Cambiar la orientación de la página

Todas las propiedades de página de los documentos de Writer, tales como la orientación, se definen a través de los estilos de página. De manera predeterminada, los documentos nuevos emplean en todas las páginas el estilo «Predeterminado». Si abre un documento de texto existente, es posible que se le hayan aplicado estilos distintos a cada una de sus páginas.

Es importante saber que los cambios que usted haga sobre una propiedad de página afectarán solo aquellas páginas que utilicen el estilo de página actual. El estilo de página actual se muestra en la Barra de estado ubicada en el borde inferior de la ventana.

Para cambiar la orientación de todas las páginas

Si su documento de texto consta únicamente de páginas con el mismo estilo de página, puede cambiar las propiedades de página directamente:

  1. Vaya a Formato ▸ Página.

  2. Pulse en la pestaña Página.

  3. En Formato de papel seleccione «Vertical» u «Horizontal».

  4. Pulse Aceptar.

Para cambiar la orientación sólo de algunas páginas

LibreOffice utiliza estilos de página para especificar la orientación de las páginas de un documento. Los estilos de página definen más propiedades de página como, por ejemplo, el encabezado o pie de página o los márgenes de página. Puede cambiar bien el estilo de página “Predeterminado” del documento actual o definir sus propios estilos de página y aplicarlos a cualquier para del texto.

Al final de esta página encontrará información detallada acerca del concepto de los estilos de página.

Icono de nota

A diferencia de los estilos de carácter o de párrafo, los estilos de página no respetan una jerarquía. Puede crear nuevos estilos de página basados en las propiedades de un estilo existente, pero cuando cambie el estilo original el nuevo estilo no heredará automáticamente los cambios.


Para cambiar la orientación de todas las páginas que comparten un mismo estilo de página, necesitará un estilo de página y luego aplicar ese estilo:

  1. Vaya a Ver ▸ Estilos.

  2. Pulse en el icono Estilos de página.

  3. Haga clic con el botón derecho sobre un estilo de página y elija Nuevo. El nuevo estilo de página obtendrá todas las propiedades del estilo de página seleccionado.

  4. En el cuadro Nombre de la pestaña Organizador, asigne un nombre al estilo de página; por ejemplo, «Mi paisaje».

  5. En la casilla Siguiente estilo, seleccione el estilo de página que quiere aplicar a la página que sigue a una con el nuevo estilo. Vea la sección sobre el alcance de los estilos de página al final de esta ayuda.

  6. Pulse en la pestaña Página.

  7. En Formato de papel seleccione «Vertical» u «Horizontal».

  8. Pulse Aceptar.

Ahora ha definido un estilo de página propio con el nombre «Mi paisaje». Para aplicar el estilo nuevo, pulse dos veces en el estilo de página «Mi paisaje» en la ventana Estilos. Se modificarán todas las páginas en el alcance actual. Si definió el «estilo siguiente» a un estilo distinto, solamente se modificará la primera página del alcance actual.

Alcance de los estilos de página

Los estilos de página de LibreOffice pueden tener alcances diferentes, de manera que cuando edite un estilo de página pueden producirse cambios en una o más páginas del documento de texto.

Estilos de una sola página

Un estilo de página se puede definir de forma que abarque una sola página. El estilo «Primera página» es un ejemplo. Esta propiedad se establece definiendo otro estilo de página como «estilo siguiente» en Formato ▸ Página ▸ Organizador.

Un estilo de una sola página comienza desde el margen inferior del estilo de página actual hasta el siguiente salto de página. El próximo salto aparece automáticamente cuando el texto continúa en la siguiente página, que a veces se denomina un "salto de página suave". Alternativamente, usted puede insertar un salto de página manual.

Para insertar un salto de página manual en la posición del cursor, presione Ctrl + Intro o seleccione Insertar ▸ Salto manual y pulse en Aceptar.

Intervalo de un estilo de página definido manualmente

El estilo de página «Predeterminado» no establece ningún «estilo siguiente» en Formato ▸ Página ▸ Organizador: este valor es también «Predeterminado» en este caso. Todos los estilos de página que se definan a sí mismos como «estilo siguiente» de esta manera pueden extenderse por varias páginas. Los bordes inferior y superior del intervalo de estilo de página quedan definidos a través de «saltos de página con estilo». Todas las páginas que se encuentren entre dos «saltos de página con estilo» utilizan el mismo estilo de página.

Puede insertar un «salto de página con estilo» directamente en la posición del cursor. Además, puede aplicar la propiedad de «salto de página con estilo» en un párrafo o un estilo de párrafo.

Realice una de las acciones siguientes:

Acerca de las cabeceras y los pies de página

Estilos de página a partir de la selección

Inserción del nombre y el número de capítulo en una cabecera o un pie

Dar formato a cabeceras y pies