Utilizar leyendas

En los documentos de texto puede añadir leyendas numeradas consecutivamente a imágenes, tablas, marcos y objetos de dibujo.

Puede editar el texto y las secuencias de distintos tipos de leyendas.

Icono de nota

Si se añade una leyenda a una imagen o a un objeto, el texto de la imagen y del objeto se colocan juntos en un marco nuevo. Si se añade una leyenda a una tabla, el texto de la etiqueta se inserta como párrafo junto a la tabla. Si se añade una leyenda a un marco, el texto de la leyenda se agrega al texto dentro del marco, antes o después del texto que ya existe.


Icono de consejo

Para mover el objeto y la leyenda, arrastre el marco que contiene dichos elementos. Para actualizar la numeración de la leyenda después de mover el marco, oprima F9.


Para definir una leyenda siga este procedimiento:

  1. Seleccione el elemento al que quiera añadir una leyenda.

  2. Vaya a Insertar ▸ Leyenda.

  3. Seleccione las opciones que desee y, a continuación, pulse en Aceptar. Si lo desea, también puede especificar un texto diferente en el cuadro Categoría: por ejemplo, Figura.

Icono de nota

Puede editar directamente el texto de la leyenda en el documento.


A una leyenda se le da formato con un estilo de párrafo que concuerde con el nombre de la categoría de título. Por ejemplo, si inserta una leyenda «Tabla», el estilo de párrafo «Tabla» se aplica al texto del título.

Icono de consejo

LibreOffice puede añadir automáticamente una leyenda al insertar un objeto, una imagen, un marco o una tabla. Para ello desplácese a  ▸ LibreOffice Writer ▸ Leyenda automática.


Adición de números de capítulos a las leyendas

Numeración y estilos de numeración

Añadir viñetas

Añadir numeración

Desactivar numeración y viñetas para párrafos individuales

Combinar listas numeradas

Definir secuencias