Warning: This Help page is relevant to LibreOffice up to version 6.0.
For updated Help pages, visit https://help.libreoffice.org.

Vínculos absolutos y relativos

From LibreOffice Help
Jump to navigation Jump to search

Si incluye los hiperenlaces se deben tener en cuenta dos factores: si se han establecido como relativos o absolutos al guardar; y si el archivo está presente.

  • Elija Herramientas - Opciones - Cargar/Guardar - General y especifique, en el campo Guardar los URL en forma relativa a, si LibreOffice creará hipervínculos relativos o absolutos. Sólo puede Vincularse en forma relativa cuando el documento en el que trabaja y el vínculo de destino están en la misma unidad de disco.
  • Debe crearse la misma estructura de directorios en el disco duro que la que existe en el espacio web alojado por el proveedor de Internet. Por ejemplo, si se llama "principal" al directorio raíz de la página principal en el disco duro, y "index.html" es el archivo inicial, la ruta completa será "C:\principal\index.html" (suponiendo que se usa el sistema operativo Windows). La URL en el servidor de su proveedor de internet podría ser entonces algo como: "http://www.miproveedor.com/mipagina/index.html". Con direccionamiento relativo, se indica el vínculo relativo a la ubicación del documento de salida. Por ejemplo, si se ubicaran todas las imágenes para su página principal en un directorio llamado, "C:\principal\imagenes", necesitaría dar la siguiente ruta de acceso para la imagen "imagen.gif": "imagenes\imagen.gif". Esta es la ruta relativa, empezando desde la ubicación del archivo "index.html". En el servidor del proveedor, se ubicaría la imagen en el directorio "mipagina/imagenes". Cuando se transfiera el documento "index.html" al servidor del proveedor a través del cuadro de diálogo Archivo - Guardar como, y si ha activado la opción Copiar imágenes locales a Internet en Herramientas - Opciones - Cargar/Guardar - Compatibilidad HTML, LibreOffice copiará automáticamente la imagen al directorio correcto en el servidor.
  • Una ruta completa como "C:\paginaprincipal\imagenes\foto.gif" dejaría de funcionar en el servidor del proveedor. Ni un servidor ni el ordenador de un lector necesitan tener una unidad C de disco duro: los sistemas operativos como Unix o MacOS no reconocen las letras de las unidades e incluso si la carpeta paginaprincipal\imagenes existiera, la foto no estaría disponible. Es mejor usar una dirección relativa para los vínculos del archivo.
  • Un enlace a una página web, por ejemplo, «www.ejemplo.com» o «www.miproveedor.com/mipagina/index.html» es un enlace absoluto.
  • LibreOffice también reacciona de forma diferente, si el archivo al que se refiere en el vínculo existe o no, y el lugar donde se encuentre. LibreOffice comprueba cada nuevo vínculo y configura un destino y un protocolo automáticamente. El resultado se puede ver en el código HTML generado después de guardar el documento fuente.
  • Las siguientes reglas serán válidas: La referencia relativa ("imagen/foto.gif") será sólo posible cuando los dos archivos se encuentren en la misma unidad. Si los dos archivos se encuentran en unidades diferentes pero en el sistema local de archivos, la referencia absoluta será Protocolo "file" ("file:///data1/xyz/foto.gif"). Si ambos archivos se encuentran en diferentes servidores o si en este momento el destino del enlace aún no existe, la referencia absoluta será Protocolo "http" ("http://data2/abc/foto.gif").
  • Organice todos los archivos de la página principal en la misma unidad que el archivo de inicio de la página principal. De esta manera, LibreOffice puede configurar el protocolo y el destino de forma que la referencia al servidor sea siempre correcta.
Warning.png En la ayuda emergente de un hiperenlace y en el Editor de texto fuente HTML verá siempre la referencia absoluta ya que LibreOffice utiliza rutas absolutas (en su sistema interno). La dirección y ruta completa del archivo se verá sólo al visualizar el resultado de la exportación HTML, por ejemplo: al cargar el archivo HTML como "texto" o al abrirlo con un editor de texto.

Temas relacionados

Edición de hiperenlaces