Formatos

Puede elegir entre varias opciones para dar formato a la fórmula de LibreOffice Math. Las opciones de formato se muestran en la parte inferior del panel Elementos. Estas opciones también aparecen en el menú contextual del cuadro Órdenes.

Para acceder a esta orden…

Abra el menú contextual en el cuadro Órdenes y elija Formatos

Vaya a Ver ▸ Elementos; luego, en el cuadro de lista del panel Elementos, seleccione Formatos.


A continuación se muestra una lista completa de las opciones de formato de LibreOffice Math. Un icono próximo a la opción de formato indica que puede accederse a esta a través del panel Elementos (vaya a Ver ▸ Elementos) o a través del menú contextual del cuadro Órdenes.

Icono de nota

"a" se refiere siempre al comodín de la fórmula al que se desea asignar el correspondiente formato. En lugar de este comodín, se puede introducir cualquier carácter.


Opciones de formato

Icono

Superíndice a la izquierda

Inserta un superíndice a la izquierda de un comodín. También puede escribir <?>lsup{<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono

Superíndice arriba

Inserta un superíndice directamente arriba del comodín. También puede escribir <?>csup<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Superíndice a la derecha

Inserta un superíndice a la derecha de un comodín. También puede escribir <?>^{<?>} directamente en el cuadro Órdenes, o usar rsup o sup.

Icono

Disposición vertical (dos elementos)

Inserta una pila vertical (binómica) con dos comodines. También puede escribir binom<?><?> en el cuadro Órdenes.

Icono

Línea nueva

Inserta una línea nueva en el documento. También puede escribir newline directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Subíndice a la izquierda

Inserta un subíndice a la izquierda de un comodín. También puede escribir <?>lsub{<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono

Subíndice abajo

Inserta un subíndice directamente debajo del comodín. También puede escribir <?>csub<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Subíndice a la derecha

Inserta un subíndice a la derecha de un comodín. También puede escribir <?>_{<?>} en el cuadro Órdenes, y el guión con subíndice se puede reemplazar por rsub o sub.

Icono

Disposición vertical (tres elementos)

Inserta un posicionamiento vertical con tres comodines. También puede escribir stack {<?>#<?>#<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono

Separación pequeña

Inserta una separación pequeña entre un comodín y el elemento siguiente. También puede escribir ` directamente en el cuadro Órdenes. La orden debe aparecer a la derecha o a la izquierda de un símbolo, una variable, un número o una orden completa.

Icono

Alinear a la izquierda

Este icono asigna alineación izquierda a "a" e inserta un comodín. Puede escribir alignl<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Alineación horizontal centrada

Asigna una alineación central horizontal a "a" e inserta un comodín. También puede escribir alignc<?> en el cuadro Órdenes.

Icono

Alinear a la derecha

Inserta el comando para la alineación a la derecha y un comodín. También puede escribir alignr<?> en el cuadro Órdenes.

Icono

Disposición matriz

Este icono inserta una matriz con cuatro comodines. También puede escribir matrix{<?>#<?>##<?>#<?>} directamente en el cuadro Órdenes. La posición de un elemento dentro de este esquema se indica mediante dos coordenadas. La primera indica el número de fila; la segunda, el número de columna. Podrá ampliar esta matriz en cualquier dirección en el cuadro Órdenes insertando más caracteres.

Icono

Espacio

Este icono inserta un espacio entre dos comodines. También puede escribir ~ directamente en el cuadro Órdenes. La orden debe aparecer a la derecha o a la izquierda de un símbolo, una variable, un número o una orden completa.

Para alineaciones, resultan bastante útiles las órdenes alignl, alignc y alignr, en especial si Ud.

Al trabajar con las instrucciones align, tenga en cuenta que éstas

Para alinear mediante la orden «matrix»

matrix{

alignr sin^2 x + cos^2 x#{}={}#alignl 1 ##

alignr cos^2 x #{}={} #alignl 1 - sin^2 x

}

Alinear a la izquierda

Si una línea o expresión comienza con texto, la opción predeterminada es la alineación a la izquierda. Puede modificar esta opción con cualquiera de los comandos de alineación. Un ejemplo puede ser stack{a+b-c*d#alignr "text"}, donde "text" aparece alineado a la derecha. El texto siempre debe ir entre comillas.

Las fórmulas centradas estándar pueden alinearse a la izquierda sin necesidad de usar el menú Formato - Alineación. Para ello, coloque una cadena de caracteres vacía, es decir, las comillas que abren y cierran un texto (""), delante de la parte de la fórmula que desee alinear. Por ejemplo, si escribe "" a+b newline "" c+d, ambas ecuaciones estarán alineadas a la izquierda y no centradas.

Icono de advertencia

A la hora de escribir información en el cuadro Órdenes, tenga en cuenta que algunos formatos precisan de espacios para tener la estructura correcta. Esto se cumple especialmente al introducir valores (por ejemplo, lsup{3}) en lugar de comodines.


Si desea obtener más información sobre el tema de formateados en LibreOfficeMath, pulse este hiperenlace.

Información referente a Índices y exponentes, así como a la Escala, permitirá al usuario diseñar el documento de una forma óptima.