Glosario general

Para facilitarle el comienzo con LibreOffice, en este glosario le explicamos los términos más importantes con los que se encontrará casi siempre.

Recurra al glosario para consultar los términos que desconozca de cualquier aplicación de LibreOffice.

ASCII

Siglas correspondientes a American Standard Code for Information Interchange. ASCII es un juego de caracteres concebido para la visualización de los mismos en los PC. Está formado por 128 caracteres, entre los que se incluyen letras, cifras, signos de puntuación y símbolos. El juego de caracteres ASCII ampliado contiene 256 caracteres. Cada uno de ellos tiene asignado un número irrepetible, que recibe el nombre de código ASCII.

En las páginas HTML solo deben aparecer caracteres del conjunto de caracteres ASCII de 7 bits. El resto de los caracteres, como el umlaut del alemán, se indican mediante códigos específicos. El filtro de exportación de LibreOffice efectúa las conversiones necesarias de forma automática.

Acoplar

Algunas ventanas de LibreOffice, como Estilos y el Navegador, son ventanas «acoplables». Puede desplazar estas ventanas, cambiar su tamaño o acoplarlas a un borde. En cada uno de los bordes se pueden acoplar ventanas sobre o junto a otras; luego puede cambiar las proporciones relativas de cada ventana al mover sus bordes.

Para desacoplar y volver a acoplar, oprima la tecla y pulse dos veces en un área vacía de la ventana. En la ventana Estilos también puede pulsar dos veces sobre el área gris, cerca de los iconos, mientras mantiene oprimida la tecla .

Acoplar (Ocultación automática)

En el borde de cualquier ventana que tenga una ventana acoplada hay un botón que permite mostrarla u ocultarla.

Ajuste entre caracteres

El interletraje, o «kerning», se refiere a aumentar o disminuir la cantidad de espacio entre pares de letras para mejorar la apariencia general del texto.

Las tablas de ajuste entre caracteres contienen información sobre los pares de letras que requieren más espaciado. Dichas tablas suelen formar parte de la fuente.

Base de datos SQL / Servidor SQL

Una base de datos SQL es un sistema con una interfaz SQL. Las bases de datos SQL se pueden usar en redes cliente-servidor en las cuales varios clientes disponen de acceso a un servidor central (por ejemplo, un servidor SQL), de ahí que también se denominen bases de datos de servidor SQL o servidores SQL para abreviar.

En LibreOffice, se pueden integrar bases de datos SQL externas. Se pueden ubicar tanto en el sistema local como en red. El acceso se consigue mediante ODBC o un Native Driver integrado en LibreOffice .

Base de datos relacional

Una base de datos relacional es una colección de elementos de datos organizada como un conjunto de tablas descritas formalmente, mediante el cual se puede acceder a los datos y reorganizarlos de muchas maneras distintas, sin que sea necesario volver a ordenar las tablas de la base de datos.

Un sistema de gestión de bases de datos relacional (RDBMS) es un programa que permite crear, actualizar y administrar una base de datos relacional. Un RDBMS utiliza expresiones SQL (Structured Query Language, Lenguaje de consulta estructurado) que el usuario escribe o que se encuentran en un programa de aplicación y crea, actualiza o proporciona acceso a la base de datos.

Un buen ejemplo de base de datos relacional es una base de datos de compras con tablas de Cliente, Compra y Factura. La tabla Factura no contiene realmente datos de clientes ni de compras; no obstante, sí contiene, a través de un vínculo relacional o relación, referencias a los campos correspondiente de las tablas de clientes y de compras (por ejemplo, el campo ID cliente de la tabla de clientes).

Botón de selección

  1. En los controles de formulario, un botón de selección es una propiedad de un campo numérico, de moneda, de fecha o de hora. Si la propiedad «Botón de selección» está activada, el campo muestra símbolos de flecha que apuntan en direcciones opuestas, ya sea vertical u horizontalmente.

  2. En el EID de Basic, un botón de selección es el nombre usado por el campo numérico con dos símbolos de flechas.

Puede escribir un valor numérico en el campo o seleccionarlo con los botones Aumentar o Disminuir del campo. En el teclado puede accionar y para incrementar o reducir el valor. Es posible utilizar las teclas Re Pág y Av Pág para definir el valor máximo o mínimo.

Si el campo próximo al botón de número define valores numéricos, también puede definir una unidad de medida; por ejemplo, 1 cm o 5mm, 12 pt o 2".

Clave primaria

Una clave principal actúa como identificador exclusivo de campos de bases de datos. La identificación exclusiva de campos de bases de datos se emplea enbases de datos relacionales para poder acceder a los datos de otras tablas. Si una referencia a una clave principal se efectúa desde otra tabla, se denomina clave externa.

En LibreOffice las claves primarias se definen en la vista de diseño de una tabla al seleccionar, en el menú contextual de una cabecera de fila, la orden adecuada para el campo seleccionado.

Conformidad de registro

Conformidad de registro es un concepto tipográfico que se emplea en impresión. Este término alude a la impresión congruente de las líneas en un área de tipo en la parte anterior y posterior de las páginas de libros, periódicos y revistas. La función Conformidad de registro facilita la legibilidad de estas páginas al evitar que las sombras grises brillen entre las líneas de texto. El término conformidad de registro también se refiere a las líneas en columnas de texto adyacentes que tienen la misma altura.

Si un párrafo, estilo de párrafo o estilo de página se definen con conformidad de registro, las líneas de referencia de los caracteres afectados se alinean respecto a una cuadrícula vertical de página, sea cual sea el tamaño del tipo de letra o de si hay o no gráficos. Si lo desea, la configuración de la cuadrícula se puede establecer como propiedad de Estilo de página.

DDE

DDE significa «Dynamic Data Exchange» (‘Intercambio dinámico de datos’), un precursor de OLE, «Object Linking and Embedding» (‘Vinculación e incrustación de objetos’). DDE enlaza los objetos a través de referencias de archivo, no los incrusta.

Es posible crear un enlace DDE mediante este procedimiento: Seleccione las celdas de una hoja de Calc, cópielas en el portapapeles, cambie de hoja y vaya a Editar ▸ Pegado especial. Seleccione la opción Enlace para insertar el contenido como un enlace DDE. Cuando se active el enlace, el área de la celda insertada se leerá a partir del archivo original.

Disposición compleja de textos (CTL)

Los idiomas con disposición compleja de textos pueden poseer alguna o todas las características siguientes:

Actualmente, LibreOffice admite como idiomas CTL el hindi, el tailandés, el hebreo y el árabe.

Active la funcionalidad de CTL yendo a  ▸ Configuración de idioma ▸ Idiomas.

Enlace

La orden Enlaces se encuentra en el menú Editar. La orden solo puede activarse si el documento actual contiene, como mínimo, un enlace. Al insertar un objeto, por ejemplo una imagen, se puede copiar directamente en el documento o insertarlo en forma de enlace.

Al copiar el objeto directamente en el documento, el tamaño del mismo se incrementa (como mínimo) en una proporción equivalente al tamaño del objeto en bytes. Si guarda el documento y luego lo abre en otro equipo, el objeto insertado seguirá en el mismo lugar del documento.

Si inserta el objeto como enlace, el programa solamente introduce en ese punto una referencia al nombre de archivo. El tamaño de archivo del documento se incrementa solo en la proporción que requiera la inclusión de la ruta y archivo. Ahora bien, si abre el documento con otro equipo, para que el objeto pueda visualizarse es imprescindible que el archivo al cual está enlazado se encuentre exactamente en la misma ubicación definida en la referencia.

Mediante Editar ▸ Enlaces se pueden ver los archivos que están enlazados con el documento. Si es preciso, los enlaces se pueden quitar: esta acción insertará directamente los objetos.

Formato

El formato se refiere a la distribución visual del texto mediante un procesador de texto o un programa de autoedición. Ello incluye la definición del formato de papel, los bordes de página, los tipos de letra y los efectos de tipo de letra, así como las sangrías y los espacios. Se puede dar formato a texto directamente o con los estilos que proporciona LibreOffice.

Formatos manuales y automáticos

Al formato que se aplica a un documento sin servirse de los estilos se le denomina «formato directo». Por tal concepto se entiende modificar texto u otros objetos —por ejemplo, marcos o tablas— mediante la aplicación directa de varios atributos. El formato solo se aplica al área seleccionada y todos los cambios se deben hacer uno por uno. Por otro lado, los estilos no se aplican directamente al texto, sino que se definen en la ventana Estilos y, a continuación, se aplican. Una de las ventajas es que, al cambiar un estilo, se modifican al mismo tiempo todas las partes del documento que tengan asignado dicho estilo.

Puede eliminar el formato directo del documento si selecciona todo el texto mediante + E y yendo a Formato ▸ Limpiar formato directo.

Guardado relativo y absoluto

En varios cuadros de diálogo (por ejemplo, Herramientas ▸ Texto automático) se puede seleccionar si se guardarán los archivos de manera relativa o absoluta.

Si opta por guardar de forma relativa, las referencias a los gráficos incrustados o a otros objetos del documento se guardarán de forma relativa respecto a su ubicación en el sistema de archivos. En tal caso, no importa el lugar donde se haya grabado el directorio de referencia. Los archivos se encontrarán con independencia de su ubicación, siempre y cuando la referencia permanezca en la misma unidad o volumen. Esto es importante para que un documento esté disponible para otros equipos con una estructura de directorios, nombres de unidad o volumen totalmente distintos. También se recomienda guardar de forma relativa si se quiere crear una estructura de directorios en un servidor de Internet.

Si prefiere guardar de forma absoluta, todas las referencias a otros archivos se definirán también como absolutas y se basarán en la unidad, volumen o directorio raíz respectivos. La ventaja es que el documento que contiene las referencias se puede mover a otros directorios o carpetas y las referencias continuarán siendo válidas.

Huérfanas y viudas

Las huérfanas y las viudas son términos tipográficos que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo. Una viuda es el último renglón de un párrafo que se queda aislado en la parte superior de la página siguiente. Por su lado, la huérfana es el primer renglón de un párrafo que se queda aislado en la parte inferior de la página anterior. LibreOffice permite evitar estos efectos antiestéticos de modo automático, en función de un determinado estilo de párrafo. Incluso se puede configurar el número mínimo de renglones que deben aparecer siempre juntos en una página.

IME

IME significa «Input Method Editor» (‘editor de métodos de entrada’). Se trata de un programa que permite al usuario escribir caracteres complejos de juegos de caracteres no occidentales a través de un teclado estándar.

JDBC

La API Java Database Connectivity (JDBC) se puede usar para conectarse con una base de datos desde LibreOffice. Los controladores de JDBC se escriben en el lenguaje de programación Java y no son exclusivos de ninguna plataforma.

Menú contextual

Para activar el menú contextual de un objeto, pulse en el objeto con el botón del ratón para seleccionarlo. A continuación, . Algunos menús contextuales se pueden abrir aunque no se haya seleccionado el objeto. Los menús contextuales se encuentran en casi todas partes en LibreOffice.

ODBC

Conectividad abierta de bases de datos (ODBC, Open Database Connectivity) es un protocolo que permite a las aplicaciones acceder a sistemas de bases de datos. El lenguaje de consulta empleado es el Lenguaje de consultas estructurado (SQL, Structured Query Language). LibreOffice permite determinar si se utilizarán órdenes SQL para ejecutar consultas para una base de datos específica. Otra posibilidad es utilizar la ayuda interactiva para definir la consulta mediante pulsaciones del ratón y hacer que LibreOffice la traduzca a SQL automáticamente.

OLE

Los objetos OLE pueden vincularse a un documento destino o incrustarse. La incrustación inserta una copia del objeto y detalles del programa fuente en el documento destino. Si desea editar el objeto, simplemente active el programa fuente haciendo una doble pulsación en el objeto.

Objeto

Un objeto es un elemento situado en la pantalla y que contiene informaciones. Puede tratarse, por ejemplo, de los datos de una aplicación, como textos o imágenes.

Los objetos son independientes y no se influyen recíprocamente. A cada objeto que contiene datos se le asignan determinadas órdenes. Así, un objeto de imagen incluye órdenes para la edición de imágenes; una hoja de cálculo, órdenes para realizar cálculos, etc.

Objeto Bézier

Las curvas de Bézier —así llamadas en honor de Pierre Bézier, el matemático francés que las desarrolló— son curvas definidas matemáticamente que se utilizan en aplicaciones gráficas bidimensionales. La curva está definida por cuatro puntos: la posición inicial, la posición final y dos posiciones intermedias. Los objetos de Bézier se pueden modificar moviendo dichos puntos con el ratón.

OpenGL

OpenGL es un lenguaje de gráficos 3D desarrollado inicialmente por la empresa SGI (Silicon Graphics Inc). Se suelen utilizar dos dialectos de este lenguaje: Microsoft OpenGL, desarrollado para utilizarse en Windows NT, y Cosmo OpenGL, creado por SGI. Este último representa un lenguaje de gráficos independiente para todas las plataformas y cualquier tipo de equipo que se puede utilizar, incluso, en máquinas no equipadas con hardware de gráficos 3D específico.

PNG

PNG (Portable Network Graphics, Imágenes de red portátiles) es un formato de archivos gráficos cuyo uso se extiende cada vez más en Internet. Los archivos están comprimidos con un factor de compresión seleccionable y, a diferencia del formato JPG, los archivos PNG se comprimen sin pérdida de información. PNG puede guardar imágenes de 24 y 8 bits en color, escala de grises y blanco y negro y, si se desea, incluir canales alfa que se pueden utilizar como atributos de transparencia. Las imágenes PNG entrelazadas se pueden cargar de modo que se muestre, por ejemplo, 1 fila (o columna) de cada 10. El resto de la imagen se carga a continuación.

RTF

RTF («Rich Text Format», ‘Formato de texto enriquecido’) es un formato de archivo desarrollado para el intercambio de archivos de texto. Una de sus características especiales es que el formato se convierte en información de texto legible directamente. Desafortunadamente, esto crea archivos relativamente grandes en comparación con otros formatos.

SQL

El Lenguaje de consultas estructurado (SQL) se utiliza para crear consultas de base de datos. LibreOffice permite formular consultas en SQL o de forma interactiva mediante el ratón.

Sistema numérico

Un sistema numérico lo determina el número de caracteres disponibles para representar números. El sistema decimal, por ejemplo, se basa en los números del 0 al 9, el sistema binario, en los números 1 y 2, y el hexadecimal, en un conjunto de 16 caracteres (del 0 al 9 y de la A a la F).

¡Necesitamos su ayuda!