Asistente para funciones

Abre el Asistente de funciones, que le ayuda a crear fórmulas de manera interactiva. Antes de iniciar el asistente, seleccione una celda o un intervalo de celdas de la hoja actual para determinar la posición en la que se va a insertar la fórmula.

Para acceder a esta orden…

Vaya a Insertar ▸ Función.

+F2

En la barra de fórmulas, pulse en

Icono

Asistente de funciones


Icono de nota

Puede descargar la especificación completa de ODFF (OpenDocument Format Formula) del sitio web de OASIS.


El Asistente para funciones cuenta con dos pestañas: Funciones se utiliza para crear fórmulas, y Estructura se utiliza para comprobarlas.

Pestaña Funciones

Buscar

Permite buscar mediante parte del nombre de una función.

Categoría

Enumera todas las categorías a las que pueden pertenecer cada una de las funciones. Seleccione una categoría para ver las funciones correspondientes en el campo de lista situado debajo. Seleccione «Todas» para ver todas las funciones en orden alfabético, independientemente de su categoría. «Usadas recientemente» muestra las funciones que ha utilizado más recientemente.

Puede explorar la lista de categorías y funciones completa.

Función

Muestra las funciones pertenecientes a la categoría seleccionada. Pulse dos veces en una función para seleccionarla. Al pulsar una sola vez se muestra una descripción breve de la función.

Matriz

Especifica que la función seleccionada se inserte en el intervalo de celdas seleccionado como fórmula matricial. Las fórmulas matriciales operan sobre varias celdas. Cada una de las celdas de la matriz contiene la fórmula; esta no es una copia, sino una fórmula común que comparten todas las celdas de la matriz.

La opción Array es idéntica al comando +Shift+Enter, que se utiliza para introducir y confirmar las fórmulas en la hoja. La fórmula se inserta como una fórmula matricial indicada por dos llaves: { }.

Icono de nota

El tamaño máximo de un intervalo matricial es de 128 por 128 celdas.


Campos de ingreso de argumentos

Al pulsar dos veces en una función, el campo o los campos de entrada de argumento aparecen a la derecha del diálogo. Para seleccionar una referencia de celda como argumento, pulse directamente en la celda o arrastre en la pertinente área de la hoja manteniendo pulsado el botón del ratón. También puede escribir valores numéricos o de otro tipo o referencias directamente en los campos correspondientes del cuadro de diálogo. Si utiliza entradas de fecha, hágalo en el formato correcto. Pulse en Aceptar para insertar el resultado en la hoja de cálculo.

Reducir/Aumentar

Pulse en el icono Reducir para disminuir el cuadro de diálogo al tamaño del campo de entrada. Esto facilita el marcar la referencia requerida en la hoja. El icono se convierte automáticamente en Maximizar. Pulse de nuevo para restaurar el tamaño original del diálogo.

El diálogo se minimiza de forma automática al pulsar sobre la tabla con el botón del ratón y definir un área. Al soltar el botón del ratón, el diálogo se muestra de nuevo en su tamaño completo y el área definida con el ratón se destaca en el documento con un borde azul.

Icono

Reducir

Icono

Maximizar

Resultado de la función

En cuanto se introducen argumentos en la función, se efectúa la operación de cálculo. La previsualización informa de si el cálculo de la función puede realizarse con los argumentos introducidos. Si los argumentos introducidos provocan un error, se muestra el código de error correspondiente.

Los argumentos requeridos se indican por nombre con los caracteres en negrita.

f(x) (según la función seleccionada)

Le permite acceder a un subnivel del Asistente de funciones con el fin de anidar una función dentro de otra, en lugar de un valor o una referencia.

Argumento / parámetro / referencia de celda (según la función seleccionada)

La cantidad de campos de texto visibles depende de la función. Proporcione los argumentos directamente en los campos o pulsando en una celda de la tabla.

Resultado

Muestra el resultado del cálculo o un mensaje de error, según corresponda.

Fórmula

Muestra la fórmula creada. Escriba sus entradas directamente o sírvase del asistente para hacerlo.

Regresar

Desplaza el foco hacia atrás por los componentes de la fórmula, marcándolos a medida que lo hace.

Icono de consejo

Para seleccionar una única función dentro de una fórmula compleja que consta de varias funciones, pulse dos veces en la función en la ventana de fórmula.


Siguiente

Se desplaza hacia delante en los componentes de una fórmula en la ventana de fórmula. Este botón puede utilizarse también para asignar funciones a la fórmula. Si selecciona una función y pulsa en Siguiente, la selección aparece en la ventana de fórmula.

Icono de consejo

Mediante una doble pulsación puede incluir en la ventana de fórmulas una función de la ventana de selección.


Aceptar

Finaliza el Asistente de funciones y transfiere la fórmula a la celda seleccionada.

Cancelar

Cierra el cuadro de diálogo sin aplicar la fórmula.

Pestaña Estructura

En esta página, puede ver la estructura de la función.

Icono de nota

Si inicia el asistente de funciones mientras el cursor de celda esté posicionado en una celda que ya contiene una función, se abrirá la pestaña Estructura y se mostrará la composición de la fórmula actual.


Estructura

Muestra una representación jerárquica de la función actual. Los argumentos se pueden mostrar u ocultar al pulsar en los signos más y menos situados delante.

Icono de nota

Los argumentos se señalan con un punto azul si están correctamente introducidos. En cambio, un punto de color rojo indica que el tipo de dato es incorrecto. Por ejemplo, si en la función SUMA se introduce un texto como argumento, este último se muestra resaltado en rojo ya que la función sólo admite números como argumentos.


¡Necesitamos su ayuda!