Función Dir

Devuelve el nombre de un archivo, directorio o todos los archivos y directorios de una unidad o directorio que coincidan con la ruta de acceso de búsqueda especificada.

Sintaxis:


Dir [(Texto As String) [, Atrib As Integer]]

Valor de retorno:

Cadena

Parámetros:

Texto: Cualquier expresión de cadena que especifique la ruta de acceso de búsqueda, el directorio o el archivo. Este argumento sólo puede especificarse la primera vez que se llame a la función Dir. Si se desea, la ruta de acceso puede escribirse en la notación URL.

Atrib: Cualquier expresión entera que especifique atributos de archivo bit a bit. La función Dir sólo devuelve archivos o directorios que coincidan con los atributos especificados. Pueden combinarse varios atributos añadiendo los valores siguientes:

0 : Archivos normales.

16 : Devuelve solo el nombre de la carpeta.

Este atributo se usa para comprobar si un archivo o directorio existen o para determinar todos los archivos y carpetas de un directorio específico.

Para comprobar si un archivo existe, escriba la ruta de acceso completa y el nombre del archivo. Si el nombre de archivo o de directorio no existen, la función Dir devuelve una cadena de longitud cero ("").

Para generar una lista de todos los archivos de una carpeta específica, proceda de esta manera: La primera vez que llame a la función Dir, especifique la ruta de acceso de búsqueda completa para los archivos, por ejemplo: «D:\Archivos\*.ods». Si la ruta de acceso es correcta y la búsqueda encuentra por lo menos un archivo, la función Dir devuelve el nombre del primer archivo que coincida con la ruta de la búsqueda. Para obtener más nombres de archivo que coincidan con la ruta de acceso, llame a Dir de nuevo, pero sin argumentos.

Para que solo se devuelvan directorios, use el parámetro de atributo. Lo mismo se aplica si se desea determinar el nombre de un volumen (por ejemplo, una partición de disco duro).

Códigos de error:

5 Llamada a procedimiento no válida

53 Archivo no encontrado

Ejemplo:


Sub ExampleDir
' Muestra todos los archivos y directorios
Dim sPath As String
Dim sDir As String, sValue As String
    sDir="Directorios:"
    sPath = CurDir
    sValue = Dir$(sPath + getPathSeparator + "*",16)
    Do
        If sValue <> "." And sValue <> ".." Then
            If (GetAttr( sPath + getPathSeparator + sValue) And 16) >0 Then
                ' Obtener los directorios
                sDir = sDir & chr(13) & sValue
            End If
        End If
        sValue = Dir$
    Loop Until sValue = ""
    MsgBox sDir,0,sPath
End Sub

¡Necesitamos su ayuda!