidir si para abrir archivos de imágenes en LibreOffice desea utilizar un filtro sin o con la información (LibreOffice Impress)" en el nombre. En el primer caso se abre el archivo como documento de LibreOffice Draw, en el segundo el archivo guardado con un antiguo StarDraw se abre en LibreOffice Impress, de forma que pueda utilizar el documento como referencia para una presentación.

Al importar un archivo EPS se muestra en el documento una vista previa del gráfico. Si no hay vista previa disponible, se muestra en el documento un marcador de posición del tamaño del gráfico. En Unix y en Microsoft Windows se puede imprimir el archivo importado mediante una impresora PostScript. Al exportar imágenes en formato EPS se crea una vista previa con formato TIFF o EPSI. Si se exporta un gráfico EPS junto con otras imágenes en formato EPS, dicho archivo se incrusta sin cambios en el nuevo archivo.

Cuando se importan y exportan imágenes en formato TIFF, también debe tenerse en cuenta lo que se conoce como multipage-Tiffs. Se trata de conjuntos de imágenes individuales guardadas en un solo archivo, por ejemplo, cada una de las páginas de un fax.

Se puede acceder a algunas opciones de LibreOffice Draw e LibreOffice Impress a través de Archivo ▸ Exportar. Consulte Opciones de exportación de imágenes para más información.

PostScript

Para exportar un documento o imagen en formato PostScript:

  1. Instale, si no se ha efectuado antes, un controlador de impresora PostScript como, por ejemplo, el controlador para la impresora Apple LaserWriter.

  2. Imprima el documento mediante la orden Archivo ▸ Imprimir.

  3. Seleccione la impresora PostScript en el diálogo y seleccione la casilla de verificación Imprimir en archivo. Se creará un archivo PostScript.

¡Necesitamos su ayuda!