Comentario

Inserta un comentario en la posición actual del cursor, o bien, que abarque la selección actual.

Para acceder a esta orden…

Elija Insertar ▸ Comentario


Insertar comentarios

En Writer, la orden Insertar ▸ Comentario o la combinación de teclas inserta un ancla de comentario en la posición actual del cursor. Se mostrará el cuadro del comentario en el margen de la página, donde podrá escribir el contenido del comentario. Una línea conecta el ancla y el comentario. Si realiza una selección de texto, el comentario se adjuntará a esta.

En Calc, Draw e Impress, la orden Insertar ▸ Comentario inserta un comentario.

El nombre del autor y la fecha y hora de creación de este comentario se muestran en la parte inferior del comentario.

Los comentarios reciben colores distintos según sus autores. Vaya a  ▸ LibreOffice ▸ Datos de usuario y proporcione su nombre para que este aparezca junto a sus comentarios.

Editar comentarios

Cualquier usuario con permisos de escritura para el documento puede editar y eliminar comentarios de todos los autores.

El cuadro del comentario contiene un icono con una flecha hacia abajo. Pulse en el icono para abrir un menú con algunas órdenes para eliminar comentarios.

Seleccione una orden para eliminar el comentario actual o todos los comentarios del mismo autor que el comentario actual, o bien todos los comentarios del documento.

Si el comentario en un documento de texto pertenece a otro autor, existe un comando Responder en el menú contextual. Este comando inserta un nuevo comentario al lado del comentario al que desea responder. El ancla de comentario es la misma para ambos comentarios. Escriba el texto de respuesta en el nuevo comentario. Guarde y envíe el documento a otros autores, a continuación, dichos autores pueden agregar a su vez respuestas.

Utilice Ver ▸ Comentarios para mostrar u ocultar todos los comentarios.

En el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar de los documentos de texto, puede seleccionar que se incluyan los textos de comentarios en las búsquedas.

Navegar de un comentario a otro en documentos de texto

Cuando el cursor esté dentro de un comentario, puede oprimir para saltar al comentario siguiente, o para saltar al anterior.

Cuando el cursor está dentro del texto normal, pulse las teclas indicadas anteriormente para ir al ancla de comentario siguiente o anterior. También puede utilizar la pequeña ventana de navegación debajo de la barra de desplazamiento vertical para ir de un ancla de comentario a la siguiente.

Icono de consejo

También puede abrir el Navegador para ver una lista de todos los comentarios. Pulse con el botón secundario del ratón en el nombre de un comentario en el Navegador para editar o eliminar ese comentario.


Imprimir comentarios

Para modificar las opciones de impresión de los comentarios para todos sus documentos de texto, vaya a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Writer ▸ Imprimir.

Comentarios en hojas de cálculo

Cuando se adjunta un comentario a una celda, se abre una llamada en la que se introduce el texto. Un pequeño cuadrado en la esquina superior derecha de una celda marca la posición de un comentario. Para mostrar el comentario permanentemente, pulse en ella con el botón secundario del ratón y seleccione Mostrar comentario.

Para cambiar las propiedades de objeto de un comentario, por ejemplo, el color de fondo, seleccione Mostrar comentario como anteriormente; a continuación, pulse con el botón secundario del ratón en el comentario (no pulse dos veces en el texto).

Para editar un comentario mostrado, pulse dos veces con el ratón sobre el texto del comentario. Para editar un comentario que no se muestra permanentemente, pulse con el botón secundario del ratón sobre la celda que contiene el comentario y elija Editar ▸ Comentario. Para especificar el formato del texto del comentario, pulse con el botón secundario del ratón sobre el texto del comentario en el modo de edición.

Para cambiar la posición o el tamaño de un comentario, arrastre un borde o una esquina del comentario.

Para eliminar un comentario, pulse en la celda con el botón secundario del ratón y seleccione Eliminar comentario.

También puede pulsar con el botón secundario del ratón en el nombre de un comentario en la ventana del Navegador para elegir algunas órdenes de edición.

Para establecer las opciones de impresión de los comentarios en el libro, vaya a Formato ▸ Página y, a continuación, pulse en la pestaña Hoja.

Icono de nota

En Impress, puede elegir utilizar la vista Notas para escribir una página de notas para cada diapositiva. Además, puede insertar comentarios en las diapositivas.