Relaciones

Este comando abre la ventana Diseño de relaciones, que permite definir relaciones entre las diversas tablas de la base de datos.

Aquí puede enlazar las tablas de la base de datos actual mediante sus campos de datos comunes. Pulse en el icono Relación nueva para crear las relaciones, o utilice el ratón para arrastrar y colocar.

Para acceder a esta orden…

En la ventana de un archivo de base de datos, elija Herramientas ▸ Relaciones


Icono de nota

Esta función sólo está disponible si se utiliza una base de datos relacional.


Si selecciona Herramientas - Relaciones, en pantalla se muestra una ventana con todas las relaciones entre las tablas de la base de datos activa. Si no hay definidas relaciones o si desea interrelacionar otras tablas de la base de datos, haga clic en el icono Agregar tablas. Se abre el diálogo Agregar tablas para poder seleccionar las tablas pertinentes.

Icono

Insertar tablas

Icono de nota

Si está abierta la ventana Diseño de relaciones, no se pueden modificar las tablas seleccionadas, ni siquiera en modo de diseño de tabla. Es una forma de garantizar que las tablas no se modifiquen durante el establecimiento de relaciones.


Las tablas seleccionadas se presentan en el área superior de la vista de diseño. Para eliminar de nuevo una ventana de una tabla utilice el menú contextual o con la tecla (Supr).

Desplazar tablas y modificar su tamaño

Las tablas y su tamaño pueden definirse a voluntad. Para desplazar una tabla se pulsa con el ratón el margen superior y se lleva a la posición deseada. Para aumentar o disminuir el tamaño de presentación, arrastre el borde hacia una de las esquinas.

Llave primaria y otra llave

Si desea definir una relación entre las distintas tablas, deberá introducir una llave primaria que identifique claramente un campo de datos de la tabla existente. Para poder acceder a los datos de esta tabla desde otras tablas se puede hacer referencia a dicha llave primaria. Todos los campos de datos que hagan referencia a esta llave primaria se identificarán como llaves externas.

Los campos de datos a los que se ha asignado una llave primaria se identifican en la ventana de la tabla con el símbolo de una llave.

Definir relaciones

Las relaciones existentes se muestran en la ventana de relaciones mediante una línea que conecta la llave primaria y otros campos de llaves. Se puede añadir una relación arrastrando un campo de una tabla y soltándolo sobre el campo de la otra tabla. Para suprimir una relación, selecciónela y pulse la tecla Supr.

Otra posibilidad es pulsar en el símbolo Relación nueva situado en la parte superior de la ventana y definir la relación entre las dos tablas en el diálogo Relaciones.

Icono

Relación nueva

Icono de advertencia

Si utiliza LibreOffice como interfaz de usuario de una base de datos relacional, LibreOffice no almacena las operaciones de creación y borrado de relaciones en una memoria intermedia, sino que las remite directamente a la base de datos externa.


Si efectúa una doble pulsación en una de las líneas de conexión podrá asignar propiedades específicas a la relación. Se abre el diálogo Relaciones.