Paréntesis

Puede elegir entre varios tipos de paréntesis para estructurar una fórmula de LibreOffice Math. Los tipos de paréntesis se muestran en la parte inferior del panel Elementos. Estos paréntesis también aparecen en el menú contextual del cuadro Órdenes. Todos los paréntesis que no aparecen en el panel Elementos o en el menú contextual deben escribirse en el cuadro Órdenes.

Para acceder a esta orden…

Abra el menú contextual en el cuadro Órdenes y elija Paréntesis

Vaya a Ver ▸ Elementos; luego, en el cuadro de lista del panel Elementos, seleccione Paréntesis.


La siguiente es una lista completa de todos los tipos de paréntesis disponibles. El icono ubicado junto a cada tipo de paréntesis indica que puede acceder a él mediante el panel Elementos (menú Ver ▸ Elementos) o mediante el menú contextual del cuadro Órdenes.

Tipos de paréntesis

Icono

Paréntesis

Inserta un comodín dentro de paréntesis curvos normales. También puede escribir (<?>) en el cuadro Órdenes.

Icono

Corchetes

Inserta un comodín dentro de corchetes. También puede escribir [<?>] en el cuadro Órdenes.

Icono

Corchetes dobles

Inserta un comodín dentro de corchetes dobles. También puede escribir ldbracket <?> rdbracket en el cuadro Órdenes.

Icono

Llaves

Inserta un comodín entre llaves. También puede escribir lbrace<?>rbrace directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Líneas simples

Inserta un comodín dentro de barras verticales. También puede escribir lline <?> rline directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Líneas dobles

Inserta un comodín dentro de barras verticales dobles. También puede escribir ldline <?> rdline directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Paréntesis angulares

Inserta un comodín dentro de paréntesis angulares. También puede escribir langle <?> rangle en el cuadro Órdenes.

Icono

Paréntesis de operador

Inserta un comodín dentro de paréntesis de operador. También puede escribir langle <?> mline <?> rangle en el cuadro Órdenes.

Icono

Paréntesis de agrupamiento

Inserta paréntesis de agrupamiento. También puede escribir {<?>} en el cuadro Órdenes.

Icono

Paréntesis (graduables)

Inserta paréntesis curvos graduables con un comodín. También puede escribir left(<?> right) en el cuadro Órdenes.

Icono

Corchetes (redimensionables)

Inserta corchetes graduables con comodines. También puede escribir left[<?> right] en el cuadro Órdenes. El tamaño de los paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Corchetes dobles (graduables)

Inserta corchetes dobles graduables con comodines. También puede escribir left ldbracket <?> right rdbracket en el cuadro Órdenes. El tamaño del paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Llaves (redimensionables)

Inserta llaves graduables con un comodín. También puede escribir left lbrace <?> right rbrace en el cuadro Órdenes. El tamaño de las llaves se ajusta automáticamente.

Icono

Líneas simples (graduables)

Inserta barras verticales simples graduables con un comodín. También puede escribir left lline <?> right rline en el cuadro Órdenes. El tamaño de los paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Barras verticales dobles (redimensionables)

Inserta barras verticales dobles graduables con un comodín. También puede escribir left ldline <?> right rdline en el cuadro Órdenes. El tamaño de los paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Paréntesis angulares (graduables)

Inserta paréntesis angulares graduables con un comodín. También puede escribir left langle <?> right rangle en el cuadro Órdenes. El tamaño de los paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Paréntesis de operador (graduables)

Inserta paréntesis graduables de operador con comodines. También puede escribir left langle <?> mline <?> right rangle en el cuadro Órdenes. El tamaño del paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Llaves arriba (graduables)

Inserta una llave graduable superior horizontal con comodines. También puede escribir <?> overbrace <?> directamente en el cuadro Órdenes.! El tamaño del paréntesis se ajusta automáticamente.

Icono

Llaves abajo (graduables)

Inserta una llave graduable inferior horizontal con comodines. También puede escribir <?> underbrace <?> directamente en el cuadro Órdenes.! El tamaño del paréntesis se ajusta automáticamente.

Para insertar paréntesis de múltiplo inferior, escriba lfloor<?>rfloor directamente en el cuadro Órdenes.

Para insertar paréntesis graduables de múltiplo superior, escriba lceil<?>rceil directamente en el cuadro Órdenes.

Para insertar paréntesis graduables de múltiplo inferior, escriba left lfloor<?>right rfloor directamente en el cuadro Órdenes.

Para insertar paréntesis graduables de múltiplo superior, escriba left lceil<?>right rceil directamente en el cuadro Órdenes.

Icono de consejo

Los paréntesis adquieren su tamaño automáticamente cuando se escribe left y right delante del comando de paréntesis; por ejemplo, , left(a over b right). También puede establecer el tamaño y espaciado de los paréntesis eligiendo Formato - Espacio - Categoría - Paréntesis y especificando los porcentajes que desee. Seleccione la casilla de verificación Dimensionar todos los paréntesis para aplicar los cambios a todos los paréntesis de la fórmula.


También se puede usar paréntesis individuales. Para ello, escriba una barra oblicua inversa \ delante del comando. Por ejemplo, cuando escribe \[, el corchete izquierdo aparece sin su contrapartida. Esto resulta útil para crear paréntesis inversos o intervalos. Sólo los paréntesis no graduables se pueden usar individualmente. Para modificar el tamaño, use el comando size.

Ejemplos de paréntesis individuales

Para los paréntesis no graduados:

a = \{ \( \[ b newline

{} + c \] \) \ }

Para los paréntesis graduados use none como nombre del paréntesis

a = left ( a over b right none newline

left none phantom {a over b} + c right )

Icono de nota

La instrucción phantom garantiza que el último paréntesis sea del tamaño correcto.


Icono de advertencia

Asegúrese de colocar espacios entre los elementos al escribirlos directamente en el cuadro Órdenes. Esto garantiza que se reconozca la estructura correcta.


La información sobre índices y exponentes, y también sobre escalas, ayuda a estructurar las fórmulas de forma eficaz. Si desea más información acerca de los paréntesis, consulte Paréntesis y grupos.