Manejo a distancia de pases de diapositivas: guía de uso del Control remoto de Impress

El Control remoto de LibreOffice Impress es una aplicación de código abierto, disponible para los sistemas operativos Android y iOS, que le permite controlar los pases de diapositivas de LibreOffice Impress a través de un dispositivo móvil.

Icono del Control remoto de Impress

El Control remoto de Impress muestra miniaturas de las diapositivas en la pantalla del dispositivo, incluidas cualesquier notas debajo. Pase el dedo por la pantalla para ir hacia atrás o hacia adelante en la presentación. Además puede mostrar un mosaico de diapositivas para saltar directamente a la que desee, para facilitar la dinámica de su presentación.

La conexión que se establece entre el equipo que ejecuta la presentación de LibreOffice Impress y el dispositivo móvil se realiza a través de Bluetooth o un enlace de red.

Funcionalidades del Control remoto de Impress

El Control remoto de Impress es una aplicación muy útil para darle control de sus pases de diapositivas manteniendo distancia del equipo, lo que le permite caminar mientras expone. Sus funciones principales son:

Requisitos:

Equipo:

Dispositivo móvil:

Descarga e instalación del Control remoto de Impress en su dispositivo móvil

Descargue el Control remoto de Impress desde la tienda Google Play o la Apple App Store; para ello, busque «control remoto de Impress» en el cuadro de búsqueda. Asegúrese de que los resultados le muestren la aplicación proveniente de The Document Foundation (TDF). Instale la aplicación tal como lo haría con otras aplicaciones para móviles.

Configuración del Control remoto de Impress

Una vez activado el Control remoto de Impress tanto en el dispositivo móvil como en el apartado Equipo, acceda a la configuración tocando la esquina derecha de la pantalla. Se proporcionan las configuraciones siguientes:

Conexión del equipo con el dispositivo móvil

Active Bluetooth tanto en el dispositivo como en el equipo; a continuación, empareje ambos. Consulte los manuales de instrucciones del dispositivo y el sistema operativo de su equipo para aprender a activar Bluetooth, definir identificadores y emparejar dispositivos. Cuando se haya establecido el emparejamiento, el dispositivo móvil estará preparado para controlar la presentación.

Como alternativa, puede conectarse a través de una red (incluidas las wifi). En estos casos, tanto el equipo como el dispositivo deberán estar conectados con la misma red.

Activación del control de la aplicación en LibreOffice Impress

Para iniciar un pase de diapositivas de Impress, debe permitir que el dispositivo móvil controle Impress. Siga estos pasos:

  1. Abra LibreOffice Impress.

  2. Diríjase a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Impress ▸ General. Deberá ver la pantalla mostrada en la figura siguiente.

  3. En las opciones de presentación, seleccione la casilla Activar control remoto y pulse en Aceptar.

Cierre LibreOffice Impress e inícielo de nuevo.

Página de opciones generales de Impress

Controlar el pase de diapositivas:

Icono de consejo

Desactive los salvapantallas y el bloqueo de la pantalla en el dispositivo móvil, tal como se indicó anteriormente, antes de comenzar una presentación. Asegúrese de que la batería del dispositivo cuente con la energía suficiente para mantener encendida la pantalla durante el transcurso de su ponencia.


  1. Cerciórese de que el dispositivo y el equipo estén ya emparejados mediante Bluetooth o una conexión de red.

  2. Abra la presentación que vaya a mostrar en LibreOffice Impress.

  3. Abra la aplicación Control remoto de Impress en el dispositivo y elija el identificador de Bluetooth correspondiente al equipo.

  4. Cuando haya pulsado en el nombre del equipo, se cargarán automáticamente en el Control remoto las diapositivas de la presentación, así como la sección de notas.

  5. Deslice su dedo a la izquierda o a la derecha sobre la pantalla para cambiar de diapositiva. Las notas de cada una aparecerán en la parte inferior de la pantalla.

  6. Si lo desea, configure el temporizador para definir el tiempo de muestra de cada diapositiva.

  7. Asimismo, es posible cambiar de diapositiva con los botones de volumen del dispositivo. Para activar esta posibilidad, visite la configuración del Control remoto de Impress y active la opción correspondiente.

He aquí algunas capturas de pantalla del Control remoto de Impress:

Control remoto de Impress: miniatura inicial mostrada

Modo alternativo: todas las miniaturas de diapositivas a la vez para selección directa o saltos. La diapositiva actual queda señalada por un recuadro de selección rojo