Funciones de fecha y hora

Estas funciones de hoja de cálculo se utilizan para insertar y modificar fechas y horas.

Para acceder a esta orden…

Insertar ▸ Función ▸ categoría Fecha y hora


Icono de nota

Las funciones cuyos nombres acaban en _ADD o _EXCEL2003 devuelven los mismos resultados que las funciones correspondientes de Microsoft Excel 2003 sin el sufijo. Utilice las funciones sin sufijo para obtener resultados basados en estándares internacionales.


LibreOffice maneja internamente los valores de fecha/hora como si fuesen valores numéricos. Si asigna el formato «Número» a un valor de fecha u hora, dicho valor se convierte en un número. Por ejemplo, 01/01/2000 12:00 PM se convierte en 36526,5. El valor anterior a la coma decimal corresponde a la fecha; el valor situado a continuación de dicha coma corresponde a la hora. Si no desea ver las fechas u horas con este tipo de representación numérica, cambie el formato según corresponda (fecha u hora). Para ello, seleccione la celda que contiene el valor de fecha u hora, abra su menú contextual y seleccione Formatear celdas. La pestaña Números contiene funciones para definir el formato numérico.

Configuración de fecha para el día cero

Las fechas se calculan según la diferencia respecto al día cero. Puede establecer uno de los siguientes días como día cero:

Configuración de fecha

Usar

'30/12/1899'

(predeterminada)

'01/01/1900'

(utilizada en la antigua versión StarCalc 1.0)

'01/01/1904'

(utilizado en software Apple)


Vaya a  ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular para seleccionar la base de las fechas.

Icono de advertencia

Cuando copia y pega celdas que contienen valores de fecha entre diferentes hojas de cálculo, ambos documentos de hojas de cálculo deben tener la misma configuración para las fechas. Si la configuración de fecha es diferente, cambiarán los valores de fecha.


Años de dos dígitos

En  ▸ LibreOffice ▸ General se encuentra la sección Año (dos dígitos). Esto establece el período que abarca la información de dos dígitos. Hay que tener en cuenta que los cambios realizados aquí tienen efectos sobre algunas de las siguientes funciones.

Icono de nota

Cuando escriba fechas como parte de las fórmulas, las barras y los guiones que se usen como separadores de fechas se interpretarán como operadores aritméticos. Por este motivo, las fechas formateadas de este modo no se reconocen como tales y producen cálculos erróneos. Para evitar que las fechas se interpreten como parte de las fórmulas, utilice la fórmula FECHA —p. ej., FECHA(1954;7;20)—, o bien, entrecomíllela y ordene sus componentes según la notación ISO 8601 —p. ej., "1954-07-20"—. Evite utilizar formatos regionales de fechas, como «07/20/54», porque estos pueden conllevar a errores de cálculo si abre el documento en sistemas con una configuración regional distinta.


Funciones

DIA.LAB

FRAC.AÑO

FECHA

SIFECHA

FECHANUMERO

FECHA.MES

HOY

AÑO

AHORA

ISO.NUM.DE.SEMANA

NUM.DE.SEMANA

NUM.DE.SEMANA_OOO

NUM.DE.SEMANA_EXCEL2003

MINUTO

MES

FIN.MES

DIAS.LAB

DIAS.LAB.INTL

DIA.LAB.INTL

DOMINGOPASCUA

SEGUNDO

HORA

DIA

DIAS

DIAS360

DIASEM

HORA

HORANUMERO