Características de LibreOffice Math

Esta sección contiene un resumen de algunas de las funciones y capacidades más importantes que ofrece LibreOffice Math.

LibreOffice Math facilita la creación de fórmulas gracias a numerosos operadores, funciones y asistentes de formateo, que se encuentran ordenados en una ventana de selección en la que puede hacer clic con el ratón sobre el elemento que necesita insertar en el trabajo. La ayuda dispone de una lista de referencia exhaustiva, así como de numerosos ejemplos.

Crear una fórmula

Al igual que ocurre con los gráficos y las imágenes, las fórmulas se crean como objetos dentro de un documento. Al insertar una fórmula en un documento se inicia LibreOffice Math automáticamente. Puede crear, editar y dar formato a la fórmula utilizando una amplia gama de símbolos y funciones predefinidos.

Escribir una fórmula directamente

Cuando se familiarice un poco más con el lenguaje de LibreOffice Math podrá introducir la fórmula en cuestión directamente. Escriba en el documento de texto, a modo de ejemplo, la descripción de la fórmula: «a sup 2 + b sup 2 = c sup 2». Seleccione el texto y vaya a Insertar ▸ Objeto ▸ Fórmula para convertir el texto en una fórmula formateada.

Icono de nota

Las fórmulas no se pueden calcular en LibreOffice Math porque éste es un editor de fórmulas (para escribir y mostrar fórmulas) y no un programa de cálculo. Use hojas de cálculo para calcular fórmulas; para cálculos simples use la función de cálculo de los documentos de texto.


Crear una fórmula en el cuadro Órdenes

Utilice el cuadro Órdenes de LibreOffice Math para especificar y editar fórmulas. A medida que vaya introduciendo elementos en este cuadro, verá los resultados en el documento. Para mantener una visión general al crear fórmulas largas y complicadas, utilice el Cursor de fórmula de la barra Herramientas. Cuando se activa esta función, también se muestra en la ventana del texto la ubicación del cursor en el cuadro Órdenes.

Símbolos individuales

Puede crear sus propios símbolos e importar caracteres desde otras fuentes. Puede añadir símbolos nuevos al catálogo básico de símbolos de LibreOffice Math, o puede crear sus propios catálogos especiales. También hay disponibles muchos caracteres especiales.

Fórmulas en contexto

Para facilitarse el trabajo con las fórmulas, utilice el menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón secundario del ratón. Esto se aplica en especial al cuadro Órdenes. Este menú contextual contiene todas las órdenes que se encuentran en el panel Elementos, así como los operadores y otras funciones, que pueden insertarse en la fórmula mediante el ratón sin que tenga que escribirlos en el cuadro Órdenes.