Líneas de tendencia

Se pueden añadir líneas de tendencia a todos los tipos de diagrama 2D, con excepción de los circulares y de cotización.

Para acceder a esta orden…

Vaya a Insertar ▸ Línea de tendencia (diagramas)


Icono de nota

Si inserta una línea de tendencia en un tipo de diagrama que utiliza categorías, tales como Línea o Columna, los números 1, 2, 3… se emplearán como valores X para calcular la línea de tendencia. Para tales diagramas, el tipo XY puede resultar más apropiado.


Icono de nota

De manera automática, aparecerá una línea de tendencia en la leyenda. Su nombre puede definirse en las opciones de la línea de tendencia.


La curva de regresión tiene el mismo color a la serie de datos correspondiente. Para cambiar las propiedades de línea, seleccionar la curva de regresión y escoger Formato - Formato de selección- Línea.

Ecuación de línea de tendencia y coeficiente de determinación

Cuando el diagrama está en modo de edición, LibreOffice le brinda la ecuación de la línea de tendencia y el coeficiente de determinación R². Pulse en la línea de tendencia para ver la información en la barra de estado.

Para mostrar la ecuación de la línea de tendencia, seleccione la línea en el diagrama, pulse con el botón secundario del ratón para abrir el menú contextual y escoja Insertar ecuación de línea de tendencia.

Para modificar el formato de los valores (utilizar menos dígitos significativos o la notación científica), seleccione la ecuación del diagrama, pulse con el botón secundario del ratón para abrir un menú contextual y, a continuación, seleccione Formato de ecuación de línea de tendencia ▸ Números.

La ecuación predeterminada utiliza x para la abscisa y f(x) para la ordenada. Para cambiar estos nombres, seleccione la línea de tendencia, diríjase a Formato ▸ Formato de selección ▸ Tipo y escriba los nombres que prefiera en los cuadros Nombre de variable X y Nombre de variable Y.

Para mostrar el coeficiente de determinación R2, seleccione la ecuación en el diagrama, pulse con el botón secundario del ratón para abrir el menú contextual y, a continuación, seleccione Insertar R².

Icono de nota

If intercept is forced, coefficient of determination R2 is not calculated in the same way as with free intercept. R2 values can not be compared with forced or free intercept.


Tipos de curva de las líneas de tendencia

Están disponibles los tipos de regresión siguientes:

Limitantes

El cálculo de la curva de regresión sólo considera pares de datos con los siguientes valores:

Se recomienda que transforme los datos en conformidad; lo mejor es trabajar con una copia de los datos originales y transformar los datos copiados.

Calcular parámetros en Calc

Puede calcular los parámetros usando las funciones de Calc siguientes.

La ecuación de regresión lineal

La regresión lineal sigue la ecuación y=m*x+b.

m = PENDIENTE(Dato_Y;Dato_X)

b = INTERSECCIÓN.EJE(Datos_Y ;Datos_X)

Calcula el coeficiente de una determinación por

r2 = COEFICIENTE.R2(Datos_Y;Datos_X)

En adición a m, b y r2, la función matricial ESTIMACION.LINEAL proporciona estadísticas complementarias para un análisis de regresión.

La ecuación de la regresión logarítmica

La regresión logarítmica sigue la ecuación y=a*ln(x)+b.

a = PENDIENTE(Datos_Y;LN(Datos_X))

b = INTERSECCIÓN.EJE(Datos_Y ;LN(Datos_X))

r2 = COEFICIENTE.R2(Datos_Y;LN(Datos_X))

La ecuación de regresión exponencial

Para las líneas de tendencia exponenciales ocurre una transformación a un modelo lineal. El ajuste óptimo de la curva se relaciona con el modelo lineal y los resultados se interpretan en forma acorde.

The exponential regression follows the equation y=b*exp(a*x) or y=b*mx, which is transformed to ln(y)=ln(b)+a*x or ln(y)=ln(b)+ln(m)*x respectively.

a = PENDIENTE(LN(Datos_Y);Datos_X)

Las variables para la segunda variación son calculadas así:

m = EXP(PENDIENTE(LN(Datos_Y);Datos_X))

b = EXP(INTERSECCIÓN.EJE(LN(Datos_Y);Datos_X))

Calcula el coeficiente de una determinación por

r2 = COEFICIENTE.R2(LN(Datos_Y);Datos_X)

En adición a m, b y r2, la función matricial ESTIMACION.LOGARITMICA proporciona estadísticas complementarias para un análisis de regresión.

La ecuación de regresión potencial

For power regression curves a transformation to a linear model takes place. The power regression follows the equation y=b*xa, which is transformed to ln(y)=ln(b)+a*ln(x).

a = PENDIENTE(LN(Datos_Y);LN(Datos_X))

b = EXP(INTERSECCIÓN.EJE(LN(Datos_Y);LN(Datos_X))

r2 = COEFICIENTE.R2(LN(Datos_Y);LN(Datos_X))

La ecuación de regresión polinómica

Para las curvas de regresión polinómica, se produce una transformación en un modelo lineal.

Crear una tabla con las columnas x, x2, x3, …, xn, e y, hasta el grado n deseado.

Utilice la fórmula =ESTIMACION.LINEAL(Datos_Y,Datos_X) con el intervalo completo de x a xn (sin las cabeceras) como Datos_X.

La primera fila del resultado de ESTIMACION.LINEAL contiene los coeficientes de regresión polinómica con el coeficiente de xn en la posición más a la izquierda.

El primer elemento de la tercera fila del resultado de ESTIMACION.LINEAL es el valor de r2. Consulte la función ESTIMACION.LINEAL para obtener detalles sobre su uso correcto y una explicación de los demás parámetros de salida.