Operadores

Puede escoger entre varios operadores para dar estructura a sus fórmulas de LibreOffice Math. Todos los operadores disponibles se muestran en la parte inferior del panel Elementos. También se incluyen en el menú contextual del cuadro Órdenes. Puede escribir manualmente en el cuadro Órdenes cualesquier otras relaciones que no figuren en el panel Elementos o en el menú contextual.

Para acceder a esta orden…

Abra el menú contextual en el cuadro Órdenes y elija Operadores

Vaya a Ver ▸ Elementos; luego, en el cuadro de lista del panel Elementos, seleccione Operadores.


A continuación se muestra una lista de los operadores disponibles. Un icono próximo al nombre del operador indica que puede accederse a este a través del panel Elementos (vaya a Ver ▸ Elementos) o a través del menú contextual del cuadro Órdenes.

Funciones operadoras

Icono

Límites

Inserta el signo de límite con un comodín. También puede escribir lim <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Suma

Inserta un signo de suma con un comodín. También puede escribir sum <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Producto

Inserta un signo de producto con un comodín. También puede escribir prod <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Coproducto

Inserta un símbolo de coproducto con un comodín. También puede escribir coprod <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Límite superior e inferior

Inserta una instrucción de intervalo límite superior e inferior para integral y suma con un comodín. También puede escribir from{<?>} to{<?>} <?> directamente en el cuadro Órdenes. Las instrucciones de límites deben combinarse con los operadores apropiados. Los límites de centrarán arriba o debajo del carácter de suma.

Icono

Integral

Inserta un signo de integral con un comodín. También puede escribir int <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Integral doble

Inserta un símbolo de integral doble con un comodín. También puede escribir iint <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Integral triple

Inserta un signo de integral triple con un comodín. También puede escribir iiint <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Límite inferior

Inserta una instrucción de intervalo límite inferior para integral y suma con comodines. También puede escribir from {<?>}<?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Integral curvilínea

Inserta un símbolo de integral curvilínea con un comodín. También puede escribir lint <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Integral curvilínea doble

Inserta un símbolo de integral curvilínea doble con un comodín. También puede escribir llint <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Integral curvilínea triple

Inserta un signo de integral curvilínea triple con un comodín. También puede escribir lllint <?> directamente en el cuadro Órdenes.

Icono

Límite superior

Inserta la instrucción de intervalo límite superior para integral y suma con comodines También puede escribir to <?><?> directamente en el cuadro Órdenes. Las instrucciones de límites solo se pueden usar en combinación con los operadores apropiados.

Icono de consejo

También puede agregar límites a un operador (por ejemplo, una integral) haciendo clic primero en el operador y luego en el símbolo límite. Este método es más rápido que escribir los comandos directamente.


La orden liminf inserta el límite inferior con un comodín.

La orden limsup inserta el límite superior con un comodín.

Al escribir oper en el cuadro Órdenes pueden insertarse operadores definidos por el usuario en LibreOffice Math, una función útil para incorporar caracteres especiales en una fórmula. Un ejemplo es oper %theta x. Mediante la orden oper también pueden insertarse caracteres que no se encuentren en el conjunto de caracteres predeterminado de LibreOffice. También es posible combinar oper con los límites; por ejemplo, oper %union from {i=1} to n x_{i}. En este ejemplo, se indica el símbolo de unión mediante el nombre union. No obstante, este no es uno de los símbolos predefinidos. Para definirlo, vaya a Herramientas ▸ Símbolos; elija Especial como conjunto de símbolos en la ventana que aparece y, a continuación, pulse en el botón Editar. En la ventana siguiente, seleccione de nuevo Especial como el conjunto de símbolos. Escriba un nombre fácilmente identificable en el cuadro de texto Símbolo, por ejemplo «union», y luego pulse sobre el símbolo de unión en el conjunto de símbolos. Pulse en Añadir y luego en Aceptar. Pulse en Cerrar para cerrar la ventana Símbolos. Ahora podrá insertar el símbolo de unión al escribir en el cuadro Órdenes oper %union.

Icono de consejo

Los pueden colocarse en otras posiciones, además de centrados por encima/por debajo del operador. Para ello, utilice las posibilidades ofrecidas por LibreOffice Math para trabajar con subíndices y superíndices. Así, puede introducir por ejemplo en el cuadro Órdenes la cadena sum_a^b c para alinear los límites de los caracteres de suma a la derecha. Si los datos de límites están compuestos por expresiones más largas, es necesario situar éstas entre paréntesis de grupo; por ejemplo, sum_{i=1}^{2*n} b. No obstante, al importar fórmulas de versiones anteriores esta operación es automática. El espacio entre caracteres se puede modificar por medio de los menús Formato - Espacios - Categoría - Índices y Formato - Espacios - Categoría - Límites. En otro apartado de la Ayuda encontrará información más detallada sobre los índices.


Icono de advertencia

Al introducir datos manualmente en el cuadro Órdenes tenga en cuenta que con muchos operadores es imprescindible dejar espacios para que la sintaxis sea correcta. Esto es especialmente importante cuando se asignan valores a los operadores, en lugar de comodines; por ejemplo, lim a_{n}=a.