Ayudas de escritura

Especifica las propiedades de la revisión ortográfica, los diccionarios de sinónimos y la división de palabras.

Para acceder a esta orden…

Vaya a  ▸ Configuración de idioma ▸ Ayudas de escritura.


Icono de advertencia

Algunas opciones no pueden restablecerse tras haberse modificado. En esos casos, puede bien cambiar de vuelta a los valores originales manualmente o bien pulsar en Cancelar y volver a abrir el cuadro de diálogo Opciones.


Módulos de idioma disponibles

Contiene los módulos de idioma instalados.

Un módulo de idioma puede contener uno, dos o tres submódulos: revisión ortográfica, división de palabras y sinónimos. Cada uno de los submódulos puede estar disponible en uno o más idiomas. Si pulsa a la izquierda del nombre del módulo se activarán simultáneamente todos los submódulos disponibles. Si borra una de las marcas se desactivarán simultáneamente todos los submódulos disponibles. Para activar o desactivar submódulos de forma individual, pulse en el botón Editar para abrir el cuadro de diálogo Editar módulos.

Icono de nota

La configuración permite que se utilicen dos directorios: una carpeta donde el usuario tiene permisos de escritura, y una donde no los tiene. El usuario únicamente puede modificar y borrar los diccionarios del usuario que se ubican en la carpeta donde puede escribir. Los otros diccionarios son únicamente para lectura.


Editar

Para editar un módulo lingüístico, selecciónelo y pulse en Editar. Aparecerá el cuadro de diálogo Editar módulos.

Diccionarios definidos por el usuario

Enumera los diccionarios de usuario disponibles. Seleccione los diccionarios de usuario que desee utilizar para la revisión ortográfica y la división de palabras.

Nuevo

Abre la ventana Diccionario nuevo, que permite asignar un nombre a un diccionario del usuario o un diccionario de excepciones, así como especificar el idioma.

Diccionario nuevo

En el apartado Diccionario podrá denominar un diccionario de usuario o un diccionario de excepciones nuevos y determinar el idioma.

Nombre

Especifica el nombre del diccionario personalizado. Se añade la extensión «.DIC» automáticamente.

Idioma

La selección de un idioma determinado limita el uso del diccionario de usuario. Si selecciona Todos, el diccionario personalizado se utiliza independientemente del idioma actual.

Excepciones (-)

Especifica si quiere evitar palabras específicas en sus documentos. De esta forma se puede crear un diccionario personalizado que incluya todas las palabras que deben evitarse. Si este diccionario de excepciones está activado durante la revisión ortográfica, se mostrará una nota indicando las palabras que se han de evitar.

Editar

Abre la ventana Editar el diccionario personalizado, que permite efectuar adiciones en el diccionario personalizado o editar las entradas actuales.

El cuadro de diálogo Editar diccionario de usuario ofrece la opción de introducir términos nuevos o editar los existentes. Si edita un diccionario de excepciones, el diálogo permite asimismo definir una excepción para una palabra. Durante la revisión ortográfica, dicha excepción aparece en forma de sugerencia.

Cuando se edita un diccionario se comprueba el estado del archivo. Si dicho archivo está protegido contra escritura, no es posible modificarlo. Los botones Nuevo y Borrar quedan desactivados.

Libro

Especifica el libro que se debe editar.

La lista IgnoreAllList (Todo) incluye todas las palabras que se han marcado como Ignorar durante la revisión ortográfica. Esta lista es válida únicamente para la revisión ortográfica actual.

Icono de nota

La entrada IgnoreAllList no se puede seleccionar ni eliminar. Únicamente es posible eliminar el contenido de las palabras incluidas como contenido. Esto sucede de manera automática cada vez que cierra LibreOffice.


Idioma

Asigna un idioma nuevo al diccionario personalizado actual.

Palabra

Puede escribir una palabra nueva para incluirla en el diccionario. En la lista inferior podrá ver el contenido del diccionario personal actual. Si selecciona una palabra de la lista, dicha palabra se muestra en el campo de texto. Si escribe una palabra seguida del signo igual, como «deslenguado=», dicha palabra no se divide automáticamente ni se sugiere ninguna división. Si escribe «des=lenguado», la palabra se dividirá en el punto indicado o se sugerirá su división.

Puede utilizar bloques con corchetes [] en vez de = para especificar cambios de caracteres antes del punto de división. Los cambios posibles son:
1) Caracteres adicionales: por ejemplo, tug[g]gumi genera «tugg- gummi», la división correcta de la palabra sueca «tuggummi».
2) Eliminación de caracteres especificada por un dígito: por ejemplo, paral·[1]lel genera «paral- lel», la división correcta de la palabra catalana «paral·lel». El bloque [1] indica que se eliminó un carácter antes del punto de división.
3) Combinación de los métodos anteriores: por ejemplo, cafee[2é]tje genera «café- tje», la división correcta de la palabra neerlandesa «cafeetje». El bloque [2é] indica que se eliminaron dos caracteres antes del punto de división y se añadió uno.

Reemplazar por/Modelo flexivo

Este campo de entrada está disponible únicamente si está modificando un diccionario de excepciones o un diccionario personalizado dependiente del idioma. En los diccionarios de excepciones, el campo muestra las sugerencias alternativas de la palabra actual en el cuadro «Palabra». En los diccionarios dependientes del idioma, el campo contiene una palabra raíz conocida que hace las veces de modelo de afijación para la palabra nueva o muestra su uso en palabras compuestas. Por ejemplo, en un diccionario personalizado para el alemán, la palabra nueva «Litschi» (‘lichi’) con la palabra modelo «Gummi» (‘goma’) hará que se reconozcan las palabras «Litschis» (‘lichis’), «Litschibaum» (‘árbol de lichi’), «Litschifrucht» (‘fruto de lichi’), etcétera.

Nuevo

Añade la palabra del cuadro de texto Palabra al diccionario personalizado actual. Cuando se trabaja con diccionarios de excepciones, también se añade la palabra contenida en el cuadro Sugerencia.

Opciones

Define las opciones de revisión ortográfica y división de palabras.

Editar

Si quiere modificar un valor, seleccione la entrada y pulse en Editar. Se mostrará una ventana donde introducir el valor.

Revisar palabras en mayúscula

Especifica que se debe comprobar el uso de mayúsculas y minúsculas durante la revisión ortográfica.

Revisar palabras con números.

Especifica que se deben revisar las palabras que contengan números y letras.

Revisar áreas especiales

Especifica que las áreas especiales, como dibujar texto, son controladas durante el corrector ortográfico.

Revisar ortografía mientras se escribe

Revisa automáticamente la ortografía mientras se escribe, y subraya los errores.

Los errores mecanográficos se resaltan con un subrayado rojo en el documento. Al situar el cursor sobre una palabra marcada podrá abrir el menú contextual para obtener una lista de las correcciones sugeridas. Seleccione una de las correcciones sugeridas para sustituir la palabra sospechosa por la corrección. Si al editar el documento vuelve a cometer el mismo error, éste se corregirá automáticamente.

Para añadir la pareja de palabras en la tabla de sustituciones de corrección automática, abra el menú contextual de corrección automática y elija Corrección automática. Efectúe su selección en el submenú. La palabra se sustituirá y, a la vez, la pareja de palabras se integrará a la tabla de sustituciones.

Cantidad mínima de caracteres para la división de palabras

Determina el número mínimo de caracteres necesarios para que se aplique la división de palabras automática.

Carácter antes de salto de línea

Establece el número mínimo de caracteres de la palabra que se dividirá que deben permanecer al final del renglón.

Caracteres después del salto de renglón:

Especifica el número mínimo de caracteres de una palabra dividida que se deben colocar en el renglón siguiente.

Separar sin preguntar

Especifica que no se solicite nunca la división manual de palabras. Si el campo no está marcado, se mostrará un cuadro de diálogo para introducir guiones siempre que la palabra no se reconozca.

Separar áreas especiales

Especifica que la división de palabras también se efectuará en las notas al pie, las cabeceras y los pies de página.

Icono de advertencia

Algunas opciones no pueden restablecerse tras haberse modificado. En esos casos, puede bien cambiar de vuelta a los valores originales manualmente o bien pulsar en Cancelar y volver a abrir el cuadro de diálogo Opciones.