Controles del formulario

La barra de herramientas Controles de formulario contiene las herramientas necesarias para crear un formulario interactivo. Puede usar la barra de herramientas para añadir controles a un formulario en un texto, hoja de cálculo, presentación o documento HTML, por ejemplo un botón que ejecuta una macro.

Para acceder a esta orden…

Vaya a Ver ▸ Barras de herramientas ▸ Controles de formulario.

Icono en la barra de herramientas Insertar (quizás sea necesario activar la visibilidad de este icono):

Símbolo

Controles de formulario


Icono de nota

Los documentos de formulario XML (XForms) utilizan los mismos controles.


Para crear un formulario, abra un documento y use la barra de herramientas Controles de formulario para añadir y definir los controles del formulario. Si lo desea, el formulario también se puede vincular con una base de datos; de esta forma, los controles se pueden emplear para manipular la base de datos.

Al crear un formulario en un documento HTML, puede usarlo para enviar datos por Internet.

Icono de nota

LibreOffice exporta solo las propiedades del formulario que son admitidas por la versión de HTML a la que se va a exportar. Para especificar la versión de HTML, vaya a  ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad HTML.


Para añadir un control a un documento

  1. En la barra de herramientas Controles de formulario, pulse en el icono del control que quiera añadir.

  2. Arrastre en el documento para crear el control.

    Para crear un control cuadrado, mantenga oprimida la tecla Mayús mientras arrastra el puntero del ratón.

Icono de consejo

Para agregar un campo desde una lista de campos de una tabla o consulta a un formulario, arrastre una celda al formulario. En un documento de texto, también puede arrastrar un encabezado de columna para agregar un campo a un formulario. Para incluir una etiqueta para el campo, pulse +Shift al arrastrar un encabezado de columna.


Modificar un control

  1. Pulse con el botón derecho del ratón en el control y elija Control. Se abrirá un cuadro de diálogo que permite definir las propiedades del control.

  2. Para definir una tecla aceleradora para un control, inserte una virgulilla (~) antes del carácter deseado en la etiqueta.

  3. Se pueden copiar controles de un documento a otro mediante la técnica de arrastrar y colocar, o copiándolos primero en el portapapeles y pegándolos a continuación en el documento nuevo. Al mismo tiempo, LibreOffice analiza el origen de datos, el tipo de contenido y el contenido mismo del control para que este se ajuste a la estructura lógica del documento de destino. Un control que muestre, por ejemplo, el contenido de la agenda, seguirá mostrándolo después de copiarlo en otro documento. Puede visualizar estas propiedades en la pestaña Datos del cuadro de diálogo Propiedades del formulario.

Selección

Símbolo

Este icono cambia el puntero del ratón al modo de selección o lo desactiva. El modo de selección se utiliza para elegir los controles del formulario actual.

Modo Diseño

Activa o desactiva el modo de diseño. Esta función se utiliza para cambiar rápidamente entre los modos Diseño y Usuario. Actívela para editar los controles del formulario y desactívela para utilizarlos.

Icono

Activar/desactivar el modo Diseño

Propiedades de los controles

Abre un cuadro de diálogo para editar las propiedades del control que se seleccione.

Icono

Control

Propiedades del formulario

En este diálogo puede especificar, entre otras cosas, el origen de datos y los eventos de todo el formulario.

Icono

Formulario

Casilla de verificación

Símbolo

Crea una casilla de verificación. Las casillas de verificación permiten activar o desactivar una función en un formulario.

Campo de texto

Símbolo

Crea un campo de texto. En los campos de texto el usuario puede escribir texto. En un formulario, los cuadros de texto muestran datos o permiten introducir datos nuevos.

Campo formateado

Símbolo

Crea un campo formateado. Un campo formateado es un cuadro de texto en el que se define el formato de las entradas y salidas, así como los valores limitadores que las afectan.

Un campo formateado contiene propiedades de control especiales (vaya a Formato ▸ Control).

Botón

Símbolo

Crea un botón. Esta función se puede emplear para ejecutar un comando para una acción definida, por ejemplo un clic de ratón.

Puede aplicar a estos botones texto e imágenes.

Campo de opción

Símbolo

Crea un campo de opción. Los campos de opción permiten al usuario elegir entre diversas opciones. Los botones de opción con la misma funcionalidad tienen idéntica propiedad (Nombre). En general, se asignan a un cuadro de grupo.

Listado

Símbolo

Crea un cuadro de lista. El cuadro de lista permite a los usuarios seleccionar una entrada de una lista. Si el formulario se enlaza con una base de datos y la conexión con la base está activa, aparecerá automáticamente el Asistente de cuadro de lista tras insertar el cuadro de lista en el documento. Este asistente le ayuda a configurar el cuadro.

Cuadro combinado

Símbolo

Crea un cuadro combinado. Un cuadro combinado es un listado de un solo renglón con una lista desplegable en la que los usuarios pueden elegir una opción. Puede asignar al cuadro combinado la propiedad «solo lectura» para que los usuarios no puedan escribir entradas distintas de las que aparecen en la lista. Si el formulario está relacionado con una base de datos y la conexión con ella está activa, el asistente de cuadros combinados se abre de forma automática después de insertar el cuadro combinado en el documento.

Campo de etiqueta

Símbolo

Crea un campo para la visualización de texto. Estas etiquetas sólo sirven para mostrar texto predefinido. No es posible efectuar entradas en estos campos.

Más controles

Abre la barra de herramientas Más controles.

Diseño de formularios

Abre la barra de herramientas Diseño de formularios.

Activar o desactivar asistentes

Símbolo

Activa o desactiva los asistentes automáticos de los controles de formulario.

Estos asistentes ayudan a introducir las propiedades de los cuadros de listas, los controles de tablas y otros controles.

Órdenes del menú contextual