Mostrar funciones de dibujo

Haga clic para abrir o cerrar la barra Dibujo, desde la que puede agregar formas, líneas, texto y llamadas al documento actual.

La barra de herramientas Dibujo de los documentos de Writer y Calc se puede activar y desactivar mediante el icono correspondiente en la barra de herramientas estándar.

Icono

Mostrar funciones de dibujo

Icono de consejo

Es posible cambiar los botones visibles en las barras de herramientas. Pulse en una de ellas con el botón secundario del ratón para acceder a la orden Botones visibles.


Selección

Icono

Permite seleccionar objetos en el documento actual. Para seleccionar un objeto, pulse en él con la flecha. Para seleccionar más de un objeto, arrastre un marco de selección alrededor de los objetos. Para agregar un objeto a una selección, pulse Mayús y a continuación pulse en el objeto.

Línea

Icono

Dibuja una línea recta al arrastrar el puntero por el documento actual. Para restringir la línea a 45 grados, mantenga oprimida la tecla Mayús al arrastrar.

Icono de consejo

Para escribir texto en una línea, haga doble clic en la línea y escriba o pegue el texto. La dirección del texto corresponde a la dirección en la que se ha arrastrado para crear la línea. Para ocultar la línea, seleccione Invisible en el cuadro Estilo de línea de la barra Propiedades del objeto de dibujo.


Rectángulo

Icono

Dibuja un rectángulo al arrastrar en el documento actual. Para dibujar un cuadrado, mantenga pulsada la tecla Mayús al arrastrar. Haga clic donde desee situar una de las esquinas del rectángulo y arrastre hasta conferirle el tamaño que desee.

Elipse

Icono

Dibuja un óvalo al arrastrar en el documento actual. Pulse donde desee dibujar el óvalo y arrastre hasta alcanzar el tamaño deseado. Para dibujar un círculo, mantenga pulsada la tecla Mayús al arrastrar.

Polígono

Icono

Dibuja una línea compuesta de varios segmentos rectos. Arrastre para dibujar un segmento, pulse allí donde quiera definir su punto final y arrastre para dibujar un segmento nuevo. Pulse dos veces para finalizar la línea. Para crear una forma cerrada, pulse dos veces en el punto inicial de la línea.

Si al dibujar mantiene pulsada la tecla Mayús, los puntos nuevos se arrastrarán únicamente en ángulos de 45 grados.

Para cambiar de forma interactiva los puntos de un polígono, active el modo Modificar puntos.

Curva

Icono

Dibuja una curva de Bézier suave. Pulse sobre la posición en la que desee iniciar la curva, arrastre, suelte, mueva el puntero a la posición en la que desee finalizar la curva y pulse. Mueva el puntero y vuelva a pulsar para añadir un segmento recto a la curva. Pulse dos veces para completar la curva. Para crear una forma cerrada, pulse dos veces en el punto inicial de la curva. El arco de la curva lo determina la distancia que arrastre.

Línea a mano alzada

Icono

Dibuja una línea a mano alzada al arrastrar el cursor por el documento actual. Para finalizar la línea suelte el botón del ratón. Para dibujar una forma cerrada, suelte el botón cerca del punto inicial de la línea.

Arco

Icono

Dibuja un arco en el documento actual. Para dibujar un arco, arrastre un óvalo hasta alcanzar el tamaño deseado y pulse para definir el punto inicial del arco. Mueva el puntero a la posición en la que desee situar el punto final y pulse. No es necesario pulsar sobre el óvalo. Para dibujar un arco a partir de un círculo, mantenga oprimida la tecla Mayús al arrastrar.

Sector de la elipse

Icono

Dibuja una forma rellena, definida por el arco de un óvalo y dos radios, en el documento actual. Para dibujar un sector de elipse, arrastre un óvalo hasta alcanzar el tamaño deseado y pulse para definir el primer radio. Mueva el puntero a la posición en la que desee situar el segundo radio y pulse. No es necesario pulsar sobre el óvalo. Para dibujar un sector de círculo, mantenga pulsada la tecla Mayús al arrastrar.

Segmento de círculo

Icono

Dibuja una forma rellena, definida por el arco y el diámetro, en el documento actual. Para dibujar un segmento de círculo, arrastre un círculo hasta alcanzar el tamaño deseado y haga clic para definir el punto inicial del diámetro. Mueva el puntero a la posición en la que desee situar el punto final del diámetro y haga clic. No es necesario hacer clic sobre el círculo. Para dibujar un segmento de elipse, mantenga pulsada la tecla Mayús al arrastrar.

Cuadro de texto

Icono

Dibuja un cuadro de texto con dirección de texto horizontal al arrastrar en el documento actual. Arrastre un cuadro de texto del tamaño que quiera en cualquier lugar del documento y, a continuación, escriba o pegue texto en él. Gire el cuadro de texto si desea inclinar el texto.

Animación de texto

Icono

Inserta texto animado con dirección horizontal en el documento actual.

Leyenda

Icono

Dibuja una línea que acaba en un cuadro de leyenda rectangular con dirección de texto horizontal desde el lugar del que se arrastra en el documento actual. Para cambiar el tamaño de la llamada arrastre una de sus manillas. Para agregar texto pulse sobre el borde de la llamada y escriba o pegue el texto. Para cambiar una llamada rectangular por una redondeada, arrastre la manilla de la esquina de mayor tamaño cuando el puntero adquiera la forma de una mano.

Formas básicas

Abra la barra de herramientas Formas básicas, que permite insertar gráficos en el documento.

Icono

Formas básicas

Formas de símbolos

Abre la barra de herramientas Formas de símbolos, que permite insertar gráficos en el documento.

Icono

Formas de símbolos

Flechas de bloque

Abre la barra de herramientas Flechas de bloque, que permite insertar gráficos en el documento.

Icono

Flechas de bloque

Diagrama de flujo

Abre la barra de herramientas de Diagrama de Flujo de donde puede insertar gráficos en el documento.

Icono

Diagramas de flujo

Llamadas

Abre la barra de herramientas Llamadas, que permite insertar gráficos en el documento.

Icono

Llamadas

Estrellas y banderas

Abre la barra de herramientas de Estrellas y banderas donde puede insertar gráficos en el documento.

Icono

Estrellas

Puntos

Permite editar puntos en el dibujo.

Fontwork

Abre el cuadro de diálogo de Fontwork, que le permite insertar en el documento texto estilizado de maneras imposibles de realizar con el formato tipográfico estándar.

Icono

Galería de Fontwork

Desde archivo

Inserta una imagen en el documento actual, .

Icono

Imagen

Activar o desactivar extrusión

Activa y desactiva los efectos 3D para los objetos seleccionados.

Compatibilidad con lenguas asiáticas

Solo se puede acceder a estas órdenes tras activar la compatibilidad con lenguas asiáticas en  ▸ Configuración de idioma ▸ Idiomas.

Leyenda vertical

Icono

Dibuja una línea que acaba en un cuadro de llamada rectangular con dirección de escritura vertical desde el lugar del que se arrastra en el documento actual. Para cambiar el tamaño de la llamada arrastre una de sus manillas. Para agregar texto pulse sobre el borde de la llamada y escriba o pegue el texto. Para cambiar una llamada rectangular por una redondeada, arrastre la manilla de la esquina de mayor tamaño cuando el puntero adquiera la forma de una mano. Sólo disponible cuando la compatibilidad con idiomas asiáticos está activada.

Texto vertical

Icono

Dibuja un cuadro de texto con dirección de texto vertical al pulsar o arrastrar en el documento actual. Haga clic en cualquier lugar del documento y escriba o pegue el texto. También puede mover el cursor al lugar en el que desee agregar dicho texto, arrastrar un cuadro de texto y, a continuación, escribir o pegar el texto en él. Sólo disponible cuando la compatibilidad con idiomas asiáticos está activada.