Índices y exponentes

Aquí econtrará información básica sobre los índices y exponentes de LibreOffice Math. Podrá probar los ejemplos aquí descritos para comprender los detalles proporcionados. (Las comillas sirven únicamente para destacar las cadenas dentro del texto, no forman parte de los ejemplos).

El índice y el exponente de un carácter se muestran uno encima del otro, justificados a la izquierda con el carácter de base. Por ejemplo, escriba a_2^3 o a^3_2. Puede ir en cualquier orden. En vez de _ y ^, puede emplear sub y sup.

Por el contrario ya no resulta posible seguir los modelos siguientes:

a_2_3

a^2^3

a_2^3_4

Cada posición de subíndice o superíndice en un carácter base se podrá utilizar sólo una sola vez. Es preciso señalar mediante paréntesis lo que se desea. Los siguientes ejemplos lo ilustran:

a_{2_3}

a^{2^3}

a_2^{3_4}

a_{2^3}^{4_5}

Icono de consejo

Al contrario que otros editores de fórmulas, en los que _" y " ^ " se refieren únicamente al carácter siguiente (es decir, en el caso de "a_24" sólo se refiere a 2), LibreOfficeMath se refiere al número/nombre/texto completos. No obstante, si se desea de forma expresa que el subíndice y el superíndice estén uno detrás del otro, deberá escribirse lo siguiente: a_2{}^3 o a^3{}_2


LibreOffice Math ofrece varias posibilidades para escribir tensores. Además de la escritura "R_i{}^{jk}{}_l" conocida por otros programas, pueden utilizarse otras, como "R_i{}^jk{}_l" y "{{R_i}^jk}_l".

Los subíndices y superíndices a la izquierda del carácter base también pueden alinearse a la derecha. Para ello se utilizan las órdenes «lsub» y «lsup». Ambas funcionan del mismo modo que «sub» y «sup», con la única diferencia del lado. Ejemplo: «a lsub 2 lsup 3».

Las reglas sobre la homogeneidad y la necesidad de paréntesis son análogas. En principio, esto se consigue con {}_2^3 a.

Icono de nota

Los comandos "sub" y "sup" también están disponibles en el formato "rsub" y "rsup".


Con los comandos "csub" y "csup" es posible colocar superíndices o subíndices directamente encima o debajo de un carácter; véase "a csub y csup x". Asimismo, es posible introducir índices y exponentes de todo tipo, a la vez. "abc_1^2 lsub 3 lsup 4 csub 55555 csup 66666".

La mayoría de los operadores unarios y binarios se pueden dotar de subíndices y superíndices. Veamos dos ejemplos: "a div_2 b a<csub n b +_2 h" y "a toward csub f b x toward csup f y".

Icono de advertencia

Introduzca también todos los espacios entre caracteres al escribir estos ejemplos en el cuadro Órdenes.