Funciones

Los campos de funciones ejecutan una función determinada que, en función del tipo de campo, se puede subordinar a una condición. Podrá definir campos que ejecuten una macro determinada con una simple pulsación de ratón o campos que oculten pasajes de texto según una condición determinada. También podrá definir comodines para imágenes, tablas, marcos y otros objetos e insertarlos en el documento cuando sea necesario.

Para acceder a esta orden…

Vaya a Insertar ▸ Campo ▸ Más campos ▸ pestaña Funciones


Tipo

Lista los tipos de campos disponibles. Para agregar un campo al documento, haga clic en un tipo de campo, haga clic en un campo de la lista Selección y, por último, haga clic en Insertar. Los campos siguientes están disponibles:

Tipo

Significado

Texto condicionado

Inserta texto si se cumple una condición determinada. Por ejemplo, en el cuadro Condición escriba "sun eq 1" y, a continuación, el texto que desea insertar cuando la variable "sun" sea igual a "1" en el cuadro Entonces. Si lo desea, también puede escribir el texto que debe aparecer cuando esta condición no se cumpla en el cuadro Entonces. Para definir la variable "sun", haga clic en la ficha Variables, seleccione "Establecer variable", escriba "sun" en el cuadro Nombre y su valor en el cuadro Valor.

Lista de entrada

Inserta un campo de texto que muestra un elemento de la lista. En la lista, se pueden agregar, editar y borrar elementos, así como cambiar su orden. Pulse en el campo Lista de entrada en el documento o presione Control+Mayús+F9 para ver el diálogo Escoger item.

Campo de entrada

Inserta un campo de texto que puede abrirse al pulsar en el documento. Posteriormente podrá cambiar el texto que se muestra.

Ejecutar macro

Insertar un campo de texto que ejecuta una macro cuando le hace doble clic al campo en un documento. Haga clic en el botón Macro para asignar un macro al campo.

Comodín

Inserta un campo marcador de posición en el documento que puede utilizar, por ejemplo, para insertar imágenes luego. Al pulsar en un marcador de posición, se solicitará insertar el elemento que falta.

Texto oculto

Inserta un campo de texto que se oculta cuando se cumple la condición que se especifique. Para usar esta función, seleccione  ▸ LibreOffice Writer ▸ Ayudas de formato y desmarque la casilla Campos: Texto oculto.

Párrafo oculto

Oculta un párrafo cuando se cumple la condición que especifique. Para usar esta función, seleccione  ▸ LibreOffice Writer ▸ Ayudas de formato y desmarque la casillaCampos: Párrafos ocultos.

Combinar caracteres

Aquí se pueden combinar de 1 hasta 6 caracteres. Después de haberlos combinado se tratarán como si fueran un único carácter.


Icono de nota

Los campos de texto siguientes solo se pueden insertar si se ha seleccionado el tipo de campo correspondiente en la lista Tipo.


Formato

Pulse en el formato que quiera aplicar en el campo seleccionado, o bien, pulse en «Formatos adicionales» para definir un formato personalizado.

En el caso de los campos de función, el campo de formato sólo tiene sentido en los campos del tipo comodín. En este caso el formato determina el objeto al que se aplica el comodín.

Condición

Especifique aquí los criterios para los campos que estén vinculados a una condición.

Entonces, Si no

Escriba el texto que se debe mostrar cuando la condición se cumpla en el cuadro Entonces, así como el texto que se debe mostrar cuando la condición no se cumpla en el cuadro Si no.

También puede insertar campos de base de datos en las casillas de Entonces y Si no utilizando la esquema "databasename.tablename.fieldname" (Nombre de base de datos.Nombre de tabla.Nombre de campo).

Icono de nota

Si el nombre de la tabla o del campo no existe en ninguna base de datos y tampoco se han colocado comillas, no se inserta nada.


Icono de nota

Si incluye comillas en "nombrebasedatos.nombretabla.nombrecampo", la expresión se inserta como texto.


Indicación

Introduzca aquí la sugerencia para el tipo de campo correspondiente.

Formato

Seleccione el macro que desea ejecutar cuando le hace clic en el campo.

Nombre de macro

Aquí se muestra el nombre de la macro, seleccionada en el campo de selección, para los campos destinados a ejecutar una macro.

Comodín

Escriba el texto que quiera que aparezca en el marcador de posición.

Texto oculto

Escriba el texto que quiera que se oculte cuando se cumpla una condición.

Caracteres

Escriba los caracteres que quiere combinar. Puede combinar hasta 6 caracteres. Esta opción solo está disponible para el tipo de campo Combinar caracteres.

Valor

Escriba un valor para el campo seleccionado.

Macro...

Abre el Selector de macros, en el cual se elige la macro que se debe ejecutar al hacer clic en el campo seleccionado del documento. Este botón sólo está disponible para el campo de función "Ejecutar macro".

Los siguientes controles están disponibles para los campos de Lista de entrada:

Elemento

Introducir un elemento nuevo.

Añadir

Agrega el elemento a la lista.

Elementos de la lista

Lista los elementos. El elemento superior se muestra en el documento.

Quitar

Quita el elemento seleccionado de la lista.

Desplazar hacia arriba

Desplaza el elemento seleccionado hacia arriba en la lista.

Desplazar hacia abajo

Desplaza el elemento seleccionado hacia abajo en la lista.

Nombre

Escriba un nombre exclusivo para la Lista de entrada.

Seleccionar elemento

Este diálogo se muestra cuando se hace clic sobre el campo de Lista de entrada en el documento.

Elija el elemento que quiera mostrar en el documento y, a continuación, pulse en Aceptar.

Editar

Muestra el cuadro de diálogo Editar campos: funciones, donde se puede editar la Lista de entrada.

Siguiente

Cierra la Lista de entrada actual y muestra la siguiente, si está disponible. Este botón aparece cuando se abre el cuadro de diálogo Seleccionar elemento mediante la combinación de teclas Ctrl + Mayús + F9.