Calcular con fechas y horas

LibreOffice Calc permite realizar cálculos con fechas y horas. Por ejemplo, para averiguar su edad exacta en segundos u horas, siga estos pasos:

  1. En la celda A1 de una hoja de cálculo, escriba su fecha de nacimiento.

  2. Escriba la fórmula siguiente en la celda A3: =AHORA()-A1

  3. Tras oprimir la tecla Intro verá el resultado en formato de fecha. Puesto que lo que se desea es ver la diferencia entre dos fechas en número de días, deberá asignar a la celda A3 el formato de número.

  4. Coloque el cursor en la celda A3. Abra el menú contextual de la celda —mediante el botón secundario del ratón— y elija Formato de celdas.

  5. Aparece el diálogo Formato de celdas. En la ficha Números, la categoría "Número" aparece destacada. El formato establecido es "Estándar", lo que hace que el resultado de efectuar cálculos entre fechas se muestre también como fecha. Si desea mostrar el resultado en forma de número, establezca el formato "-1,234" por ejemplo, y cierre el diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.

  6. La celda A3 le mostrará la cantidad de días entre la fecha actual y la fecha especificada.

  7. Pruebe con las fórmulas siguientes: en A4 escriba =A3*24 para calcular las horas, en A5 escriba =A4*60 para calcular los minutos y en A6 escriba =A5*60 para los segundos. Oprima la tecla Intro después de cada fórmula.

Se calculará el tiempo transcurrido desde su fecha de nacimiento y se mostrará en las diversas unidades. Los valores se calculan desde el momento exacto en que introdujo la última fórmula y oprimió la tecla Intro. Este valor no se actualiza automáticamente, aunque «Ahora» cambie continuamente. En el menú Datos, el elemento Calcular ▸ Cálculo automático está activado por lo regular; sin embargo, el cálculo automático no se aplica a la función AHORA. Esto asegura que el equipo no esté ocupado únicamente en actualizar la hoja.