Modificar una plantilla predeterminada

Al abrir un documento nuevo desde el menú Archivo - Nuevo, aparece un documento vacío, basado en la plantilla predeterminada de LibreOffice, éste podrá ser un documento de texto o una base de datos (ambos nuevos). El documento se puede editar, modificar, o reemplazar por uno existente, de forma que cada vez que abra un documento nuevo éste se abrirá con los atributos, formato e incluso contenido otorgados.

Modificar una plantilla predeterminada

Icono de nota

Naturalmente podrá definir una plantilla para cada módulo de LibreOffice. A continuación describimos cómo proceder con los documentos de texto.


  1. Para guardar el documento, diríjase a Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla y colóquelo en la categoría Mis plantillas.

  2. Elija Archivo ▸ Nuevo ▸ Plantilla.

  3. Pulse dos veces en el elemento Mis plantillas de la lista. Se mostrarán las plantillas del usuario en la carpeta especificada en  ▸ LibreOffice ▸ Rutas. Seleccione la plantilla que acaba de guardar.

  4. Elija Predeterminar. La próxima vez que abra un documento de texto nuevo, este se basará en la plantilla predeterminada nueva.

Uso de plantillas personalizadas

Existen varias maneras de facilitar el trabajo mediante el uso de plantillas personalizadas.

Plantillas en la carpeta de plantillas

Es posible guardar una plantilla nueva si va a Archivo ▸ Plantillas ▸ Guardar como plantilla o si selecciona algún tipo de archivo de plantilla en el cuadro de diálogo Guardar como. Guarde la plantilla en la carpeta de usuario especificada en  ▸ LibreOffice ▸ Rutas para que la plantilla aparezca en el cuadro de diálogo Archivo ▸ Nuevo ▸ Plantillas.

Para abrir y editar una plantilla, diríjase a Archivo ▸ Nuevo ▸ Plantillas, seleccione la plantilla y pulse en el botón Editar.

Plantillas