Proteger celdas contra modificaciones

En LibreOffice Calc usted puede proteger las hojas y el documento como un todo. Puede elegir cuales celdas han de estar protegidas contra modificaciones, si las formulas pueden ser vistas desde Calc, cuales celdas serán visibles y cuales celdas podrán ser impresas.

No solo se puede proveer protección utilizando una contraseña. Si ha utilizado una contraseña, la protección solo podrá ser removida una vez que introduzca la contraseña correctamente.

Note que la protección de celdas con el atributo Protegido solo es efectivo cuando se protege toda la tabla. Por defecto, cada celda tiene el atributo Protegido. Por lo tanto debe quitar el atributo seleccionando las celdas en la que el usuario podrá realizar cambios. Luego, debe proteger toda la tabla y guardar el documento.

Icono de advertencia

Estas funciones de protección son solo maneras de evitar modificaciones accidentales y no están pensadas como medidas de seguridad: por ejemplo, si un usuario exporta el libro a algún otro formato, podrá burlar la protección. El único método seguro es establecer una contraseña de guardado para archivos OpenDocument. Cualquier archivo guardado con una contraseña no podrá abrirse sin proporcionar esta clave.


  1. Seleccione las celdas para las que desee especificar las opciones de protección de celdas.

  2. Vaya a Formato ▸ Celdas y pulse en la pestaña Protección de celdas.

  3. Seleccione las opciones de protección que quiere. Solo se aplicarán estas opciones después de proteger la hoja desde el menú Herramientas —vea más abajo—.

    Seleccione Protegida para impedir que se realicen cambios en el contenido y el formato de una celda.

    Seleccione Protegida para impedir que se realicen cambios en el contenido y el formato de una celda.

    Seleccione Ocultar fórmulas para ocultar y proteger las fórmulas contra cambios.

    Seleccione Ocultar para la impresión para ocultar las celdas protegidas en el documento impreso. Las celdas no se ocultan en pantalla.

  4. Pulse en Aceptar.

  5. Aplique las opciones de protección.

    Para evitar la modificación, la visualización o la impresión de las celdas en función de los parámetros que haya definido en el cuadro de diálogo Formato ▸ Celdas, sírvase de la opción Herramientas ▸ Proteger hoja.

    Para proteger la estructura del documento e impedir la modificación, por ejemplo, de la cantidad, los nombres y el orden de las hojas, seleccione Herramientas ▸ Proteger libro.

  6. (Opcional) Escriba una contraseña.

    Icono de advertencia

    Si ha olvidado su contraseña, no puede desactivar la protección. Si únicamente desea proteger las celdas de los cambios involuntarios, establezca la protección de hojas pero no especifique una contraseña.


  7. Pulse en Aceptar.