Tipo de gráfico XY (esparcido)

En la primera página del Asistente para diagramas puede elegir un tipo de diagrama.

Para acceder a esta orden…

Choose Insert - Chart...

Icon

Insert Chart


XY (Dispersión)

Un gráfico XY en su forma básica se basa en una serie de datos consistentes de un nombre, una lista de valores -x, y una lista de los valores -y. Cada par de valor (x|y) se muestra como un punto en un sistema de coordenadas. El nombre de la serie de datos es asociado con los valores -y y se muestra en la leyenda.

Escoger un gráfico XY para las siguientes tareas de ejemplo:

  1. escala el eje-x

  2. genera el parametro de la curva, por ejemplo una esprial

  3. dibujar el gráfico de una función

  4. explora la asociación estadística de la variable cuantitativa

Su gráfico XY puede tener más de una serie de datos.

Variantes de gráfico XY

Puedes escoger un diagrama XY en la primera página del Asistente para gráficos, o seleccionando Formato - Gráfico para pasar a modo de edición.

El diagrama se crea con la configuración predeterminada. Una vez que el diagrama se finalice, será posible editar sus propiedades para cambiarle la apariencia. Los estilos de las líneas y de los iconos pueden modificarse en la pestaña Línea del cuadro de diálogo Propiedades de la serie de datos.

Dar doble clic en cualquier punto de datos para abrir el diálogo Series de datos. En este diálogo, se puede cambiar muchas propiedades de las series de datos.

Para gráficos en 2D, se puede elegir Insertar - Barras de error Y para habilitar la visualización de las barras de error.

Es posible mostrar las líneas de valor promedio y de tendencias mediante las órdenes del menú Insertar.

Solo puntos

Cada punto de datos se indica mediante un icono. LibreOffice utiliza iconos con formas y colores distintos para cada serie de datos. Los colores predeterminados están establecidos en  ▸ Diagramas ▸ Colores predeterminados.

Solo lineas

Esta variante dibuja líneas rectas desde un punto de datos al próximo. Los puntos de datos no son mostrados como iconos.

La orden de dibujo es la mismo que el orden en la serie de datos. Marque Ordenar por Valores X para dibujar las líneas en el orden de los valores de x. Este orden se aplica sólo al gráfico, no a los datos en la tabla.

Lineas y puntos

Esta variantes muestran los puntos y lineas simultaneamente.

Líneas 3D

Las líneas se muestran como cintas. Los puntos de datos no aparecen como iconos. Una vez terminado el diagrama, elija Vista 3D para establecer propiedades como la iluminación y el ángulo de visualización.

Líneas suaves

Elija Suave en el cuadro Tipo de línea para dibujar segmentos curvos en vez de rectos.

Pulse en Propiedades para configurar los detalles de las curvas.

Spline cúbica interpola sus puntos con polinomios de grado 3. Las transiciones entre las partes polinómicas son suaves, teniendo la misma pendiente y curvatura.

La resolución determina cuántos segmentos de línea se calcularán para trazar un segmento de polinomio entre dos puntos de datos. Puede ver los puntos intermedios si pulsa en cualquier punto de datos.

B-Spline usa una curva B-spline paramétrica, con interpolación. Estas curvas se construyen pieza por pieza mediante polinomios. La opción Grado de los polinomios establece el grado de estos polinomios.

Líneas escalonadas

Elija Escalonada en el cuadro de lista Tipo de línea para crear líneas que van de punto a punto en ángulos rectos en vez de líneas rectas.

Pulse en Propiedades para configurar los detalles de las curvas.

Existen cuatro tipos de escalonado diferentes: